Palacio de Mosén Sorell

Palacio de Mosén Sorell

Situación: Desaparecido.

Estilo: Gótico flamígero (puerta)

Dirección: Plaza de Mosén Sorell, ?

Construcción: entre los años 1.455 y 1.460

Arquitecto:

Palacio de Mosén Sorell

Hoy es solo un recuerdo plasmado en un lienzo.

De él únicamente quedan restos, expuestos lejos del lugar que ocuparon como muestra indiscutible de un arte.

Perteneció al conde de Albalat, valencianísimo título y muy antiguo, concedido en 1.626 a don Jaime de Sorell y Boíl, señor de Albalat, Maestre del Campo y Caballero de la Orden de Calatrava.

Este apellido lo encontramos en la conquista de Valencia, en la persona de Arnaldo Sorell, y así lo hace constar Jaime Febrer, cronista y hombre de toda la confianza del rey don Jaime I de Aragón:

Arnaldo de Sorell peleó valerosamente en la conquista de Mallorca, siendo el primero que puso Real estandarte sobre la muralla; por cuya acción le armó caballero el Rey D. Jaime. Siguió la guerra, y en Valencia mostró su valor contra los moros, que se fortificaron en Puzol; por cuya resistencia salió mal herido, y murió en el Puig. Pintaba en su escudo dos peces, llamados Soreles, sobre campo de oro. Su hijo está heredado en Algemesí.

Palacio de Mosén Sorell

El palacio presentaba una hermosa puerta del gótico flamígero, sobre la cual figuraban las armas de los Sorell y Cruílles, y una leyenda: “Lo que tenemos fallece y el bien obrar no fenece”.

Era uno de los más hermosos y artísticos palacios medievales de la ciudad.

El palacio fue construido entre los años 1.455 y 1.460 por su hijo Tomás Sorell Sagarriga (15-11-1485) en el estilo gótico florido imperante de la época. Probablemente aprovecharía parte de la casa paterna que era de menores dimensiones. El palacio se estructuraba alrededor de un gran patio descubierto. La fachada principal más larga que las tres restantes, media unos 40 metros, lo que nos da idea del tamaño del palacio.

Se ubicaba en la actual calle llamada Corona, en el lugar donde hoy se levanta el mercado de Mosén Sorell en la plaza del mismo nombre.

Palacio de Mosén Sorell

En el Museo de Bellas Artes de Valencia existe una pintura donde puede apreciarse la grandiosidad del palacio por la extraordinaria dimensión y riqueza del Salón conocido como de las leyendas o Salón Noble que aparece en el lienzo.

Uno de los elementos que no ha llegado hasta nosotros pero que se conoce por referencias es el llamado Salón de las Leyendas o Salón Noble.

Recibe este nombre porque en su momento estuvo decorado por una serie de tapices de temas mitológicos.

El lienzo que muestra el aspecto de este salón poco antes de que el palacio ardiese es obra de Vicente Poleró.

De este salón destacaba el artesonado, formado por una serie de cajas octogonales de madera.

En uno de ellos, soberbio, existió un artesonado con un friso en donde podía leerse: “Que fábrica pueden mis manos facer que no faga curso según lo pasado.

Palacio de Mosén Sorell

Los escudos que lucía el artesonado indican que es contemporáneo de Bernat Martí Sorell Aguiló (Bernat Sorell II).

La ménsula con el escudo de los Sorell y los Boil (los Sorell representados por los peces y los Boil por el toro).

Flanquean el escudo dos figuras: un águila representando al evangelista San Juan y un dragón.

El escudo corresponde a Luis Sorell de Ixar (1.572) y a su tercera esposa Elena Boil y Ladrón.

En valenciano el “sorel” es la denominación de un tipo específico de peces, el jurel.

Se encuentra en el Museo del Louvre de Paris y se cree pueda tratarse de una de las ménsulas que sostenían la bóveda de la capilla.

Del patio podríamos destacar una gran escalera gótica que daba acceso al piso principal y dos miradores volados en las esquinas de la pared frontal que asomaban al patio y que permitían el paso entre distintas habitaciones del palacio.

Palacio de Mosén Sorell

Fue construido, según parece, por Tomás Sorell, cuando descubrió, según la leyenda, un rico tesoro de veinte mil doblones de oro que unos piratas ingleses habían acumulado y escondido en el fondo de los barriles, adquiridos por este Sorell, sin sospechar del valioso contenido.

Con el fruto de esta casualidad edificó el palacio, convertido por mucho tiempo en centro de reunión de los más destacados artistas de la ciudad.

También la tragedia hirió mortalmente a esta noble mansión, como su vecina la de los condes de Alacuás.

Un pavoroso incendio ocurrido el 16 de marzo de 1.878 la destruyó totalmente (el origen del incendio parece ser, fue en un escenario que se había montado en la Sala Noble por parte del Ateneo Obrero que ensayaba una obra de teatro. Siempre se ha sospechado que el incendio fue provocado por motivos especulativos).

Palacio de Mosén Sorell

Por fin y después de varios años de polémica, el edificio fue demolido definitivamente en 1.882 conservándose algunos elementos pétreos que fueron vendidos y corrieron dispar suerte.

Con anterioridad, en septiembre de 1.801, había sufrido otro, de menores consecuencias, durante el motín protagonizado por los labradores.

Lo bien cierto es que ambos sucesos contribuyeron a su desaparición.

Palacio de Mosén Sorell

Algunos elementos arquitectónicos sobrevivientes a la tragedia fueron vendidos, tales como el magnífico portal gótico (adquirido por un inglés quien lo trasladó a su país) y otra puerta del mismo estilo fue comprada por el gobierno francés e instalada en el Museo del Louvre, donde puede admirarse en la actualidad.

Del incendio se salvaron tres portadas góticas flamígeras: una de ellas era la de acceso al palacio, la segunda la de entrada a la capilla y la tercera era la portada que permitía el paso desde la antesala al Salón Noble.

Algunos otros elementos también lograron salvarse y se encuentran distribuidos por distintos museos europeos y algún otro, en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Palacio de Mosén Sorell

La puerta de acceso al palacio hoy día se encuentra desde 1.924 en la Galería Parmeggiani en Reggio Emilia (Italia).

Se trata de una puerta gótico flamígero con el escudo de los Sorell-Aguiló y sobre él un yelmo.

La portada se compone de un arco carpanel y sobremontado otro conopial, todo el conjunto bordeado por un guardapolvos a modo de alfiz un tanto desproporcionado en relación al tamaño de la portada.

Los arcos apoyan en columnas sencillas.

En el neto de la portada el escudo de los Sorell-Aguiló, que debió sustituir a otro anterior de la familia Sorell-Sagarriga.

En las enjutas del arco dos haces de trigo comparten sitio con la leyenda antes citada.

Por su parte, la que fue puerta de la capilla la adquirió el Gobierno francés en 1.883 y puede admirarse en el Museo del Louvre de Paris.

En la clave del arco destaca el busto de lo que parece ser un clérigo.

En la parte superior una escena correspondiente a la Anunciación, el arcángel San Gabriel, en el centro una gran cruz floreada y al otro lado la Virgen María.

La portada está atribuida a Pere Compte, y se considera que es de finales del siglo XV.

Realizada en piedra calcárea, conserva trazas de policromía.

Palacio de Mosén Sorell

En las dos filacterias que podemos observar en la portada podemos leer la siguiente frase: IPSA ME CONSOLATA SUNT (ellos me consuelan).

Flanquean la portada dos pináculos adornados que se alzan hasta lo alto de la portada.

Una de las puertas procedentes del Palacio que se encuentra en el Museo del Louvre. Tiene una altura de 2,07 metros. Realizada en madera, con dibujos geométricos de influencia mudéjar; en la parte superior podemos ver el escudo de los Sorell y de los Boil (los peces y el toro).

La tercera puerta que daba acceso al salón principal, en la actualidad se encuentra en el Museo de Cerámica de Manises, ya que fue adquirida por José Sanchís Pertegás para su casa de Manises, que con el tiempo se convertiría en Museo de Cerámica.

Se compone de un arco carpanel y sobremontado otro conopial que hace funciones de guardapolvos.

No obstante la primera mención documental que encontramos de este linaje en nuestra ciudad, corresponde a Bernat Tomás Sorell (Torroella de Montgri-Gerona 1.357 – Valencia 03 de junio 1.453).

Palacio de Mosén Sorell

Nuestro personaje es conocido porque en 1.414 encuentra un rico tesoro de veinte mil florines de oro escondido por piratas ingleses en el fondo de unos barriles que fortuitamente fueron a parar a sus manos.

Esto la leyenda, la realidad parece ser que la fortuna de la familia se generó con el negocio de la seda y de los tintes.

Se considera por tanto a Bernat Tomás Sorell (Bernat Sorell I) como iniciador del linaje Sorell en Valencia.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia