Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Albufera. Orígenes

Albufera. Orígenes

Laguna litoral, en costa baja, de agua salina o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arena.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

La Albufera de Valencia. Laguna litoral de la provincia homónima, residuo de un antiguo golfo, situado entre las desembocaduras de los ríos Turia y Xúquer y aislado del mar Mediterráneo por un cordón de arena marina llamado dehesa; tiene aproximadamente 6 km. de diámetro y 20 km2 de superficie, con una profundidad media aproximada de 1 metro.

Está comunicada con el mar mediante las golas naturales (las golas son canales de navegación, es una vía de agua, a menudo de origen artificial, que normalmente conecta lagos, ríos, mares interiores, etc.) del Perelló y Perellonet y la artificial de Puchol; su extensión ha ido disminuyendo progresivamente en beneficio de los arrozales.

La caza, la pesca y el turismo son sus principales aportes.

Parque Natural de la Albufera. Se encuentra a tan solo 12 kms. de Valencia, una de las zonas más importantes de la Península Ibérica; la cercanía con el área metropolitana  hace que el contraste entre ambos ambientes sea aún mayor.

El Parque Natural de la Albufera es un paraíso para las aves viajeras y también para los que sepan disfrutar de uno de los entornos paisajísticos más bellos de la Comunidad Valenciana y, posiblemente de España, que cuenta además con una gran variedad de especies vegetales y animales; la pesca había sido el medio de vida tradicional de la Albufera y se practicaba ya en la época de la ocupación árabe.

Lugar excepcional para la caza y de bella y exuberante vegetación, ya el rey Jaime I se reservó su propiedad.

Los orígenes del Lago son antiguos, remontándose al Pleistoceno; el hundimiento de la llanura valenciana y los sedimentos depositados por los ríos Turia y Xúquer permitieron que quedase cerrado este pequeño mar de agua dulce (el nombre de albufera deriva del árabe “buhâira”, que significa pequeño mar).

Antiguamente el Lago ocupaba el territorio situado entre los dos ríos, con una extensión de 30.000 hectáreas (1 hectárea=10.000 m2), en la actualidad no supera las 3.000; esta regresión se debe a los procesos naturales de colmatación (Se denomina colmatación al relleno total de una depresión natural o artificial (lago, albufera, embalse) o de una cuenca sedimentaria mediante la acumulación de sedimentos) y a la acción del hombre, pues el terreno del Lago ha sido “conquitado” por los agricultores y por la expansión urbanística de la ciudad; además, la contaminación por las industrias cercanas, insecticidas y herbicidas en los arrozales, la caza furtiva, etc., no ha favorecido la conservación de los ecosistemas del Lago, a pesar de las medidas de conservación actuales.

No obstante, sigue siendo uno de los más bellos parajes de la Comunidad Valenciana, zona de gran atractivo paisajístico e incalculable valor medioambiental.

L’Albufera. La etimología árabe de este topónimo no tiene dudas (al-Buhâira), y ha sido documentada, tanto en fuentes árabes como en documentos cristianos del siglo XIII.

La primera vez que se nombra  lo fue por Francesco Beccari en su mapa o Carta del año 1.403 en la que aparece la variante “albuffera”, y está también la forma en la que se cita en las en las documentaciones cristianas.

No obstante, la forma más usual que ha sido empleada en las cartas y actas es la que nos ha llegado, Albufera.

 

Fuentes consultadas

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

La bibliografía sobre la Albufera es muy extensa, por lo que, solo recogeremos una pequeña muestra

  • El cas de L’Albufera, zones humides valencianes, Emili Piera

  • L’Albufera de Valencia, Daniel Sala, Francisco Calero, Pepe Sapena

  • La Albufera. De Lago Real a Parque Natural, José Hinojosa Montalvo

  • Historia de la Albufera de Valencia (1.960) Francesc de Paula Momblanch

  • Fauna valenciana. Geografía General del Reino de Valencia. Boscá. A., 1.916

  • Tratado de los derechos y regalías que corresponden al real patrimonio en el reino de Valencia y de la jurisdicción del intendente, como subrogado en lugar del antiguo bayle general. Branchat, V., 1.784-1.786

  • Estudio histórico y jurídico de la Albufera de Valencia. Su régimen y aprovechamientos desde la Reconquista hasta nuestros días. Caruana Tomás, C., 1.954

  • Observaciones sobre la Historia Natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia. Cavanilles, A. J.

  • Décadas de la historia de la insigne y coronada ciudad y reino de Valencia. Escolano, G. – Perales, J.B. 1.879-1.880

By | 2018-02-24T12:23:06+00:00 septiembre 24th, 2017|#Parques Naturales, Albufera|Comentarios desactivados en Albufera. Orígenes

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia