Acequia de Mestalla

Acequia de Mestalla

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia de Mestalla

Acequia de Mestalla

Situación:

La acequia de Mestalla es la tercera de las acequias de la marquen izquierda del río.

Deriva las aguas del río en una posición intermedia entre los azudes de Mislata y Favara.

Es la acequia que ha regado históricamente la zona más inmediata a la ciudad de Valencia, y también la que extiende su perímetro de riego hasta el mar en los barrios del Grau, el Cabanyal y la Malvarrosa.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia de Mestalla

Municipios que recorre:

  • Paterna

  • Quart de Poblet

  • Valencia

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia de Mestalla

Brazales principales en el término de Valencia

  1. Braç de Petra

    1. Fila de Poble Nou

    2. Braç de Dalt

    3. Braç del Mig

  2. Braç de Goleró

  3. Braç de Rambla

    1. Braç de Rams

    2. Braç d’Escamara

    3. Braç del Noi

    4. Braç d’Alegret

    5. Braç del Camí de Farinós

    6. Font de Murta

    7. Braç de les Files

    8. Fila Fonda

    9. Fila Ampla

  4. Braç d’Algirós

    1. Braç dels Molins

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia de Mestalla

Elementos patrimoniales hidráulicos vinculados en el término municipal de Valencia

  • Molí Nou o de la Saidia

  • Llengües del Braç de Dalt-del Mig (Braç de Petra)

  • Molí d’Alters (Braç de Petra)

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia de Mestalla

Descripción y referencias históricas

Es una de las más interesantes acequias en nuestro caso, tanto por la complejidad de su trazado, como por su incidencia en el término de Valencia, el cual atraviesa casi desde su nacimiento en las proximidades de la huerta de Campanar, a la cual solo regaba antiguamente algunas áreas muy reducidas en torno al desaparecido molí de la Marquesa y camí del Pouet; pero donde se encuentran en cambio unos molinos de gran importancia histórica.

Hay que destacar tres brazos importantes: Petra, Rambla y Algirós, cada uno de los cuales, (tal como indica Enric Guinot Rodriguez), se reparten un tercio del agua de la acequia.

En la actualidad hay que señalar el entorno del braç de Petra en el llamado Pla de Sant Bernat entorno a Poble Nou y los caminos de Godella y Moncada, donde encontramos elementos de interés como el molí d´Alters, o el bras de la alquería Fonda, o los brazos de Dalt o del Mig.

Una zona peculiar por la manera de organizar el riego e incluso por la estructura espacial del mismo y del parcelario que incluye la zona, vestigio de un sistema que se ha ido manteniendo sin excesivas variaciones desde el siglo XIII.

El resto de los brazos, en particular el importantísimo de Algirós, ha dejado de servir como sistema de riego al discurrir en la zona urbana de la margen derecha del río, donde mayoritariamente se ha desarrollado la ciudad a lo largo del siglo XX, entre los Viveros, la Alameda, el paseo de Aragón, el Camino de Algirós, los Poblados Marítimos y la Malvarrosa.

Los elementos que podemos señalar a lo largo de su itinerario son los siguientes: El molí Nou o de Zaidía y el molí dels Frares, de gran interés arquitectónico, hidráulico y artístico, por los dibujos y grisallas que incluye, en Campanar, que toma el agua del braç de Petra.

En la zona de Poble Nou encontramos el Molí d´Alters; además de las lenguas y brazos que desde ellos nacen, teniendo que indicar que gran número de brazos desembocan en la acequia de Vera en la zona de Benimaclet-Vera-Alboraia.

Entre los elementos y partes de su trazado y ramificaciones se pueden distinguir: el braç de Petra, los hoy inexistentes como sistema de riego, los llamados de Rambla y de Algirós, hoy ya dentro de zona urbana.

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia de Mestalla

Braç de Petra

Petra regaba cuatro espacios fundamentales: la huerta de Campanar en sentido estricto alrededor de todo su casco urbano primitivo; la zona entre las antiguas alquerías de 0lleria y Marxalenes hasta el inicio del camino de Moncada esquina a la calle Sagunto; el actual barrio de Torrefiel y camino de Moncada, y el perímetro del que sería la alquería de Petra de época islámica, alrededor de Pueblo Nuevo y el camino de Carpesa, a los cuales hay que añadir otros pequeños riegos a lo largo de su trazado.

La huerta de Campanar se regaba fundamentalmente por el braçet de Campanar con su derivación del brazo, del Pouet para toda su parte meridional, y por el brazo del Batle y el brazo o fila del molino de Huerta para su parte septentrional.

Hoy en día ha desaparecido prácticamente todo salvo los riegos de cuadrados al borde el camino de la partida de Dalt.

El segundo perímetro de riego de la acequia de Petra era lo vertebrado por el brazo llamado el Goleró o Goleró de l’Esperança, que surgía a la altura del cruce de la acequia de Petra con la actual avenida de Burjassot y se dirigía hacia el este por la parte alta o norte del barrio de Marxalenes hasta las proximidades del camino de Moncada y el camino de Morvedre.

El espacio final de Petra dibujaba y todavía dibuja hoy en día una figura de abanico prácticamente desde las puertas del molino dels Alters y actual ermita de San Bernat, en el camino de Moncada.

A pocos metros se parte la acequia de Petra en la fila de Poble Nou o dels Alters por la izquierda, el brazo de la alquería Fonda por la derecha y el brazo central, enseguida dividido a su vez en dos brazos: el braç de Dalt y el braç del Mig, todo esto a través de sus respectivas lenguas.

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia de Mestalla

Braç de Algirós

Este segundo brazo de la acequia de Mestalla era el que circulaba más cerca del borde del río Turia por su parte norte, aparentemente aprovechando en toda su primera parte la propia mota del cajero del río.

Como si se tratara de una acequia autónoma, su trazado tiene claramente dos partes; una primera que podemos calificar solo de circulación con algunos molinos, y una segunda que se abría en forma arborescente y era la que regaba.

De hecho, el primer tramo de Algirós, entre Marxalenes y la actual avenida de Aragón, al borde el campo de fútbol de Mestalla, no ha regado tradicionalmente porque su entorno lo era por la vecina acequia de Rambla.

Además, este tramo se partía a los pies del puente de la Trinidad e inicio de la calle Alboraya, generando un brazo de molinos muy peculiar en l’Horta de Valencia, y que cruzaba el antiguo Palau Real e iba por el actual paseo de la Alameda.

El brazo principal era el que iba más alejado del río y se abría en forma arborescente hasta en cinco braçals secundarios a partir de la mencionada avenida de Aragón, para regar todo el espacio comprendido entre el lecho viejo del río y la calle Santos Justo y Pastor aproximadamente, llegando a las primeras casas de los antiguos Poblados Marítimos, al Cabañal y al Grao.

Texto extraído de “Les séquies de l’horta Nord de València: Mestalla, Rascanya i Tormos.”

Valencia, 1.999. Autores Varios,

Coordinador: Enric Guinot.

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia de Mestalla

Ámbito de incidencia de la protección

En el caso de las acequias se proponen como BRL únicamente los tramos de la acequia madre indicada en cada caso más los brazos principales expresamente indicados con sus nombres en las fichas correspondientes.

La afección en suelo no urbano, ni urbanizable, salvo los casos particulares y de cierta singularidad, lo forman las parcelas que se encuentran en los 10 metros entorno a la acequia, salvo en los ámbitos relativos a los entorno de Lenguas, Partidores y Molinos reseñados como BRL, en los cuales el ámbito de protección se amplía a lo indicado en la ficha del bien correspondiente.

La protección general de la acequia, dada su naturaleza, es la ambiental, excepto en las inmediaciones reseñadas anteriormente de Lenguas, Molinos y Partidores antes citados, donde se entiende su trazado y cajero con protección integral.

La autorización para cualquier intervención en estas acequias o brazos corresponderá al Ayuntamiento.

Nivel de protección

En distintos colores se indica el nivel de protección de las acequias y sus brazos principales, siendo de aplicación en cada caso lo indicado en el articulado sobre acequias en las Normas de este Catálogo.

En zonas rurales las parcelas colindantes conservarán el uso agrario con campos de huerta o arbolado sobre parcelas de riego por inundación o selectivo, valorando en el paisaje: trazado y carácter de la propia acequia madre, acequias finales que llevan a los campos, parcelación tradicional, caminos y sendas con su trazado, anchura y características.

Se permiten sistemas de cultivo en invernadero siempre que sean de altura inferior a 60 centímetros.

Partes integrantes a conservar

Trazado de la acequia y sus brazos principales.

Toponimia tanto de las acequia madre como de los brazos y derivaciones.

Artefactos e instalaciones hidráulicas y arquitectónicas propias del sistema tradicional de riego.

Paisaje circundante potenciando los recursos paisajísticos propios de la huerta: sistema de riego, parcelas, caminos, cultivos, etc.

Observaciones

Procedimiento de intervención e intervenciones permitidas:

Podrán realizarse actuaciones de mantenimiento, conservación, limpieza, desbroce, y dragado de la acequia, incluso aquellas que supongan reposición de elementos o acabados, siempre que estos se realicen con materiales similares a los existentes en la acequia.

Así como, actuaciones de mejora de las condiciones hidráulicas, incluso la incorporación de obras o instalaciones de regulación, compuertas, con materiales similares a los existentes.

Podrán realizarse obras puntuales de paso a campos, y cubrición para paso de caminos, e incluso nuevas derivaciones a los campos.

En los tramos con PA que discurran por suelo no urbanizable, en la banda de 10 metros de entorno, solo se restringirán aquellas actuaciones que tengan incidencia paisajística.

Con autorización municipal se admitirán expresamente obras de infraestructura en el trazado protegido y en particular, ampliación de caminos existentes por razones de seguridad y salubridad.

En los tramos con PA incluidos en futuros suelos urbanizables, la concreción del tratamiento de la acequia se diferirá al correspondiente planeamiento pormenorizado, en el marco de los criterios patrimoniales que se incluyen en las fichas de los sectores y el preceptivo Estudio de Integración paisajística.

NOTA

En el caso de las acequias se proponen como B.R.L. (Bien de Relevancia Local) únicamente los tramos de la acequia madre indicada en cada caso más los brazos principales expresamente indicados con sus nombres en las fichas correspondientes.

La afección en suelo no urbano, ni urbanizable, salvo los casos particulares y de cierta singularidad, lo forman las parcelas que se encuentran en los 10 metros entorno a la acequia, salvo en los ámbitos relativos a los entorno de Lenguas, Partidores y Molinos reseñados como BRL, en los cuales el ámbito de protección se amplía a lo indicado en la ficha del bien correspondiente.

La protección general de la acequia, dada su naturaleza, es la ambiental, excepto en las inmediaciones reseñadas anteriormente de Lenguas, Molinos y Partidores antes citados, donde se entiende su trazado y cajero con protección integral.

La autorización para cualquier intervención en estas acequias o brazos corresponderá al Ayuntamiento.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • La acequias de Francos, marjales y extremales de la ciudad de Valencia. Ferran Lluch Cebrià y Lluñis Beltrán Llopis

  • El Tribunal de la Aguas de Valencia y su proceso (oralidad, concentración, rapidez, economía). Víctor Fairén-Guillén

  • Les séquies de l’horta Nord de València: Mestalla, Rascanya i Tormos