Real Acequia de Moncada

Las acequias de Valencia y su historia. Real Acequia de Moncada

Situación:

La acequia de Moncada es la primera de las acequias de la huerta, nace en la parte norte del río Turia en término de Paterna y llega hasta Puçol tras recorrer más de 32 km.

Riega en Valencia las zonas de Benifarraig, Cases de Bárcena, Massarrotjos, Mahuella, Rafalell y Vistavella.

Las acequias de Valencia y su historia. Real Acequia de Moncada

Municipios que recorre:

  • Paterna

  • Valencia

  • Burjassot

  • Godella

  • Rocafort

  • Moncada

  • Alfara del Patriarca

  • Vinalesa

  • Foios

  • Albalat dels Sorells

  • Museros

  • Massamagrell

  • Rafelbunyol

  • El Puig

  • Puçol

Las acequias de Valencia y su historia. Real Acequia de Moncada

Brazales principales en el término de Valencia

  1. Séquia Averans

  2. Fila de l’Ametler

  3. Fila de Massarrojos

  4. Fila de Borbotó

  5. Roll Fondo

  6. Roll Frares

  7. Séquia Mosquitera

  8. Fila Macarella

  9. Séquia del Tercet

  10. Séquia de la Ratlla

  11. Fila d’Albalat

  12. La Fila

  13. Braç de Cantavella

  14. Rollet d’Albuixech

  15. Séquia de l´Esqueró

  16. Fila Rafalell

Las acequias de Valencia y su historia. Real Acequia de Moncada

Historia

La Real Acequia de Moncada, riega la mayor parte de la orilla izquierda del río Turia, desde Paterna hasta Puçol.

Este canal, por su importancia y belleza de sus obras es todavía más digno de observación.

Siguiendo su curso, se comprende cuan admirable es este bello sistema de riego, que ha creado desde muchos siglos manantiales inagotables de riqueza en tierras áridas y abrasadas bajo los rayos del sol.

La Real Acequia de Moncada tuvo su principio donde hoy lo mantiene, al cabo de la población nombrada hoy villa de Paterna, junto al río Guadalviar o Junio, hoy río Turia, cerca del monte donde antiguamente estaba la vieja Valencia llamada entonces Palancia, siendo abierta allá por el año 850, bajo la dominación de los reyes romanos Espero y Atlas, para regar las tierras que se habían descubierto y reducido a cultivo desde la antigua Valencia hasta el lugar de Puçol cerca la playa del mar, conservándola sus regantes hasta que el monarca Jaime I de Aragón conquistó estas tierras, expulsando a los moriscos y sarracenos que las ocupaban.

Cuando el deseo de conservar, sucedió a la ambición de conquistar, el Rey D. Jaime I, cuya política, superior a su siglo, preveía las inmensas ventajas de su nueva conquista, se dio prisa en tomar las medidas correspondientes a fin que las cruzadas, o los individuos admitidos a partir las tierras, heredasen también las tradiciones agrícolas y prácticas que estaban en uso entre sus antecesores y así en el año 1.239 hizo concesión a los pobladores de las tierras de Valencia conquistadas de todas las aguas y acequias mayores, medianas y menores, pero literal, y expresamente se reservó la acequia que denominó Real, aquella que iba hasta Puçol.

Esta reserva fue una operación fiscal en que D. Jaime I no tuvo otro motivo, sin duda alguna, que el de reconocer que la donación de los otros canales bastaba con exceso para las necesidades de los nuevo colonos.

Pero cuando depuestas las armas acostumbró el soldado sus brazos a las faenas del campo, fue preciso extender los límites del riego y dirigir las aguas hacia los territorios que la industria parecía preferir.

Entonces el Rey D. Jaime I hizo donación de la Real Acequia de Moncada a todos los terratenientes, y regantes de sus aguas.

Esta donación fue hecha en Valencia a 9 de Mayo de 1.268, que está en el cuerpo de los privilegios en orden al 78, folio 33, página, 2.

Hechos dueños con esta gracia de la referida Real Acequia y de sus aguas, los que lo eran de las poblaciones heredades, tierras, molinos y regantes de la misma se les dejó el absoluto gobierno, administración, y distribución y uso de las aguas, estableciendo por sí y en Juntas Generales de regantes, los estatutos y reglas que según la ocurrencia de los tiempos han tenido más convenientes.

Las acequias de Valencia y su historia. Real Acequia de Moncada

Historia

El Canal de Moncada y las acequias que de él se derivan, son propiedad de todos los regantes reunidos en Comunidad.

La “Real Acequia de Moncada” se rige por lo establecido en las Ordenanzas, Reglamento de Régimen Interior y normas legales imperativas y supletoriamente aplicables a las Comunidades de Regantes.

La Junta General de Regantes es el Órgano Soberano de la Comunidad a quien corresponden las más amplias facultades para conocer y resolver cuantos asuntos afecten a la Real Acequia de Moncada así como para entender sobre lo no previsto en las Ordenanzas y en el Reglamento, siempre por mayoría de votos de los asistentes.

La Junta de Gobierno se reúne una vez al mes de forma Ordinaria para tratar de asuntos de la Comunidad, los acuerdos se toman por mayoría de votos de los Síndicos presentes, decidiendo los empates el voto del Acequiero Mayor y Presidente o de quien haga sus veces.

El Acequiero Mayor y Presidente es elegido por los Síndicos que componen la Junta de Gobierno, por un periodo de cuatro años pudiendo ser reelegido.

La elección se efectúa el día 21 de Septiembre, día de San Mateo, del año en que termine su mandato.

El acequiero Mayor y Presidente, es el órgano delegado a quienes encomienda la plena representación, para ejecutar los acuerdos de las Juntas, impulsar la actividad de la Comunidad, autorizar la disposición de fondos con la firma del Depositario, convocar las Juntas de Gobierno, ejercer la distribución de las aguas del Canal y comparecer ante toda clase de autoridades, Juzgados, Tribunales y Organismos en nombre de la Comunidad con la debida autorización de la Junta de Gobierno.

Los Síndicos son elegidos por un periodo de tres años, por votación de los regantes de sus demarcaciones, entre quienes reúnan los requisitos establecidos por las Ordenanzas pudiendo ser reelegidos.

El Síndico representa a los regantes de su demarcación en la Junta de Gobierno y ejerce la administración de las aguas de riego en su territorio con las demás atribuciones que le correspondan, según las Ordenanzas y el Reglamento.

El Tribunal o Jurado de riego, es el órgano encargado de deliberar los litigios de los comuneros regantes en cuestiones de hecho.

El Acequiero Mayor y Presidente, conforme a la tradición de la Comunidad, es el encargado de administrar justicia, pudiendo designar a dos Síndicos que le auxilien en cada sesión y en este caso, las resoluciones se adoptarán por mayoría.

Las sentencias, dictadas en juicio oral serán firmes y ejecutorias.

Las acequias de Valencia y su historia. Real Acequia de Moncada

Historia

Las deudas de los regantes por gastos de conservación, limpieza o mejoras así como cualquier otra motivada por la administración y distribución de las aguas gravarán la finca o industria en cuyo favor se realizaron, pudiendo la Junta exigir por vía administrativa de apremio y prohibir el uso del agua y servicio mientras no se satisfagan, aun cuando la finca o industria hubiera cambiado de dueño.

El mismo criterio se seguirá cuando la deuda provenga de la falta de pago de los recibos de cequiaje o de sanciones impuestas por el Tribunal.

La Real Acequia de Moncada toma sus aguas del río Turia en el Azud de Paterna y su dotación es toda el agua que puedan introducir en su canal las cuatro tablas que desde inmemorial existen colocadas en la almenara de su presa.

Estas aguas que a lo largo del cauce del Canal cubren los 33 kilómetros de longitud del mismo, riegan 7.000 Hectáreas (84.000.-Hanegadas) repartiéndose por las diversas filas, rolls, rollets, brasos y brasets de los términos municipales de los 21 pueblos y 13 pedanías que conforman la superficie regable de la Real Acequia de Moncada, concretamente las poblaciones de Quart de Poblet, Paterna, Burjasot, Godella, Rocafort, Moncada Alfara del Patriarca, Vinalesa, Bonrepos, Almácera, Foios, Meliana, Albalat del Sorells, Museros, Albuixech, Massalfasar, Massamagrell, Puebla de Farnals, Rafelbuñol, El Puig de Santa Maria y Puçol, y las pedanias de Benimamet, Beniferri, Massarrochos, Benifaraig, Carpesa, Borbotó, Casas de Barcena, Mahuella, Teuladella, Rafalell y Vistabella.

La sede de la Comunidad se encuentra en Moncada, en la Casa Comuna, singular edificio, que enorgullece a sus comuneros regantes, aunque lo más importante de esta Comunidad es el admirable sistema de riego que parece haber resistido a los siglos.

Usos muy antiguos y leyes sencillas presiden todos los trabajos.

Las sencillas costumbres que esta porción de habitantes, que el amor al trabajo ha puesto sobre las orillas del Canal Real, la experiencia de los numerosos agentes de la Comunidad, la variedad de obras siempre coronadas con éxito y el espíritu de asociación que ha resistido las tempestades revolucionarias y tantas guerras desastrosas, demuestran mejor que todas las disertaciones la utilidad del riego y los fines de la Comunidad.

Las acequias de Valencia y su historia. Real Acequia de Moncada

Descripción y referencias históricas

Es la primera de las acequias que toma aguas del río Turia para riego de la Huerta de Valencia, estando la derivación en el azud del mismo nombre realizándose ésta por la margen izquierda del río, en su km 2,815, a una altura aproximada sobre el nivel del mar de 55 metros, y en el término de Paterna.

Su altura, trazado y capacidad, la convierten en uno de los elementos más importantes del sistema de riego de la huerta de Valencia y su trazado hace que el área de riego en el término de Valencia sea reducida, dado que economiza cota para llevar lo más lejos posible el agua hacia el norte.

Pudiendo ver su área de influencia en los territorios del norte del término municipal, como son: Massarrojos, Cases de Bàrcena, Mahuella, Rafalell y Vistavella.

Son de interés las instalaciones vinculadas a su cauce, trazado y el propio paisaje que genera.

Pudiéndose distinguir como elementos principales: el Molí de Bonany y las leguas de Burjassot-Benicalap, ambas en suelo urbano.

En Massarrojos: los partidores del Rollo del Atmetler y de la Fila de Massarrtojos.

Los principales brazos de la acequia en término de Valencia son los siguientes:

En Benifarraig: la Acequia de la Mosquitera y el Roll dels Frares.

En Cases de Bárcena: La Sequia del Tercet, la Fila de Macarella.

En Mahuella: la fila de Albalat y el Braç de Cantavella y el Rollet de Albauixech

En Rafalell y Vistavella: La Fila de Rafalell y la Séquia de L´ Esqueró.

La longitud total de su recorrido es de 32,79 km, regando a través de una compleja red de acequias secundarias las huertas de Quart de Poblet, Paterna, Benimámet, Beniferri, Burjassot, Godella, Rocafort, Massarrojos, Moncada, Alfara del Patriarca, Benifaraig, Carpesa, Borbotó, Vinalesa, Bonrepós i Mirambell, Cases de Bárcena, Almássera, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Albuixech, Massalfassar, Museros, Rafelbunyol, Massamagrell, Mahuella, Teuladella, La Pobla de Farnals, El Puig y Puçol, prolongándose en este término hasta unirse con la acequia del Arrif, perteneciente a la Vega del Palancia, y vertiendo ambas sus sobrantes en los marjales de Sagunto.

Así pues riega un total de 6.343 Hectáreas.

Su carácter de Real (Séquia Reial de Moncada) otorgado por el rey Jaume I la libera administrativa y fiscalmente de la jurisdicción del Tribunal de Acequias de la Vega de Valencia (Tribunal de las Aguas).

La capacidad de derivación de su toma permite un caudal de hasta 7 metros3/s.

No obstante la acequia tiene derecho a 48 filas de las 138 que el Turia lleva en cada momento, por lo que su caudal siempre será proporcional al llevado por el río en cada momento.

Todo ello permite que además del aprovechamiento para riego, la fuerza motriz de un caudal de agua tan importante pueda emplearse en el funcionamiento de numerosos molinos a lo largo de todo su trazado.

Actualmente la acequia principal, así como sus brazales más importantes, están revestidos de hormigón.

Las acequias de Valencia y su historia. Real Acequia de Moncada

Los tramos

En la acequia se pueden distinguir cuatro tramos:

Primer tramo: del sequier.

El canal de la acequia de Moncada deriva el agua del río Turia por su margen izquierda mediante un azud en el término de Paterna, a la altura del kilómetro 2,815 del río.

Junto a este azud existe una obertura de 175 palmos valencianos (unos 4 metros) cerrada mediante cuatro tablones, la llamada Almenara Real, que desde tiempo inmemorial ha determinado la dotación de la acequia, con dos compuertas accionadas mecánicamente que permitían la entrada a voluntad del agua en el canal.

Un grupo de edificios destinados al servicio de los guardas y a la eventual pernocta de los síndicos y el sequier completan el conjunto.

En este tramo, que concluye en el punto en que se sitúa la primera derivación, la Saldia, la acequia acompaña en su discurrir al río Turia.

Los elementos más característicos del canal en este tramo son las almenaras, oberturas en el lado derecho del cajero del canal (el que recae al río) que permiten, en su caso, la vuelta de las aguas al Turia, ya sea para auxiliar a las acequias de la vega de Valencia o para permitir la limpieza del canal en un tramo donde no existen derivaciones que puedan ejercer este cometido.

De estas almenaras, ocho en su origen, tan solo perviven dos, la primera de ellas, situada frente al azud de la acequia de Quart, y la última, de Ruto o del Pontó, ya próxima al final del tramo.

Segundo tramo: dels molins.

El canal de la acequia abandona su discurrir de la mano del Turia al iniciar el río su postrer meandro antes de penetrar en la plana aluvial.

Entramos en un tramo de fuerte pendiente, lo que favorece la concentración de molinos, y donde el canal discurre en muchos casos por debajo de los espacios que riega.

Este tramo se extiende desde la primera sangría del canal en el roll de la Saldia hasta pasado el casco urbano de Burjassot.

Tercer tramo: l’arc de Moncada.

El perímetro de riego dominado por la acequia se ensancha entre Godella y Alfara, teniendo como límite el barranco del Carraixet.

Tan sólo existen tres molinos situados sobre el cajero de la acequia en este tramo, uno al inicio, en Godella, otro a mitad, en el mismo Moncada, y el otro al final, en Alfara.

NOTA

En el caso de las acequias se proponen como B.R.L. (Bien de Relevancia Local) únicamente los tramos de la acequia madre indicada en cada caso más los brazos principales expresamente indicados con sus nombres en las fichas correspondientes.

La afección en suelo no urbano, ni urbanizable, salvo los casos particulares y de cierta singularidad, lo forman las parcelas que se encuentran en los 10 metros entorno a la acequia, salvo en los ámbitos relativos a los entorno de Lenguas, Partidores y Molinos reseñados como B.R.L., en los cuales el ámbito de protección se amplía a lo indicado en la ficha del bien correspondiente.

La protección general de la acequia, dada su naturaleza, es la ambiental, excepto en las inmediaciones reseñadas anteriormente de Lenguas, Molinos y Partidores antes citados, donde se entiende su trazado y cajero con protección integral.

La autorización para cualquier intervención en estas acequias o brazos corresponderá al Ayuntamiento.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • La acequias de Francos, marjales y extremales de la ciudad de Valencia. Ferran Lluch Cebrià y Lluñis Beltrán Llopis

  • El Tribunal de la Aguas de Valencia y su proceso (oralidad, concentración, rapidez, economía). Víctor Fairén-Guillén

  • El Tribunal de las Aguas de Valencia. Los modernos Jurados de Riego. Antonio Guillén Rodríguez de Cepeda (Tesis Doctoral)

  • Tratado de la distribución de las aguas del rio Turia, y del Tribunal de los Acequieros de la Huerta de Valencia. Antonio Guillén Rodríguez de Cepeda

  • Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia. Antonio José Cavanilles

  • Guía urbana de Valencia antigua y moderna. Joaquín Juan de Montserrat y Cruïlles (Marqués de Cruïlles)

  • Las riadas del Turia. Francisco Almela y Vives

  • Valencia histórica y topográfica. Vicente Boix

  • Tribunal de las Aguas de Valencia. Claves Jurídicas. José Bonet Navarro y María José Mascarell Navarro

  • El Tribunal de las aguas de la Vega de Valencia. Daniel Sala Giner

  • Regadíos Históricos Valencianos. Juan Bautista-Mateu Marco, Joan Joan-Romero

Revistas y Publicaciones

  • Las Provincias

  • Levante

Imágenes

Fotografías

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Manuel Cubells

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora