Palacio del Duque de Villahermosa

Palacio del Duque de Villahermosa

Situación: Desaparecido

Estilo:

Dirección: Calle de los Borja, 1

Construcción:

Arquitecto:

Palacio del Duque de Villahermosa

El Ducado de Villahermosa es un título nobiliario español de origen real, creado en 1.476 por Juan de Trastámara II de Aragón a favor de su hijo Alonso de Aragón, hermanastro de Fernando el Católico y señor de Villahermosa, Conde de Cortes y de Ribagorza, y Capitán General de Castilla.

En la actualidad, este título, lo ostenta don Álvaro de Urzaiz y Azlor de Aragón.

Se trata de uno de los títulos nobiliarios más importantes de España, y se le concedió la grandeza de primera clase de 1.520, por el Emperador Carlos V.

Palacio del Duque de Villahermosa

Su denominación hace referencia al municipio de Villahermosa del Río (Castellón), y el lema familiar es «Sanguine empta, sanguine tuebor» (Nobleza adquirida, Nobleza protegida).

Según relata Vicente Boix, estaba “en las cuatro esquinas de San Bartolomé”, cuando esta parroquia se alzaba en este lugar, y con fachadas a las calles de Serrano y de los Borja, esta última denominada anteriormente del Conde de Carlet.

Ahora de la iglesia solo queda el campanario, del que dice Marco Antonio de Orellana ser anterior a la conquista de Valencia por Jaime I.

Palacio del Duque de Villahermosa

Este palacio, en un principio, pertenecía a la familia Roca de Togores, siendo posteriormente adquirido por un comerciante llamado Juan Bautista Romero, quien lo demolió para levantar sobre el solar resultante una nueva casa.

El palacio que nos ocupa, llegó a ser residencia de los virreyes, cuando estos habitaban en el centro de la ciudad.

En él se encontraba Diego de Mendoza, conde de Melito, durante los sucesos de las Germanias.

Y hasta el palacio fueron los agermanados con el fin de capturarlo, debiendo de hacer para ello enormes brechas en las paredes y así poder acceder al interior.

De su aspecto nada se conoce, salvo que tenía en la fachada principal tres canales terminados en cabezas de león, realizadas en piedra, y una singular torre almenada.

Palacio del Duque de Villahermosa

También se conoce con el nombre de este ducado al Palacio de los Condes de Berbedel, situado en la plaza del Arzobispo, porque en otro tiempo fue propiedad de este título hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando lo vendió.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia