Casa del Barón de Vallvert

 

Casa del Barón de Vallvert

Situación: Pendiente de restauración. Donado a la Generalitat Valenciana en 1.998.

Estilo:

Dirección: Calle del Mar, 49

Construcción:

Arquitecto:

Casa del Barón de Vallvert

Esta casa está situada contigua a la casa natalicia de San Vicente Ferrer, y algo fuera del trazado de la calle.

Antes de ser la vivienda del barón de Vallvert, estuvo dedicada a fábrica de abanicos.

Posteriormente fue adquirida por don Manuel Manglano, barón de Vallvert y reformada totalmente para darle su actual aspecto.

Presenta zaguán, con viguería de madera, a través del cual se accede al patio cubierto por una artística claraboya policromada.

La escalera está situada a mano izquierda, y en cuyo primer tramo tenía un repostero con el escudo de armas de la baronía (En campo de azur, un granado de oro, surmontado de un águila imperial, al natural. Bordadura de plata con las quinas de Portugal).

Rebasada la puerta al final del rellano se accede directamente una amplia dependencia de forma rectangular.

A la derecha una escalera interior, toda ella en madera, permite el acceso al piso superior.

En el arranque una erguida armadura parece guardar el paso.

A la izquierda, un conjunto de sillones y sofá con algunos muebles complementarios configuran el acogedor rincón de estar.

Al fondo, una doble puerta con vidriera policromada nos descubre el altar presidido por la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados.

Casa del Barón de Vallvert

El techo está constituido por un artesonado con artesas hexagonales.

Junto al armario-altar una puerta de doble hoja da paso al comedor, de aspecto noble y recio, decorado con zócalo de madera.

Y al fondo de este, otra puerta, centrada en el paramento (paramento es cada una de las caras de todo elemento constructivo vertical, como paredes o lienzos de muros. En muchas ocasiones se hace referencia al paramento como la superficie de un muro), conduce a la dependencia más vistosa; se trata de una artística cocina toda ella en azulejo valenciano de siglo XVIII representando motivos propios del lugar.

La imagen de un santo preside la estancia, quizás para bendecir de forma permanente a quienes ejercen el noble arte de cocinar.

En octubre de 2.005 fueron robados los 1.800 azulejos que cubrían las paredes, pero afortunadamente pudieron ser recuperados un año después por la policía.

Casa del Barón de Vallvert

Lindando con el salón que actúa de hall, zona de estar y capilla, hay dos salones más, ambos con vistas a la calle del Mar.

El primero, dedicado al salón de visitas, aparece presidido por una magnífica chimenea de mármol.

Al lado existe otro con decoración similar, pero destinado a dormitorio.

En la planta superior se encuentran un despacho, dormitorios y dos pequeñas salas de estar, que asoman a una acogedora terraza interior.

El palacete es un auténtico museo, lleno de recuerdos personales del último barón, don Ignacio Manglano de Urruela, quien al fallecer dejó instituida una Fundación a quien la legó con todo su contenido

El edificio es un cúmulo de historia, conserva desde los restos de un almudín del siglo XIV hasta las huellas de la reforma eclecticista (escuela filosófica nacida en Grecia que se caracteriza por escoger, sin principios determinados, concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás escuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico) que el arquitecto Francisco Mora le practicó en el siglo XIX por encargo del barón de Vallvert, su último propietario.

Casa del Barón de Vallvert

Durante los trabajos previos a la restauración del inmueble se ha detectado que el edificio, que parecía ser de finales del XIX o principios del XX, está apoyado en una antigua lonja o almudín medieval para almacenar el grano con arcos apuntados que se aprecian en dos salas y que, aunque actualmente están mutilados.

Los expertos han visto, incluso, un documento que constata la venta al Consistorio de este almacén en el siglo XVI por parte del Gremio de Sombreros, un colectivo de importancia en la época.

Estos mismos espacios tienen un forjado con policromías medievales, posiblemente del siglo XIV.

Este hallazgo reviste una especial importancia patrimonial, puesto que, además de su antigüedad, se da la circunstancia de que sería el único ejemplo de alfarje medieval encontrado en la ciudad de Valencia, también se han encontrado la aparición de elementos patrimoniales decorados de otros siglos, como unas vigas del XVIII.

La voluntad del difunto barón fue constituir, en su palacio ubicado en la calle del mar de Valencia, un museo de indumentaria, aprovechando no sólo el magnífico inmueble sino también, y de manera especial, la famosa cocina de cerámica del siglo XVIII que se encuentra en las dependencias del edificio.

Casa del Barón de Vallvert

La Consellería de Cultura presentó en julio de 2.010 los restos del almacén de grano medieval y confirmó que el inmueble albergaría un Museo de la Indumentaria.

El proyecto, dejado en manos del arquitecto Vicente Guallart, tenía un coste de 2,1 millones de euros y estaba previsto concluirlo en abril de 2.011.

Más de año y medio después, el inmueble continúa básicamente como entonces: vallado, su fachada cubierta de mallas y la única acción llevada a cabo en 2.012 ha sido apuntalarlo, dado su estado «ruinoso», señalan fuentes de la secretaría autonómica de Cultura, en el citado año.

Esta casa, contigua a la casa natal de Sant Vicent Ferrer, fue donado a la Generalitat en 1.998 a través de la Fundación Barón de Vallvert, de la que el Consell es patrono mayoritario.

Casa del Barón de Vallvert

La Baronía de Vallvert, es un título nobiliario español otorgado por la reina Isabel II, el 3 de junio de 1.863, a favor de José Pedro Vich (antes Manglano y Ruiz), barón de Llaurí (1.869-1.897), pasando a don Manuel Manglano y Palencia (1.897-1.936), unos años más tarde pasó a Ignacio Manglano y Urruela (1.946-1.988), y luego a Joaquín Manglano y Baldoví (1.991-2.009).

El actual titular, desde 2.009, por distribución de su padre, es María Cristina Manglano Puig, V baronesa de Vallvert, Dama de Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta y del Real Estamento Militar del Principado de Gerona.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia