Iglesia de San Agustín

Situación: Plaza de San Agustín

Construcción: Siglo XIV

Estilo arquitectónico: Gótico

Edificios de carácter religioso

Iglesia de San Agustín y Santa Catalina Mártir

La llegada de los agustinos a la ciudad de Valencia se materializa en torno al año 1.258, pero no será hasta el año 1.307 cuando levanten su convento.

Los agustinos construyeron el convento primitivo, extramuros de la ciudad, junto al conocido como Camino de San Vicente que llevaba al Convento de la Roqueta.

La fundación corrió a cargo de fray Francisco Salelles (fallecido en 1.310).

Su sepulcro en piedra se encontraba en el monasterio, hasta que, en 1.835 al ser desamortizado, pasó a propiedad del Museo del Carmen (antecesor del Museo de Bellas Artes de Valencia).

Con la construcción en 1.356 de la nueva muralla cristiana el antiguo convento quedó intramuros de la ciudad pegado a la muralla y muy cercano de la Puerta de San Vicente.

Llama la atención en el plano del padre Tosca, fechado en 1.704, que junto al convento se levantaba una cruz.

Según se dice esta cruz fue levantada como recuerdo que en aquel lugar se encontraba el cementerio parroquial de la iglesia de San Andrés que fue eliminado en 1.640 al abrirse la nueva plaza.

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Iglesia de San Agustín

Para comprender la importancia de este monasterio diremos que disponía de refectorio, enfermería, noviciado, celdas para los monjes, dos claustros, portería y que su biblioteca situada en el piso superior del refectorio albergaba más de 120.000 volúmenes.

En su época de mayor esplendor ocupaba una superficie que iba desde el actual emplazamiento de la iglesia hasta cerca de donde se encuentra hoy en día el MUVIM.

Pero en el año 1.307, se fundó un convento de Agustinos y se comenzó a construir la iglesia y el convento, que fue uno de los más grandes de Valencia en aquella época.

En la actualidad, solo queda en pie la iglesia y, no en estado original, puesto que, en 1.940, y de la mano del arquitecto Javier Goerlich Lleó, se restauró.

De modo que, tanto la torre como la fachada que asoma a la calle de Guillem de Castro son fruto de esa restauración.

Iglesia de San Agustín

La iglesia en sus inicios era gótica, de una sola nave, con capillas laterales y coro a los pies.

Interiormente, presenta la particularidad que el primer arco fajón (El arco fajón es un elemento estructural que forma parte de la bóveda de cañón y sirve para reforzarla. Es parecido a un costillar que faja dicha bóveda fortaleciéndola. Este tipo de arcos va empotrado en la estructura y su orientación es transversal al eje de la misma; de este modo queda dividida en tramos) se encuentra entre la tercera y cuarta capilla, puesto que las dos primeras capillas de cada lado se unen con el presbiterio (El presbiterio es el espacio que, en un templo o catedral católicos, precede al altar mayor. Estaba, hasta el Concilio Vaticano II, reservado al clero y puede quedar separado de la nave central por gradas, escalinatas o una barandilla llamada comulgatorio).

La iglesia da una gran sensación de ligereza motivada, fundamentalmente, por las 5 grandes ventanas ojivales del presbiterio.

Iglesia de San Agustín

Después del paso de los franceses durante la Guerra de la Independencia el convento quedó, prácticamente arruinado.

El convento había sido convertido en Cuartel militar y todas las obras de arte que no pudieron ser salvadas antes de la toma de la ciudad desaparecieron, incluida la biblioteca de la que no quedaron ni los estantes.

En 1.815 los agustinos pudieron volver al monasterio una vez abandonado por los franceses, pero a partir de ese momento el convento no pudo reponerse de las pérdidas sufridas.

El 6 de agosto de 1.835 el convento sería abandonado por los religiosos como consecuencia del decreto de desamortización de Mendizábal.

La iglesia continuaría cumpliendo exclusivamente función de parroquia a petición de los vecinos.

Esta volvería a reabrir sus puertas el 1 de noviembre de 1.836.

El convento disponía de un claustro gótico situado en el lugar que ahora ocupan los jardines junto a la iglesia.

En 1.622 Juan Jerónimo de Ranyaga construye un nuevo claustro de dos pisos, y además un segundo piso en el viejo gótico.

Ambos claustros quedaban separados por un cuerpo en cuya planta baja se encontraba el refectorio y en la parte superior la biblioteca.

Iglesia de San Agustín

Por descripciones, se sabe que eran grandes y que el claustro moderno era aún mayor que el gótico, pues disponía de 28 arcadas, tenía las paredes chapadas con azulejos y en las columnas se disponían imágenes de santos y eclesiásticos.

El primer piso se disponía con columnas de orden dórico, mientras que el segundo piso lo hacía mediante columnas jónicas.

El viejo claustro gótico lo formaban arcos apuntados y se cubría con bóvedas de crucería.

Disponía de dieciséis arcadas por panda lo que nos puede dar idea de su tamaño y establecer comparación con el nuevo.

Hoy en día, lo único que queda de los claustros es el muro medianero que unía la iglesia y el claustro viejo.

En 1.936 el templo fue destruido durante la Guerra Civil y a partir de 1.945 es repristinado conservando el nombre de Iglesia de San Agustín.

Las obras de restauración corrieron a cargo del arquitecto mayor del Ayuntamiento de Valencia Javier Goerlich Lleó.

Iglesia de San Agustín

Entre las intervenciones más criticables de este arquitecto tal vez sean, la apertura de una nueva portada que nunca tuvo recayente a la calle Xàtiva y la modificación de la torre campanario que ahora dispone, ambos elementos un tanto extraños a las características originales del templo.

Sobre la portada se colocó un rosetón neo-gótico y en su tímpano una excelente talla de la Virgen María con el Niño con una leyenda en el nimbo de la virgen que dice: «Mater Divinae Gratiae» (Madre de la Divina Gracia).

El campanario; por referencias, se sabe que estaba situado en el lado contrario a donde se encuentra en estos momentos, que era de planta cuadrada y el mismo estaba almenado.

Fue realizado por Juan Bautista Pérez Castiel.

También fue obra de Pérez Castiel la Sala Capitular hoy desaparecida.

En 1.912 el arquitecto Luis Ferreres Soler (1.852-1.926) levanta un nuevo campanario, en estilo ecléctico con reminiscencias góticas en su actual emplazamiento, que es el que se conserva actualmente, aunque reformado y modificado como hemos comentado bien entrado el siglo XX por Javier Goerlich Lleó.

La entrada al convento se realizaba por la fachada principal que estaba situada en la actual calle Huesca y que entonces era conocida como Portería de San Agustín.

Iglesia de San Agustín

Sin embargo, la entrada al templo desde la calle se hacía por la fachada sur de la iglesia hoy plaza de San Agustín, de estilo barroco se fecha en el primer tercio del siglo XVII y se compone de una puerta adintelada, flanqueada por dos pares de columnas estriadas en la parte media superior que apean sobre basamentos.

En el cuerpo superior un frontón curvo partido, en cuyo centro y en el interior de una hornacina se dispone una imagen del santo titular de la iglesia, San Agustín, realizada después de 1.936 por José Justo Villalba.

Por encima del santo, en un frontón partido, figura el escudo de los agustinos: un corazón traspasado por una flecha.

La portada permite el acceso a la iglesia por el lado de la epístola.

En la talla de la portada podemos ver a San Agustín llevando en su mano derecha el báculo de obispo, mientras que con la izquierda sostiene un libro cerrado.

Iglesia de San Agustín

Después de la desamortización de Mendizábal, el destino del monasterio fue muy azaroso.

En 1.835 los monjes tuvieron que abandonar el monasterio y en 1.836 la iglesia cumplía funciones de parroquial.

En 1.838 el coronel Manuel Montesinos Molina (1.793-1.862) a cargo de los presos de las Torres de Quart, solicita a las autoridades civiles la propiedad del convento, para albergar a los presos que se encontraban en las torres. ya que estas no reunían las condiciones higiénicas y de seguridad necesarias.

Le fue concedido el permiso para trasladarlos y el convento de San Agustín se convirtió en prisión y correccional.

La primera medida que tomó Manuel Montesinos fue derribar la capilla de la Virgen de Gracia que ocupaba parte del claustro gótico y que molestaba para las nuevas funciones de prisión.

El convento albergó la prisión hasta 1.893 en que fue abandonado por los últimos presos.

Ya en 1.841 los primeros presos lo habían abandonado con destino al nuevo correccional de San Miguel de los Reyes.

El motivo de dicho abandono fue las constantes quejas de los vecinos que no querían un correccional en el centro de la ciudad cerca de sus casas.

Se decidió que con la venta de los terrenos del convento se sufragaría la construcción de una nueva cárcel, la Cárcel Modelo.

El convento fue demolido finalmente en 1,904.

Sobre los terrenos que ocupaba el convento, en 1.925 se instaló el primer Mercado de Abastos que dispuso Valencia, después de la Guerra Civil, se levantaría en su lugar el edificio de Hacienda que todavía hoy en día podemos ver.

Del conjunto monástico que fue el Convento de San Agustín solo permanece en pie la iglesia, conocida como iglesia de San Agustín y cumpliendo funciones de parroquial, del convento y de la cárcel solo queda el recuerdo.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de la ciudad de Valencia. María Ángeles González Gudino.

  • Plano de la Huerta y Contribución Particular de la ciudad de Valencia. Francisco Cassaus.

  • Representaciones cartográficas de la ciudad de Valencia. José Fortea

  • Los tranvías de Valencia. Transporte y estructura urbana 1.876-1.970. A. Domenech Carbó.

  • Diccionario de símbolos y mitos. J. A. Pérez-Rioja

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Valencia Actúa

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora