Esculturas Pont de Aragón

Esculturas Pont de Aragón

Esculturas en puentes y pretiles

Pont de Aragón

En 1.933 José Torencio Farré, esculpió cuatro estatuas alegóricas sobre piedra azul Murcia que, ubicadas a izquierda y derecha respectivamente del pretil del río Turia, representaban la Sabiduría o la Fama y al Labrador (Agricultura) una en cada extremo del puente de Aragón y recayentes a la Gran Vía Marqués del Turia.

Las otras dos representan la figura de un hombre (pescador o marinero) a la derecha y la otra representando a la mujer valenciana a la izquierda ambas recayentes a la plaza de Zaragoza.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Esculturas Pont de Aragón

Esculturas en puentes y pretiles

Pont de Aragón

Debajo de cada una de ellas el escudo de la ciudad labrado en piedra.

Estas obras se encontraban en avanzado estado de deterioro en 1.996.

En 1.966 el escultor Jesús Castelló Mollar repuso de nuevo las esculturas que se encontraban totalmente deterioradas.

El Ayuntamiento había suscrito un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia en 1.980 para la asistencia técnica en el ámbito cultural de ambas instituciones y para la restauración de fondos escultóricos municipales.

Y en 1.994 se firmó un nuevo convenio entre ambas instituciones para realizar el modelado, faltantes, restituciones de escayola y la reproducción de dos estatuas del puente de Aragón.

Se valoró en 8.080.000 de pesetas que con el gasto de obras complementarias como colocación en el lugar original, grúas, etc., ascendería a 15.000.000 de pesetas.

El trabajo lo realizaría el departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia.

Como la figura del supuesto pescador y la de la mujer, por su mal estado de conservación se pensó que no era aconsejable su restauración, por lo que se creyó oportuno actuar sobre su reconstrucción; se consolidarían superficialmente con resina epoxi para posteriormente ser trasladadas; se reproducirían en escayola para luego ser realizadas en piedra de Borriol, las dos figuras junto con el bloque  de basamento con el escudo de Valencia.

Por ello se dispuso que se iniciasen las actuaciones encaminadas a la consolidación, restauración y reproducción de dichas esculturas y pedestales.

El elemento escultórico, en su conjunto, está compuesto por un basamento pentagonal sobre el que se asienta un pedestal prismático de unos 2 metros de altura, el cual lleva grabado el escudo de la ciudad de Valencia en su parte frontal; sobre el pedestal se alzan las estatuas antes descritas, apoyadas en triple columna de 3 metros de altura y rematada por un capitel.

Esculturas Pont de Aragón

Esculturas en puentes y pretiles

Pont de Aragón

Por ser arenisca calcárea se ha degradado la piedra interna y se ha exfoliado la parte exterior por la contaminación del tráfico y la lluvia ácida.

Para su reproducción se consolidaron las exfoliaciones con resina epoxi en su ubicación en el puente de Aragón.

Luego se desmontaron las estatuas y se llevaron al taller, modelando en escayola y reponiendo los fragmentos faltantes sobre los originales para que sirvieran de modelos al ser copiados en piedra de Borriol por medio de la técnica de puntos.

El plazo de ejecución se fijó en 6 meses; el importe de la reproducción de las dos estatuas y sus respectivos pedestales se estableció en 9.995.000 de pesetas.

Como ya hemos apuntado anteriormente, la reproducción de las estatuas las hizo el escultor-cantero especializado Jesús Castelló Mollar.

El 27 de junio de 1.996 los trabajos se encontraban realizados y finalizados.

Pero además, se observó que las otras dos esculturas del otro extremo del puente, las que representan a la Sabiduría y a la Agricultura, también se encontraban en un lamentable estado, por tanto se instó a su restauración.

De ahí que en marzo de 1.996 se solicitase su restauración y reproducción de las dos esculturas y pedestales del puente de Aragón.

El 7 de agosto de 1.996, se firmó la orden para la realización del proyecto y en 15 de octubre de 1.996 se informó sobre la idoneidad de la empresa de Jesús Castelló Mollar para realizar este trabajo, ya que representaba las condiciones más ventajosas y, por tanto, fue este quien se encargaría de nuevo de esta restauración.

En 26 de diciembre de 1.996 se firmó el contrato de las obras de restauración y reproducción de las esculturas.

El 17 de marzo de 1.999, se firmó el acta de recepción de las esculturas.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de la ciudad de Valencia. María Ángeles González Gudino.

  • Monumentos desaparecidos de la Comunidad Valenciana. Salvador Aldana Fernández

  • Una joya de arte en peligro. El casalicio de San Vicente Ferrer. Ricardo Garrido Juan

  • Monumentos a valencianos ilustres en la ciudad de Valencia. Vicente Ferrer Olmos

  • Barroco efímero en Valencia. Pilar Pedraza

  • Els casaliçis del pont de la Mar. Francesc Carreres i de Calatayud

  • Els casaliçis del pont de la Trinidad. Salvador Carreres Zacarés

  • Els casaliçis del pont del Real. Francesc Carreres i de Calatayud

  • Arquitectura religiosa del siglo XVII en la ciudad de Valencia. Fernando Pingarrón

  • El ornato urbano, la escultura pública en Valencia. Rafael Gil – Carmen Palacios

  • Valencia antigua y moderna. Historia y descripción de las calles, plazas y edificios de Valencia. Marcos Antonio de Orellana Mocholí

  • Diccionario de símbolos y mitos. J. A. Pérez-Rioja

  • El legado de la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Inmaculada Aguilar Civera

Fotografías

  • Archivo fotográfico de José Huguet

  • Archivo fotográfico de Diez Arnal

  • Archivo fotográfico de Ricardo Moreno

  • Archivo fotográfico de Valencia Actúa