Puentes urbanos de Valencia
Puentes urbanos de Valencia
El río Turia y sus puentes son un símbolo que nos diferencia de otras ciudades y al mismo tiempo nos identifica.
En el siglo XV comenzaron a construirse los primeros puentes, algunos se conservan originales y otros son de nueva fábrica, y que cruzan el antiguo cauce.
Todos los conocemos, pero muchos de nosotros no sabemos cuántos hay exactamente y de cuando data su construcción.
Los puentes urbanos han tenido su sentido de ser como punto de acceso desde las principales vías de acceso y comunicación a la ciudad histórica, generalmente amurallada, atravesada o circundada por el río.
Estos puentes constituían y creaban un espacio intermedio entre la ciudad y el territorio, zona de vínculo entre “dentro y fuera”.
Junto con la muralla y las puertas, los puentes eran la fachada externa de la ciudad, mostraban su personalidad, su potencia o su esplendor.
La imagen de Valencia, con sus cinco puentes, por los que se accedía al interior de la ciudad, perduró hasta 1.852, cuando el ferrocarril perforó la muralla, se construyó la estación en el interior y cruzó el Turia, para aproximarse al nuevo puerto artificial que recientemente se había proyectado.
Hasta 1.865, los límites de Valencia estuvieron constreñidos por sus murallas.
La necesidad de ampliar su ámbito, recoger urbanísticamente los núcleos periféricos, crear nuevos accesos, etc. motivó que en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, los proyectos de ensanche fueran sucediéndose, y como consecuencia lógica de su expansión se proyectaron y construyeron nuevos puentes urbanos.
Puentes urbanos de Valencia
En el caso de Valencia, en el cauce antiguo del río nos encontramos con puentes representativos según su clasificación.
Tenemos puentes-puerta, para aquellos que abocan a una puerta de la ciudad, como el de Serranos o el de la Trinidad; puentes nuevos como el de San José (llamado también de la Zaidia o Nuevo); puentes rondas, que comunican la ciudad con sus arrabales, como el del Real y el de las Artes; puentes ensanche, generados por el ensanche de la ciudad y que extiende al otro margen del río su estructura urbana, como el de Aragón, el de Campanar o el del Ángel Custodio; puentes locales, que dan continuidad a una calle que presenta en ambos márgenes unos puntos nodales (plazas, monumentos, lugares de referencia, etc.), como el puente del Mar, puentes en “T”, que son aquellos que se enfrentan en uno de los márgenes a un foco o hito singular de la ciudad, como la pasarela de la Exposición (proyectada por el ingeniero José Auban Amat) que daba entrada al recinto expositivo y, puentes entre riberas, que surgen no para dar continuidad a circulaciones transversales sino para darla en la otra margen a una corriente paralela, como el puente de Astilleros, el cual participa de ambos conceptos (como veremos cuando abordemos su historia): un acceso al Puerto y un enlace entre dos ejes de comunicación longitudinales y paralelos al río: el camino del Grao y el camino de les Moreres.
Cada uno de estos puentes ha sido, y en algunos todavía es, representativo de una época y su función ha sido distinta según el periodo que le dio origen, su relación con Valencia es intensa e ineludible.
Los puentes urbanos no se entienden sin las vías, las carreteras o las calles que le dan acceso, comunican diversas zonas de la Valencia, soportan el crecimiento urbano.
Por estas razones, cada uno de ellos, es singular y único.
Puentes urbanos de Valencia
La ciudad de Valencia está cruzada por 19 puentes (que trataremos individualmente en artículos monográficos), de todos ellos 5 son los llamados puentes históricos.
Desde la cabecera del río en Valencia hasta su desembocadura se encuentran los siguientes:
Puentes urbanos de Valencia
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Puente 9 de Octubre
Es obra de Santiago Calatrava construido por los años 80, este puente comunica la avenida de Tres Cruces y su prolongación con el centro comercial.
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Puente de Campanar
Llamado así por ser la vía de comunicación con el antiguo pueblo de Campanar (actualmente incluido en Valencia).
Enlaza la avenida de Pérez Galdós con la de Maestro Rodrigo.
Fue construido por los años 30.
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Puente de les Glorias Valencianas
Conocido popularmente como Puente de Ademuz.
Da salida a la ciudad hacia el Palacio de Congresos, la Feria Muestrario Internacional y el Palacio de los Deportes Luis Puig.
Su prolongación nos lleva a la carretera de Ademuz y comunica la Gran Vía de Fernando el Católico con la avenida de Pio XII.
Construido en la década de 1.950.
Puentes urbanos de Valencia
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Puente de Ademuz
Muy próxima y paralela al Puente de Ademuz, se trata de un paso peatonal sobre el antiguo cauce del río Turia.
Pasarela peatonal del antiguo Patronato de la Juventud Obrera o Puente del Patronato.
Da acceso al centro comercial próximo y a la estación de autobuses y comunica con la Gran Vía de Fernando el Católico
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Puente de les Arts
De reciente construcción por el Arquitecto Norman Foster, inaugurado en 1.998.
Situado al final de Guillem de Castro, comunica el IVAM y el final de Guillem de Castro con la calle Padre Ferris y la avenida de Burjassot.
Puentes urbanos de Valencia
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Puente de San José
Es el primer puente histórico que nos encontramos y el más moderno de los cinco históricos.
En su origen fue un puente de madera, pero el actual se acabó de levantar en 1.486.
Toma su nombre del antiguo convento de San José que estaba justo enfrente.
Era una vía de salida de la ciudad desde el Portal Nou, hoy desaparecido.
Comunica la calle de Salvador Giner con la calle del Doctor Olóriz.
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Puente de Serranos
Segundo de los puentes históricos y tercer puente más antiguo construido hacia 1.518.
Situado frente a las Torres de Serranos, era vía de salida desde la entrada a la ciudad hacia la calle Sagunto, antigua vía de comunicación de Valencia a Sagunto, que viene a coincidir con la Vía Augusta romana.
Puentes urbanos de Valencia
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Puente de los Ferrocarriles Económicos o Pont de Fusta
Originariamente fue un puente de madera, construido para acortar el camino a la estación de ferrocarriles de cercanías.
Arrastrado por la riada de 1.957, fue sustituido por el actual de hierro.
Posteriormente se reconstruyó con hormigón, pero todos seguían llamándole Pont de Fusta.
Comunicaba la antigua estación de trenes que venían de los pueblos de l´Horta Nord con Valencia.
Su mal estado hizo que se reconstruyera el actual en 2.012, y parte de él es de madera en homenaje al antiguo.
Este puente es peatonal.
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Puente de la Trinidad
Es el más antiguo de la ciudad y el primero realizado en piedra.
Fue construido entre el 1.401 y el 1.407.
Es el tercero de los puentes históricos, en nuestro itinerario.
Situado enfrente de donde estaba situada la Puerta de la Trinidad.
Comunicaba el interior de Valencia, a través de la calle del Salvador, con la que enfrentaba con el Monasterio de la Trinidad, situado al otro lado del Turia
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Puente del Real
Es el cuarto de nuestros puentes históricos.
Comenzó a construirse en 1.595.
Desde él, posiblemente, se tienen una de las vistas más bonitas de Valencia.
Ponía en comunicación el Palacio Real y el inicio de la Alameda con el Valencia y enlazaba la plaza de Tetuán con el Llano del Real.
Puentes urbanos de Valencia
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Puente de la Exposición
También llamado Puente de Calatrava o de la Peineta, por la forma que tiene que recuerda una peineta.
Construido en la década de 1.990, a raíz de la construcción de la estación de metro en el nuevo Jardín del Turia, que obligó a derribar el viejo puente denominado de la Exposición, llamado así porque comunicaba el final de la calle Colón con la zona de la Exposición Regional de 1.909.
Puentes urbanos de Valencia
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Puente de las Flores
Otro puente de construcción nada suntuosa nació ante la necesidad de unir la plaza de América con la Alameda mientras se construía el puente de la Exposición y el metro de la Alameda.
Aunque en un principio se construyó como provisional durante el presente siglo, finalmente se quedó con nosotros y es paso de miles de aficionados hacia Mestalla.
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Puente del Mar
Es el quinto de nuestros puentes históricos.
En un principio no presentaba el aspecto actual, ya que carecía de las escalinatas que lo caracterizan.
En la actualidad se trata de un puente peatonal, en el que vale la pena sentarse al atardecer en uno de sus bancos de piedra que datan desde el siglo XVI, y comunica la plaza de América con la Alameda.
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Puente de Aragón
Este hermoso puente, obra de los ingenieros Arturo Monfort Hervás, José Burguera y Gabriel Leyda, que enlaza la Gran Vía del Marqués del Turia con la plaza de Zaragoza, la avenida de Aragón (donde se ubicaba la antigua estación de trenes que transportaba el metal de los altos hornos, popularmente conocida como la Estación Churra, y que unía Valencia con Teruel y Zaragoza) y el inicio de la avenida del Puerto.
Este puente se acabó de construir en 1.933.
Puentes urbanos de Valencia
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Puente del Ángel Custodio
Este puente tardó 10 años en construirse, prácticamente toda la década de 1.940.
Pone en comunicación la avenida Peris y Valero con la avenida de Baleares y la calle Eduardo Boscá.
Muy próxima a él nos encontramos con las Ciudad de les Arts i les Ciències, el Hemisfèric, el Oceanográfico, el Museo de las Ciencias Principe Felipe, el Palacio de las Artes Escénicas Reina Sofia, los Jardínes del Turia y el Parque Infantil de Gulliver.
Puentes urbanos de Valencia
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Puente de Monteolivete
Situado entre el Hemifèric y la Ciudad de les Arts i les Ciències.
Pone en comunicación la avenida Hermanos Maristas con la calle Tomás de Montañana y la avenida de Francia.
Es de reciente construcción (década de los 90) proyectado por Calatrava, a partir de la creación de la Ciudad de les Arts y les Ciències.
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Puente del Reino
Es reconocido por los 4 “guardianes” que representan al Ángel Caído.
Este puente apenas tiene 25 años.
También es conocido por el Puente de las Gárgolas.
Enlaza la avenida de Antiguo Reino y la avenida de Francia.
El Pont del Regne es una construcción de finales del siglo XX, en 1.999, obra de Salvador Monleón Cremades.
Destaca las gárgolas del escultor Joan Martí que se disponen en cada una de las esquinas de este puente.
Popularmente son denominadas los guardianes del puente.
A la altura del Puente del Reino se encuentra el Parque de Gulliver en el mismo cauce del río Turia.
La parte este del puente desemboca en la Avenida de Francia.
Es el más grande de la ciudad.
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Puente de Astilleros
Este puente fue construido a principios del siglo XX para dar servicio al Puerto de Valencia, comunica el camino de las Moreras con el Muelle de Poniente y la dársena interior del Puerto.
Es el penúltimo de los puentes situados sobre el viejo cauce del Turia a su paso por la ciudad de Valencia.
Con la desaparición de la playa de Nazaret por una parte y la desviación del cauce del río hacia el sur por otra, se construyó, muy próximo a la desembocadura del viejo cauce del río Turia en el mar, un nuevo puente que diera paso al arranque desde la dársena sur del Puerto de Valencia a la carretera nacional 335.
Esta red de comunicaciones y el crecimiento del puerto han sido las causas de la desaparición de la magnífica playa de Natzaret.
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Puente de l’Assut d’Or
El Puente Assut de l’Or, también conocido por su apodo de “el jamonero o puente del arpa”, es un puente atirantado que cruza el Jardín del Turia.
Está diseñado por el arquitecto e ingeniero civil valenciano Santiago Calatrava.
El puente se terminó completamente en diciembre de 2.008.
Se encuentra en el complejo de la Ciudad de les Arts y les Ciències, entre el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Ágora, y une la ronda sur con la calle Menorca.
El tablero del puente, de 180 m de longitud por 34 m de anchura, cubre un vano de 155 metros.
Está compuesto por un núcleo y costillas a ambos lados de éste; en total son necesarias 72 costillas, de 21 toneladas de peso cada una.
Su nombre definitivo, Assut de l’Or, fue acordado el 29 de julio de 2.005 por el Ayuntamiento de Valencia, y su origen proviene del nombre de un antiguo azud que se conserva en las cercanías de la obra.
Cabe destacar que el impulsor de esta denominación fue un vecino.
Puentes urbanos de Valencia
NOTA
Como curiosidad indicar que desde 1.321 hasta la famosa riada de 1.957, Valencia ha sufrido 22 desbordamientos, y algunos de nuestros puentes los han visto todos.
Fuentes consultadas:
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Archivos autores
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Archivo del Reino de Valencia
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Archivo Histórico Municipal
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Biblioteca valenciana
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Biblioteca valenciana digital
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Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
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Real Academia de la Historia
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Archivo de la Diputación provincial de Valencia
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Hemeroteca valenciana
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Wikipedia
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Jdiezarnal
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Arquitectos de Valencia
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Arquitectos italianos en España
Bibliografía:
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El legado de la ingeniería de caminos, canales y puertos. El Puente de Astilleros. Inmaculada Aguilar Civera
Fotografías
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José Huguet
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Diez Arnal
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Ricardo Moreno
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Valencia Actúa