Esculturas Pont de Sant Josep

Esculturas Pont de Sant Josep

Esculturas en puentes y pretiles

Pont de Sant Josep

Sobre el Pont de Sant Josep o Pont Nou (Puente de San José o Puente Nuevo), desde 1.694 se encontraron las imágenes de Santo Tomás de Villanueva y de San Luis Bertrán.

Estas se situaban entre los arcos tercero y cuarto del puente, donde originalmente se habían asentado dos cruces.

Las imágenes, de 12 palmos de alzada sin la peana (plataforma sobre la que está colocada una figura o una imagen religiosa), se encargaron a Génova (Italia) y por ellas se pagaron 700 libras; fueron realizadas por el afamado escultor genovés Giacomo Antonio Ponzanelli.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

San Luis Bertrán fue un dominico valenciano que realizó el apostolado en misiones de Colombia y México.

Fue colaborador de fray Bartolomé de las Casas y, tras su muerte fue canonizado por el papa Clemente X.

Se le representa con hábito de la Orden de los Dominicos y con un libro en su mano izquierda en alusión a los sermones que el santo predicaba en sus misiones.

En cuanto a Santo Tomás de Villanueva, antes de ingresar en la Orden de San Agustín, fue profesor en Alcalá y Salamanca; se dice que era el predicador favorito de Carlos V, sobre quien parece ser que tuvo gran influencia.

En 1.544 fue nombrado arzobispo de Valencia donde vivó hasta su muerte.

Se caracterizó por su austeridad personal y acusada dedicación hacia los más pobres.

Se le representa con indumentaria episcopal, capa y mitra, además de una bolsa de dinero en acción de repartirlo, indicando con ello su generosa caridad.

Esculturas Pont de Sant Josep

Esculturas en puentes y pretiles

Pont de Sant Josep

Ambas piezas nunca estuvieron albergadas en casalicios y, coincidiendo con el ensanche del puente, las esculturas fueron trasladadas al puente de la Trinidad en 1.945, donde las podemos admirar en la actualidad.

Antes de su traslado definitivo a este puente, se valoraron como posible emplazamiento el puente dels Serrans, o incluso el Museo de Bellas Artes.

En 1.911 se localizaban en la galería claustral del edificio de la Real Academia de Bellas Artes y contaban con distintos desperfectos, por ejemplo, la estatua de San Luis Bertrán le faltaba la mano derecha y contaba con desconchados en salientes del ropaje y accesorios, mientras que la estatua de Santo Tomás de Villanueva acusaba deterioro en el ropaje y en el rostro del santo.

Desde 1.943 se localizaban en los locales de la planta baja del Archivo Municipal, donde se estudió y realizó su restauración.

En 1.945, finalizaban su andadura por los distintos enclaves de la ciudad de Valencia, para encontrar su definitiva ubicación en los pedestales proyectados sobre los tajamares del puente de la Trinidad (Un tajamar es la parte que se agrega a las pilas de los puentes, aguas arriba y aguas abajo, en forma curva o angular, de manera que pueda cortar el agua de la corriente y repartirla con igualdad por ambos lados de aquellas).

Con la reforma del pont Nou o de Sant Josep a mediados del siglo XX, concretamente en 1.951 y a petición del gremio de falleros, surgió la idea de honrar al patrón de la ciudad con una imagen suya.

Con ello se prolongaba la tradición de poner estatuas en los puentes, como se había hecho en siglos anteriores a la vez que se fomentaba el fervor religioso y festivo.

Esculturas Pont de Sant Josep

Esculturas en puentes y pretiles

Pont de Sant Josep

La imagen de San José fue realizada por Salvador Octavio Vicent Cortina, conocido como Octavio Vicent.

La escultura del santo, patrón de los artesanos, se completa con la de un niño que sentado sobre el banco de carpintero está en actitud de golpear con una mano una gubia que sostiene con la otra.

La escultura se colocó en el pretil izquierdo del puente sobre un macizo pedestal en el que se esculpió:

LAS FALLAS / A SU / SANTO PATRÓN / VALENCIA, 1.951

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de la ciudad de Valencia. María Ángeles González Gudino.

  • Monumentos desaparecidos de la Comunidad Valenciana. Salvador Aldana Fernández

  • Una joya de arte en peligro. El casalicio de San Vicente Ferrer. Ricardo Garrido Juan

  • Monumentos a valencianos ilustres en la ciudad de Valencia. Vicente Ferrer Olmos

  • Barroco efímero en Valencia. Pilar Pedraza

  • Els casaliçis del pont de la Mar. Francesc Carreres i de Calatayud

  • Els casaliçis del pont de la Trinidad. Salvador Carreres Zacarés

  • Els casaliçis del pont del Real. Francesc Carreres i de Calatayud

  • Arquitectura religiosa del siglo XVII en la ciudad de Valencia. Fernando Pingarrón

  • El ornato urbano, la escultura pública en Valencia. Rafael Gil – Carmen Palacios

  • Valencia antigua y moderna. Historia y descripción de las calles, plazas y edificios de Valencia. Marcos Antonio de Orellana Mocholí

  • Diccionario de símbolos y mitos. J. A. Pérez-Rioja

  • El legado de la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Inmaculada Aguilar Civera

Fotografías