Palacio de los marqueses de Fuentehermosa

Palacio de los marqueses de Fuentehermosa

Situación: Generalitat Valenciana. Presidencia

Estilo: Ecléctico, Modernista

Dirección: Caballeros, 9 y 11

Construcción: Principios del siglo XX(entre los años 1.903 y 1.906)

Arquitecto: Joaquín Ma Arnau y Miramón (1.849 – 1.906)

Palacio de los marqueses de Fuentehermosa

En la actualidad es sede de la Presidencia de la Generalidad Valenciana.

Conocido también como Palacio de Castellfort.

La construcción es relativamente reciente (1.903 – 1.906), de estilo modernista y obra del arquitecto Joaquín Ma Arnau y Miramón, que encargo de doña María Villacampa y Causa, marquesa de Castellfort, que mandó edificar un palacio al inicio de la calle Caballeros, calle tradicionalmente ocupada por la aristocracia valenciana, esta contrajo matrimonio con don Vicente Garrigues.

De este matrimonio nació don Rafael Garrigues Villacampa, quien sería Marqués de Fuentehermosa, título que en la actualidad (2.008) ostenta don Vicente Garrigues Santonja.

Con fachada principal a la calle Caballeros y una lateral a la calle Juristas.

De estilo modernista, presenta una fachada ecléctica, con una mezcla de elementos clásicos y renacentistas, con elementos medievales e incluso árabes como son los arcos de herradura en algunas de sus ventanas.

Palacio de los marqueses de Fuentehermosa

Edificio palaciego, construido a comienzos del siglo XX en el tramo inicial de la calle de Caballeros sobre un solar trapezoidal recayente a las calles Caballeros y Juristas y a un pequeño callejón lateral.

La fachada del Palacio requiere una lenta visión para poder apreciar la conjunción de elementos clásicos con otros de influencia árabe, y detalles netamente modernistas, sobre todo, perceptibles en los herrajes.

Consta de planta baja, entresuelo y tres pisos altos, con miradores poligonales en los ángulos del piso principal.

Dos torres gemelas a ambos lados del edificio se coronan con cúpulas en la cubierta.

El arquitecto Arnau Miramón, responsable de otros edificios emblemáticos como el desaparecido palacete de Ripalda, proyecta una fachada en la que utiliza elementos clasicistas, renacentistas, neogriegos y medievalizantes para lograr la obra más importante del eclecticismo en Valencia.

Destacan los amplios miradores de planta poligonal situados en los ángulos de la fachada a la altura del piso principal y las cúpulas que coronan sus extremos.

Palacio de los marqueses de Fuentehermosa

Se accede al interior a través de una portada formada por un arco de medio punto que apoya en dos columnas.

Se accede a las antiguas viviendas superiores, con los salones y dependencias principales abiertas hacia la calle Caballeros.

En la fachada, en la parte alta, en la peineta, está el escudo nobiliario o de armas de los Castellfort en “campo de azur, un peral de oro, terrasado de sinople, con peras de plata, y siniestrado de una torre, también de plata”.

Desde el zaguán y a través de una escalera de mármol blanco se llega a los pisos superiores con los salones y dependencias que dan directamente a la calle Caballeros.

En el arranque de la escalera, un animal alado sostiene una lámpara.

Una claraboya de cristal proporciona luz cenital al zaguán.

Un gran portalón da acceso a un amplio zaguán cubierto hasta el primer piso, en cuya primera parte hay un bello artesonado.

Al fondo, adosada al paramento izquierdo, se encuentra la escalera principal de mármol, en cuyo arranque un animal alado sostiene una espectacular lámpara que ilumina su inicio.

Palacio de los marqueses de Fuentehermosa

El edificio aparece coronado por dos torres gemelas, y presenta en las esquinas sendos miradores, donde uno de ellos permite la vista a tres calles de forma simultánea.

El último propietario fue don Vicente Garrigues y Trénor, marqués de Fuentehermosa.

Hoy pertenece por compra a la Generalitat Valenciana que lo restauró, conservando los principales salones.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia