Acequia Mayor de Mislata

Acequia Mayor de Mislata

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia Mayor de Mislata

Acequia Mayor de Mislata

Situación:

La acequia de Mislata nace en el azud que lleva su mismo nombre.

De su trazado queda el tramo existente en término de Mislata-Quart, posiblemente un tramo original de época islámica.

Hoy el resto está en su mayor parte entubado hasta llegar en el borde del cauce nuevo del Turia a las huertas próximas a Faitanar, en el entorno de la alquería de Rocatí, con un área muy reducida de riego.

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia Mayor de Mislata

Municipios que recorre:

  • Manises

  • Quart de Poblet

  • Mislata

  • Xirivella

  • Valencia

Acequia Mayor de Mislata

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia Mayor de Mislata

Brazales principales en el término de Valencia

  1. Braç dels Frares

  2. Roll del Caragolero

  3. Roll de Burguet

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia Mayor de Mislata

Historia

El tramo histórico de la acequia de Mislata tiene un gran valor constructivo y paisajístico, ya que es el único tramo de la acequia de Mislata que conserva su cajero (en acequias o canales, parte de talud comprendida entre el nivel ordinario del agua y la superficie del terreno) original y su trazado sinuoso, manteniendo su carácter de paisaje de regadío tradicional.

La acequia de Mislata es el segundo gran sistema hidráulico de la Vega de Valencia que toma agua por el margen derecho del río Turia, entre al azud de Quart y el de Favara, y siempre ha tenido silla en el Tribunal de las Aguas.

Hasta el segundo cuarto del siglo XX el sistema hidráulico de la acequia de Mislata se había mantenido de forma casi inalterable, con una longitud de la acequia madre o mayor de 12 kilómetros, además de todos los brazos secundarios, cruzando los términos de Manises, Quart de Poblet, Mislata, Xirivella y Valencia.

También había mantenido su perímetro de riego, evaluado en unas 1.000 Hectáreas; por el trazado del Plan Sur, que desvió el río Turia en la década de 1.960 y el crecimiento urbano de Mislata y la ciudad de Valencia, aquel ha sido recortado drásticamente quedando hoy en día un poco más de 100 Hectáreas entre Quart de Poblet, Mislata y Xirivella.

Su punto de inicio en el río se encuentra en la parte alta de la población de Manises y la acequia madre toma una dirección paralela al Turia, cruza primero la huerta de Manises, pasa junto a la población y continúa hasta por el norte del núcleo urbano de Quart de Poblet, entre este y el río.

Posteriormente cruza la carretera real de Madrid y pasa por lo que ahora es zona urbana de Quart, en donde antes ya comenzaba a regar a través de los primeros partidores (tramo de la canalización donde se produce un reparto del caudal para dos o más acequias), también llamados rolls.

Al poco de entrar en el término de Mislata se encontraba el molino de Cabot del que partían cinco acequias que distribuían por brazos el agua por su área de riego, básicamente formado por el término municipal de Mislata y la parte oeste del cementerio general de la ciudad.

Posee un primer tramo de 200 metros bordeado de árboles frutales, era costumbre secular de los labradores plantar los frutales para el consumo doméstico cerca de las acequias y brazales.

Un segundo tramo de otros 200 metros es una ribera del típico cañizo menudo (senill).

Un tercer tramo, de unos 300 metros, tiene su borde plantado de cañas que consolidan las paredes del cajero.

El trazado sinuoso de la acequia corresponde a razones de ingeniería hidráulica, ya que así se consigue disminuir la presión del agua producida por el desnivel del terreno, lo cual provocaba a menudo la destrucción del cajero de la acequia.

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia Mayor de Mislata

Descripción y referencias históricas

La Acequia de Mislata es una de las ocho acequias de la Vega de Valencia que están bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas de Valencia.

Su origen está en el Azud de Mislata.

Riega las huertas y campos de la margen derecha del río Turia dominados por esta acequia hasta la acequia de Favara, sobre la cual vierten las escorrentías que circulan por los diversos brazales y no son utilizadas para el riego.

El trazado primitivo de la acequia de Mislata se vio muy afectado por las obras del Plan Sur del Turia, que se trazó en gran parte por las tierras regadas por la acequia.

La expansión urbanística de la ciudad de Valencia ocupó también toda la superficie regable de huerta dominada por esta acequia, especialmente el Barrio de la Luz, la Misericordia, el polígono de Vara de Quart, Soriano y San Isidro.

El primer tramo discurre paralelo al río Turia, por los términos de Manises y Quart de Poblet, en una longitud aproximada de 2,75 kilómetros.

Fue declarado como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 7 de 0ctubre de 2.004, el azud y parte este tramo.

A la altura del polideportivo de Quart, se divide en dos cauces:

El tramo que discurre en término de Valencia es el que tras pasar la partida del Almassil de Quart, llega a la V-30 para formar la Andarella Derecha hasta llegar a la depuradora de Quart-Benàger; la rodea por la derecha y continua su recorrido entre campos cruzando la autovía de Torrent y las vías de la línea 1 de Metro para terminar unos 500 metros más adelante vertiendo sobre la acequia de Favara junto a la V-30.

Los elementos hidráulicos a reseñar son los siguientes:

El Roll del Caragolero, de muy escasa longitud y el Roll de Burguet, hasta llegar al cauce nuevo.

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia Mayor de Mislata

Ámbito de incidencia de la protección

En el caso de las acequias se proponen como BRL únicamente los tramos de la acequia madre indicada en cada caso más los brazos principales expresamente indicados con sus nombres en las fichas correspondientes.

La afección en suelo no urbano, ni urbanizable, salvo los casos particulares y de cierta singularidad, lo forman las parcelas que se encuentran en los 10 metros entorno a la acequia, salvo en los ámbitos relativos a los entorno de Lenguas, Partidores y Molinos reseñados como BRL, en los cuales el ámbito de protección se amplía a lo indicado en la ficha del bien correspondiente.

La protección general de la acequia, dada su naturaleza, es la ambiental, excepto en las inmediaciones reseñadas anteriormente de Lenguas, Molinos y Partidores antes citados, donde se entiende su trazado y cajero con protección integral.

La autorización para cualquier intervención en estas acequias o brazos corresponderá al Ayuntamiento.

Nivel de protección

En distintos colores se indica el nivel de protección de las acequias y sus brazos principales, siendo de aplicación en cada caso lo indicado en el articulado sobre acequias en las Normas de este Catálogo.

En zonas rurales las parcelas colindantes conservarán el uso agrario con campos de huerta o arbolado sobre parcelas de riego por inundación o selectivo, valorando en el paisaje: trazado y carácter de la propia acequia madre, acequias finales que llevan a los campos, parcelación tradicional, caminos y sendas con su trazado, anchura y características.

Se permiten sistemas de cultivo en invernadero siempre que sean de altura inferior a 60 centímetros.

Partes integrantes a conservar

Trazado de la acequia y sus brazos principales.

Toponimia tanto de las acequia madre como de los brazos y derivaciones.

Artefactos e instalaciones hidráulicas y arquitectónicas propias del sistema tradicional de riego.

Paisaje circundante potenciando los recursos paisajísticos propios de la huerta: sistema de riego, parcelas, caminos, cultivos, etc.

Observaciones

Procedimiento de intervención e intervenciones permitidas:

Podrán realizarse actuaciones de mantenimiento, conservación, limpieza, desbroce, y dragado de la acequia, incluso aquellas que supongan reposición de elementos o acabados, siempre que estos se realicen con materiales similares a los existentes en la acequia.

Así como, actuaciones de mejora de las condiciones hidráulicas, incluso la incorporación de obras o instalaciones de regulación, compuertas, con materiales similares a los existentes.

Podrán realizarse obras puntuales de paso a campos, y cubrición para paso de caminos, e incluso nuevas derivaciones a los campos.

En los tramos con PA que discurran por suelo no urbanizable, en la banda de 10 metros de entorno, solo se restringirán aquellas actuaciones que tengan incidencia paisajística.

Con autorización municipal se admitirán expresamente obras de infraestructura en el trazado protegido y en particular, ampliación de caminos existentes por razones de seguridad y salubridad.

En los tramos con PA incluidos en futuros suelos urbanizables, la concreción del tratamiento de la acequia se diferirá al correspondiente planeamiento pormenorizado, en el marco de los criterios patrimoniales que se incluyen en las fichas de los sectores y el preceptivo Estudio de Integración paisajística.

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia Mayor de Mislata

  1. Ricardo Belenguer Vicent. Síndico de la Acequia de Mislata

La Comunidad de Regantes de la Acequia de Mislata es una de las integradas en el Tribunal de las Aguas de Valencia y está constituida desde tiempo inmemorial, rigiéndose por sus Ordenanzas aprobadas por Despacho del Real y Supremo Consejo de Castilla, dado en Madrid a 30 de junio de 1.751.

Las reformas operadas en sus ordenanzas se han limitado a actualizar el cuadro de multas o “penas”, manteniendo la denominación de los diferentes electos, y para aclarar que no hace falta pertenezcan a los primitivos estados o brazos de nobles y eclesiásticos.

La junta general se celebra cada dos años disponiendo cada comunero de un voto.

Recientemente se ha creado la Fundación Séquia de Mislata para fomentar la defensa de la huerta y promover el mantenimiento de zonas como el tramo y entorno de la acequia de Mislata en Quart de Poblet declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valènciana.

Entre las primeras actividades de la Fundación ha sido la edición de un libro titulado “La milenaria Acequia de Mislata” cuyo autor es Don Daniel Sala Giner.

NOTA

En el caso de las acequias se proponen como B.R.L. (Bien de Relevancia Local) únicamente los tramos de la acequia madre indicada en cada caso más los brazos principales expresamente indicados con sus nombres en las fichas correspondientes.

La afección en suelo no urbano, ni urbanizable, salvo los casos particulares y de cierta singularidad, lo forman las parcelas que se encuentran en los 10 metros entorno a la acequia, salvo en los ámbitos relativos a los entorno de Lenguas, Partidores y Molinos reseñados como BRL, en los cuales el ámbito de protección se amplía a lo indicado en la ficha del bien correspondiente.

La protección general de la acequia, dada su naturaleza, es la ambiental, excepto en las inmediaciones reseñadas anteriormente de Lenguas, Molinos y Partidores antes citados, donde se entiende su trazado y cajero con protección integral.

La autorización para cualquier intervención en estas acequias o brazos corresponderá al Ayuntamiento.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • La acequias de Francos, marjales y extremales de la ciudad de Valencia. Ferran Lluch Cebrià y Lluñis Beltrán Llopis

  • El Tribunal de la Aguas de Valencia y su proceso (oralidad, concentración, rapidez, economía). Víctor Fairén-Guillén

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia