Casa del Marqués de la Romana

Casa del Marqués de la Romana

Situación: Desaparecida

Estilo:

Dirección: Calle Gobernador Viejo, 19

Construcción:

Arquitecto:

Casa del Marqués de la Romana

La Casa del Marqués de la Romana se encontraba frente a la del Barón de Terrateig.

Cuando el Padre Tosca dibujo el plano de Valencia en el año 1.704, aún no existía frente a ella la pequeña plaza que vemos ante la casa que nos ocupa.

Casa del Marqués de la Romana

El linaje se produjo con el matrimonio de Jeroni Caro i Perpinyà con Anna Maza de Lizana i Orombella, heredera del señor de Moixent i Novelda Martí Maza de Lizana i Rocamora.

La boda se celebró en Orihuela, de donde son oriundos los Maza de Lizana, el 9 de julio de 1.611.

Por entonces, los Caro ya eran poseedores de un rico patrimonio en el campo ilicitano y una de las familias más destacadas de Elx, que si no hubiese sido así, esas nupcias nunca se habrían celebrado.

En 1.393 Pere Maza de Lizana i Cornell adquirió el lugar de Novelda y el castillo de la Mola de la reina Violant de Bar (segunda esposa de Juan I “el Caçador” ), era además señor de Moixent, la Font de la Figuera y Énguera.

Su hijo Pere Maza de Lizana i d’Alagó, con el sobrenombre de “el Barbut”, llegó a gobernador general de Orihuela y sirvió a Alfonso III de Valencia en Nápoles.

A partir del referido matrimonio se convirtieron en Caro-Maza de Lizana, sin dejar de estar vinculados a Elx, tanto por nacimiento como por patrimonio, incrementado con Carles Caro-Maza de Lizana i Ruiz (Elx, 1.659-1.722), que heredó las baronías de Moixent y Novelda, esta última con los anexos de Monòver, Xinosa y la Romana.

Hijo de éste y militar como su fue su padre, Josep Caro-Maza de Lizana i Roca, nacido también en la capital del Baix Vinalopó en 1.690 y que se vio beneficiado por el triunfo borbónico sobre los austracistas en la Guerra de Sucesión que abrió el siglo XVIII.

Efectivamente, Carles, general del “Terç d’Oriola”, tuvo un papel muy activo en la guerra y, además, prestó 40.000 pesos al pretendiente borbónico.

Josep mantuvo la fidelidad a la nueva dinastía que había apoyado su progenitor y fue premiado con el título de marqués de la Romana el 16 de junio de 1.739.

Casa del Marqués de la Romana

Tuvo este título esta casa solariega en la calle del Gobernador Viejo.

Cuando estos marqueses la dejaron, pasó a ser convento de la Madres Reparadoras quienes la adaptaron a sus necesidades y cometidos.

Al derribarla, este solar quedó ocupado por el nuevo convento, de línea más actual.

Este marquesado goza de Grandeza de España desde 1.802, le fue otorgado en 1.739 a don José Caro y Maza de Lizana, Comendador Mayor de la Orden de Montesa.

Este título lo ostenta hoy en día don Pedro del Alcázar y Caro, quien es a su vez Marqués de Peñafuerte, Conde de Añover de Tormes, de Villamedina y del Sacro Imperio Romano.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Ricardo Moreno

  • Valencia Actúa

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia