Iglesia de los Ángeles

Situación: Plaza Iglesia de los Ángeles

Construcción: Siglo XVIII

Estilo arquitectónico: Ecléctico

Arquitecto:

Intervenciones:

La arquitectura religiosa de los Poblados valencianos marítimos de El Grau, El Canyamelar y el Cabanyal

Las iglesias de los Poblados Marítimos de Valencia, especialmente, las de Santa María del Mar (El Grau), Virgen del Rosario (El Canyamelar) y Nuestra Señora de los Ángeles (El Cabanyal), constituyen un conjunto de ingredientes destacados definitorios del paisaje patrimonial de la zona marítima valenciana.

Estos edificios, además, son tamizadores de las ideas estéticas imperantes en muchos de los periodos artísticos, convirtiéndose en ejemplos notorios donde admirar, en todo su esplendor, el arte valenciano.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Iglesia de los Ángeles

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles (El Cabanyal)

La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, conocida como Iglesia del Cabañal, se levantó sobre la antigua ermita de Pueblo Nuevo de la Mar, erigida en el siglo XVII y dedicada a la misma advocación que tiene actualmente esta iglesia parroquial.

La construcción actual se debe a principios del siglo XIX, si bien ha tenido varias reformas posteriores que han cambiado su fisonomía.

Aunque se haya dicho que “vale poco”, en ella hay muchos aspectos artísticos reseñables.

Su fábrica presenta una única nave, de cuatro tramos, cubierta con bóveda de cañón con lunetos que apoya sobre un primer cuerpo constituido por arcos de medio punto a los laterales de la nave principal.

Al exterior destaca su fachada, quizás, la parte más interesante del conjunto.

Si bien estilísticamente presenta una mezcla de elementos arquitectónicos de diferentes estilos, su carácter es clasicista con algunos ingredientes barrocos.

Estructuralmente, la fachada se compone de tres partes, una central que concentra casi toda la decoración de la arquitectura y las dos torres laterales asimétricas.

El cuerpo central presenta una estructura de cuatro pilastras sin acanaladuras a la que se superpone la entrada adintelada al templo coronada por un frontón triangular partido.

En el segundo cuerpo, y coincidiendo verticalmente con las pilastras pareadas que flanquean la entrada a la iglesia, hay dos hornacinas con las representaciones de San Andrés y San Pedro.

La coronación de la fachada presenta una estructura con una triple arcada ciega que termina con un frontón rectangular que recrece falsamente a la fachada pues no coincide con la altura del templo.

La decoración de la fachada está compuesta mediante una alternancia bícroma de color tierra para el paramento y un sutil ocre para los elementos decorativos que se distribuyen por el frontispicio como pilastras, frontones, marcos, líneas de imposta, pináculos o ménsulas.

Las torres de la fachada no son coincidentes en cuanto a su forma.

La de la parte derecha originariamente no tenía mucha altura y su coronación se inspiraba en la terminación en forma de caja característica en los campanarios valencianos del siglo XVII.

En 1.921 a sus dos cuerpos se le añadieron otros dos que seguían la estructura de caja anteriormente mencionada, pero con las esquinas redondeadas, y una coronación con cierto regusto barroquizante presente en las columnas salomónicas que conforman el templete superior.

La torre de la izquierda de la fachada es de menor altura que la de la derecha.

Iglesia de los Ángeles

Por tanto, la simetría arquitectónica del frontispicio ha quedado un tanto desajustada por las reformas y ampliaciones que en ambas torres se han realizado desde su construcción.

Una curiosidad reseñable en la historia de esta torre, hoy campanario, es que antiguamente fue faro de la población y, desde allí, se guiaba a los barcos cercanos al Cabanyal.

El faro estuvo instalado en la iglesia al menos desde 1.843, pero parece que no comenzó a funcionar como tal hasta el año 1.863.

El emplear la torre de la iglesia como faro duró hasta 1.917 y, debido a su falta de utilidad, finalmente en 1.925 fue desmantelado definitivamente.

Originariamente tenía la altura que marca la línea de imposta de la fachada, pero fue ampliado en altura añadiéndose, tras quitar el faro, un cuerpo en forma de caja con decoración de pilastras que se corona con un capulín.

Actualmente tiene una altura de 30 metros y está formada por cuatro cuerpos, el tercero de ellos alberga un reloj, mientras que en el cuarto cuerpo se alojan las campanas.

Remata la torre un templete-mirador con reminiscencias barrocas y una balaustrada.

El primero y segundo cuerpo de esta torre corresponde a la estructura original del viejo templo.

El edificio sufrió serios desperfectos tanto en la guerra civil como en la riada de 1.957 y fue necesario una profunda intervención en su fábrica.

Este hecho hizo que perdiera gran parte del valor artístico que tuvo.

Sin embargo, hoy son apreciables muchas y valiosas pinceladas de la historia de la iglesia.

Su interior se compone de una sola nave sustentada por una bóveda de cañón con lunetos.

La bóveda se apoya en arcos formeros que a su vez apoyan en pilastras.

Dispone de capillas laterales entre los contrafuertes, aunque en la nave de la epístola, encontramos una gran capilla que es casi otra nave de la misma longitud que la principal y que es conocida como la capilla de la Eucaristía.

En esta capilla en 1.963 el monje De Casas pintó temas al fresco como un Pantocrátor y figuras alegóricas a la Eucaristía.

Sobre el sagrario barroco obra del orfebre valenciano Piró, una talla de 1.940 del Santísimo Cristo del Salvador salido de las manos del imaginero José Estellés Achotegui (Valencia 11 de febrero de 1.905 – Valencia 10 junio de 1.975) y de Carmelo Vicent.

Normalmente esta figura no se encuentra en la iglesia ya que es habitual que la misma se encuentre fuera del templo en casas particulares correspondiente a alguna cofradía de la Semana Santa.

En la nave principal, en el altar mayor formado por un testero plano, una imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la parroquia.

En el centro la Virgen con una gran corona de pie sobre nubes, tiene al niño Jesús en brazos y a sus pies diversos ángeles la adoran.

La iglesia dispone de un total de cuatro campanas que llevan por nombre: Sagrado Corazón de Jesús (1.948), San José (1.940), Santísimo Cristo del Salvador (1.964) y Mare de Déu dels Àngels (1.986), todas ellas de fundición moderna y escaso valor histórico.

Iglesia de los Ángeles

Conclusiones

Las iglesias parroquiales de Santa María del Mar del Grau, Virgen del Rosario del Canyamelar y la de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal constituyen unos ejemplos arquitectónicos de gran valor patrimonial en el ámbito valenciano.

Cada una de estas construcciones ha pasado, a lo largo de los siglos, por un sinfín de vicisitudes y complicaciones estructurales que les han convertido en arquitecturas vivas en busca de soluciones particulares.

Todo ello supone que en sus múltiples ingredientes arquitectónicos que puedan sentirse hoy en día las huellas que el pasado dejó en ellas y nos permita poder disfrutar de diferentes estilos artísticos que, en estas tres iglesias parroquiales, conviven en un acorde armónico de notas estilísticas bien diferenciadas.

En este sentido, y como conclusión, las parroquiales del Grau, Canyamelar y Cabanyal no son solo verdaderos referentes en sus respectivas poblaciones, hay que verlas como ejemplos arquitectónicos y artísticos pertenecientes a todo el patrimonio valenciano y debemos tildarlas como obras a partir de las cuales puede interpretarse el pasado artístico que compartimos y disfrutamos lo valencianos.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de la ciudad de Valencia. María Ángeles González Gudino.

  • Plano de la Huerta y Contribución Particular de la ciudad de Valencia. Francisco Cassaus.

  • Representaciones cartográficas de la ciudad de Valencia. José Fortea

  • Los tranvías de Valencia. Transporte y estructura urbana 1.876-1.970. A. Domenech Carbó.

  • Diccionario de símbolos y mitos. J. A. Pérez-Rioja

  • Aspectos Técnicos y Conservativos del Retablo Barroco Valenciano. Eva Pérez Marín y María Victoria Vivancos Ramón.

  • Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV 2.007

  • La arquitectura del eclecticismo en Valencia: vertientes de la arquitectura valenciana entre 1.875 y 1.925. Benito Goerlich.

  • Iglesia de San Juan del Hospital. Martín Bravo Navarro

  • La iglesia de San Juan del Hospital de Valencia y su relación con la soberana Orden de Malta (Historia de su recuperación 1.967-1.969). Luis Gasco Pascual.

  • Estudio murario y documental del origen de la Iglesia de San Juan del Hospital de Valencia. Daniel Crespo, Concepción López y Jorge L. García Valldecabres.

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Valencia Actúa

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

  • Archivo fotográfico de Marcos Buigues Metola