Ermita de Santa Lucía

Situación: Guillem de Castro / Hospital

Construcción: 1.511

Estilo arquitectónico: Neoclásico-Gótico

Edificios de carácter religioso en el Barrio del Pilar.

Ermita de Santa Lucía

Después del reinado de Fernando VII sube al poder la burguesía liberal, dándose al poco tiempo la Ley de Desamortización de 1.835, que va a tener hondas repercusiones en los edificios de carácter religioso y sus huertos, sobre los cuales se planificará una reestructuración de la ciudad.

La historia de Valencia de aquella época nos ofrece unos datos estadísticos, por los cuales ha llegado a nuestros días, que antes de la desamortización de Mendizabal, se hallaban esparcidos por la ciudad y sus alrededores 46 conventos, 26 de los cuales eran de religiosos y 20 de religiosas.

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No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los edificios religiosos fueron víctimas de aquella exclaustración, ni todos los que fueron confiscados pudieron ser de libre disposición para la autoridad civil del momento.

El ejército, numeroso en aquel momento, como consecuencia de la Guerra de la Independencia, urgía la ocupación de varios conventos para su alojamiento.

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Ermita de Santa Lucía

Entre los monasterios, conventos y casas religiosas que cayeron en manos del estamento militar en aquellos tiempos cabe citar a los de San Francisco, en la plaza de su mismo nombre, actualmente plaza del Ayuntamiento; Santo Domingo, antigua Capitanía General, sede de la III Región Militar, actual Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en la actual plaza de Tetuán, San Pio V, junto a los Jardines del Real, que fue, además de cuartel, hospital militar y en la actualidad Museo Pio V; y finalmente, el convento del Pilar de los frailes dominicos que junto a la iglesia del mismo nombre fue destinado a cuartel de intendencia.

Por lo que respecta al Barri de Velluters, hay que reconocer que en relación con otras barriadas de Valencia, sus edificios de carácter religioso, a excepción del convento del Pilar, no fueron destinados a formar parte de dependencias gubernamentales.

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En consecuencia, es posible afirmar que el numeroso contingente de esta clase de edificios entre iglesias, ermitas, capillas y conventos, que ambientó desde muy antiguo la vida religiosa del Barrio del Pilar, pudo continuar ejerciendo su espiritual influencia entre los habitantes del viejo barrio sedero.

Un dato curioso es que, a diferencia de otros barrios de la ciudad, en este los conventos, iglesias y ermitas se sitúan en los extremos de lo que podríamos llamar perímetro del Barri de Velluters.

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En el año 1.963, todo el antiguo complejo del Hospital, con la capilla del Capitulet y la ermita de Santa Lucia, fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Cuando la estrecha y larga calle del Hospital se abre al estilo de un embudo, situando la parte más ancha en la confluencia de la calle de Guillem de Castro, terminando en una plaza que antaño recibió el nombre de la histórica plaza de Santa Lucia, a la que asoma desde 1.400, la antiquísima iglesia de Santa Lucia, colindante con los solares del que fue el Hospital General de Valencia.

La cofradía de Santa Lucía, virgen y mártir, fue fundada al poco de la conquista de la ciudad por Jaime I en 1.238 en la Catedral de Valencia, bajo el título de «Almoyna de Santa Lucía».

La ermita de Santa Lucia es una pequeña iglesia o capilla vinculada desde sus inicios al Hospital de los Pobres Inocentes.

Ermita de Santa Lucía

Está compuesta por 2 naves, una principal gótica que fue recubierta posteriormente con arcos de medio punto, excepto en el presbiterio donde ofrece como elementos más antiguos, la bóveda y el florón, donde se ve la bóveda de aristas, y otra más estrecha y corta.

La fábrica gótica se cubrió y se revistieron techos y paredes con pinturas de diferentes motivos.

En virtud de autorización real obtenida del rey Martín el Humano en 1.399, construyeron los cofrades la actual ermita cerca del Portal de Torrent, abandonando su primitiva ubicación en la Catedral de Valencia.

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La capilla antigua de la cofradía de la «Almoyna de Santa Lucía» de la Catedral de Valencia estaba situada en la girola, en el lugar que hoy ocupa la Capilla de San Rafael Arcángel y fue creada en 1.276 a instancias de doña Constanza de Suabia, hija de Manfredo rey de Sicilia, que estaba casada con el rey Pedro III de Aragón.

La Cofradía de Santa Lucía recibe el nombre de «Pontificia, Real y Primitiva Cofradía de Santa Lucía Virgen y Mártir» y tiene su sede en la presente ermita.

Ermita de Santa Lucía

Al interior se accede después de bajar unos pocos escalones, ya que la misma queda dos metros por debajo del nivel del suelo.

El interior de la iglesia se encuentra revestida por un zócalo de azulejos hasta una altura de un metro.

La separación de ambas naves se realiza mediante arcos formeros de medio punto.

La sacristía queda junto a la cabecera en el lado de la epístola.

El retablo mayor barroco y dorado, tiene una imagen de la santa en el centro a tamaño natural entre columnas salomónicas.

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La imagen de la santa es del siglo XVIII.

Su mano derecha sostiene la palma del martirio y en la izquierda un plato con dos ojos.

En la parte superior del retablo un óleo representando a la Sagrada Familia en conjunto con la Trinidad y en ático el escudo pontificio y real de la cofradía.

Sobre base de la mesa del altar se puede encontrar un relicario conteniendo un trozo de hueso de la santa.

A ambos lados del retablo mayor encontramos cuatro óleos sobre lienzos, dos de ellos a ambos lados del retablo y los otros dos en los muros laterales.

A la izquierda del Retablo encontramos un óleo sobre lienzo de Santa Lucía obra de Evaristo Muñoz Estarlich (1.684-1.737) fechado hacia 1.730 y a la derecha un lienzo de 1.650 aproximadamente dedicado a los santos Abdón y Senén (los santos de la Piedra)

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En el muro lateral izquierdo, lienzo de la Virgen de los Desamparados, obra atribuida a Gaspar de la Huerta fechado hacia 1.680.

En el muro lateral derecho lienzo de San Isidro Labrador hacia 1.650.

La fábrica del actual templo se terminó en 1.511 siendo ampliada en el siglo XVIII en estilo neoclásico y ofrece como elementos más antiguos, la bóveda y el florón del presbiterio.

Está compuesta por dos naves, una principal gótica de cinco tramos, de pequeñas proporciones que fue recubierta posteriormente por bóvedas de medio cañón con lunetos, excepto en el presbiterio, donde se ve la bóveda de aristas; y otra más estrecha y corta en el lado de la epístola.

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La iglesia dispone de dos pequeñas capillas en la nave de la epístola, dedicadas a Santa Agueda y al Santísimo Cristo del Perdón.

Muro lateral de la capilla de Santa Agueda encontramos el Retablo de las Almas o del Juicio Final con el Arcángel San Miguel, lienzo fechado alrededor del año 1.500 de autor anónimo.

En la capilla del Santísimo Cristo del Perdón obra anónima realizada hacia 1.600 encontramos bajo el mismo, un lienzo con el busto de la Virgen.

Este mismo lado de la epístola justo en el arranque de la nave central encontramos sobre el muro un sencillo retablo en cuya hornacina central acristalada encontramos un lienzo de la Virgen de la Leche dando de mamar a su hijo.

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En el lado del evangelio no existen capillas, pero podemos encontrar cinco retablos enrasados de estilo barroco en madera tallada y dorada.

Comenzando por el retablo más cercano al presbiterio, vemos a Cristo como Buen Pastor alimentando con su sangre a unos corderos, el segundo con un busto de Nuestra Señora del Buen Acierto obra anónima del siglo XVIII, el tercero dedicado a San José, el cuarto a San Antonio de Padua obra realizada en 1.850 y el último más cercano a los pies del templo con una imagen de la Inmaculada.

A los pies el templo se sitúa el coro alto donde encontramos un armónium (instrumento de viento con teclado, en apariencia similar al órgano, pero sin tubos y de mucho menor tamaño; es un instrumento musical típico de la música devocional empleada en Asia. Originalmente el armonio se desarrolló en Alemania, justamente a principios del siglo XVIII) que perteneció al Cardenal Benlloch.

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La fachada realizada en 1.860 por Sebastián Monleón Estellés tiene tres puertas, sobre la central una espadaña de dos vanos realizada en 1.865 por Luis Peseto.

Dispone de dos campanas llamadas Santa Lucía (1.786) y Santa Agueda (1.872).

Bajo la espadaña en una hornacina un busto en terracota de Santa Lucía y en ambos extremos de la fachada dos esculturas representando una de ellas a «La Virtud» y la otra «El Martirio» obras modernas de 1.988 de José Esteve Edo.

Sobre la portada central un panel cerámico nos dice:

Ermita de / Santa Llúcia / 1400 – 2012.

Ermita de Santa Lucía

La primera fecha nos indica la fecha de construcción de la ermita primigenia y la segunda la fecha de rehabilitación.

Además de las dos esculturas citadas la fachada tiene en su parte superior cuatro jarrones o braserillos como única decoración.

La ermita fue declarada en 1.963 Monumento Histórico Artístico Nacional y en el 2.007 Bien de Interés Cultural.

En su fachada podemos encontrar una lápida con la siguiente inscripción:

Antiga Casa Confraria / de / Santa Llvcia / en les terres adquirides a Bernat Perez i Pasquala / viuda de Bernat Morell el 25 novembre de 1381 Son desde / aquella data on es dona veneracio a la imatje d’aquesta / Verge Martir / fon declarada per decret N 3483 del 28 novembre de 1963 / Conjunt Historic Artistic.

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La Casa Cofradía de Santa Lucía se encuentra en esta ermita; tiene su entrada por una puerta situada en la fachada principal.

El primer piso se encuentra el Archivo Histórico, mientras que en el segundo piso se encuentra la Sala de Juntas y la Sala Grande que alberga un pequeño museo de arte.

En el archivo histórico se contienen documentos y pergaminos con los privilegios que ostenta la cofradía y otros documentos de alto interés histórico.

Se puede encontrar una talla de Cristo crucificado del siglo XVII en la parte reservada a Museo , la imagen procesional de vestir de Santa Lucía, el retablo original de la fundación de la cofradía con la imagen de la santa acompañada por San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer.

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Entre los numerosos e importantes documentos que se guardan, podemos hallar la escritura de venta que hace el 25 de noviembre de 1.381 Bernardo Pérez y Pascuala, viuda de Bernardo Morell de tres patios situados en la parroquia de San Martín.

Estos tres patios no son más que los terrenos donde en la actualidad se levanta la ermita, entonces dependiente de la iglesia de San Martín.

Ermita de Santa Lucía

Entre el patrimonio mueble que podemos encontrar en el interior de la ermita, podemos destacar un pequeño retablo con una copia de la imagen del patriarca San Juan de Ribera que habitualmente se considera como su verdadero retrato.

Bajo la imagen un texto nos recuerda su presencia en este lugar y la fecha.

En el muro exterior del testero de la ermita, en el interior de un nicho, encontramos una pequeña imagen restaurada de la Virgen con el Niño (Mare de Deu del Hospital), realizada en cerámica en el siglo XIX y que procede del desaparecido Hospital General.

Santa Lucía nació hacia el 283 d.C. en Siracusa (Sicilia) y fue martirizada en el año 310.

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Santa Lucía es patrona de los ciegos, ya que según la tradición su martirio consistió en arrancarle los ojos, aunque en ninguna historia de su martirio se cita que fuera torturada con este método.

También como hecho curioso podemos citar que en todas las representaciones de Santa Lucía se le ve con un platillo con sus ojos arrancados, pero sin embargo la santa siempre aparece con ellos puestos.

Otra tradición afirma que Lucía fue prometida en contra de su voluntad a un hombre pagano, esta se presentó ante él y le pregunto qué es lo que más le gustaba de su cuerpo y este le contesto que sus ojos, acto seguido cogió una espada y se arrancó los ojos, le volvió a pedir que le dejara consagrar su vida a Dios y este se negó.

Este denunció a las autoridades romanas a Lucía por ser cristiana y fue ejecutada.

Sus restos mortales descansan en la Iglesia de San Jeremías de Venecia.

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A título de curiosidad indicaremos que en 1.965 se adscribió a esta iglesia la parroquia de San Lucas, pero fue extinta en 1.982 por falta de culto y por la oposición de la Cofradía de Santa Lucía que nunca vio con buenos ojos esta adscripción.

Durante la Guerra Civil la ermita no sufrió daño alguno.

Se da la circunstancia que doña María Bayo Monferrer, ama de llaves del capellán, que residía junto a la ermita, alojaba temporalmente a su sobrina de nacionalidad francesa Claudia Bayo Gaboyard; con tal excusa aprovecharon para hacer gestiones ante el Consulado de Francia que les hizo entrega de un papel que decía: «Aquí vive un súbdito francés» y lo pegaron en la puerta del templo.

Ermita de Santa Lucía

Francia era un país aliado del gobierno de la República y a raíz de esta estratagema, se consiguió salvar la ermita, pues se tenía constancia cierta que grupos incontrolados habían decidido quemarla. El Comité de Bellas Artes se hizo cargo de la ermita y fue precintada para salvarla de la destrucción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de la ciudad de Valencia. María Ángeles González Gudino.

  • Plano de la Huerta y Contribución Particular de la ciudad de Valencia. Francisco Cassaus.

  • Representaciones cartográficas de la ciudad de Valencia. José Fortea

  • Los tranvías de Valencia. Transporte y estructura urbana 1.876-1.970. A. Domenech Carbó.

  • Diccionario de símbolos y mitos. J. A. Pérez-Rioja

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Valencia Actúa

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora