Casa de los Fernández de Córdova

Casa de los Fernández de Córdova

Situación: En uso.

Estilo: Gótico

Dirección: Calle de los Caballeros, 36

Construcción: Anterior a 1.378

Arquitecto: Salvador Monmeneu Escrig (según proyecto redactado en 1.865)

Casa de los Fernández de Córdova

Es posible que parezca estar ante una tremenda falta de ortografía al escribir “Córdova” con “V” y no con “B”, pero no es así.

Documentalmente esta familiar tiene bien probado que su apellido se escribe con “V” y no con “B”, y así viene siendo de forma ininterrumpida desde el siglo XVI.

Esta casa que antes de ser propiedad de los Fernández de Córdova, había sido de un fabricante de azulejos a quien la adquirió, a principios del siglo XIX, don José Planells Zaragoza.

Por esta razón sobre la puerta figura la inicial de su primer apellido.

De este pasó a propiedad de don José María Fernández de Córdova y Lamo de Espinosa que había contraído matrimonio con una hija del propietario.

Pasó, por herencia de don José, a sus herederos, también Fernández de Córdova, hasta su venta en 1.987.

Casa de los Fernández de Córdova

Inicialmente debió ser de estilo gótico, si nos atenemos a los vestigios aparecidos en sucesivas reformas.

En el interior existe un patio irregular, de forma trapezoidal, con cuatro arcos escarzanos (El arco escarzano, denominado también arco corvado, es un tipo de arco rebajado simétrico que consiste en un sector circular que posee su centro por debajo de la línea de impostas. Se suele encontrar en los puentes debido a que presenta una mayor sección de desagüe que un arco de medio punto equivalente), emplazados en cada uno de los lados del mismo, muy frecuente en nuestra arquitectura valenciana.

Tuvo primitivamente un jardín convertido luego en almacén.

Las paredes y los techos del comedor estaban pintados al fresco con representaciones  en la pared de los dioses del Olimpo, y en el techo las aves del Paraíso.

Al parecer vivió en ella, aunque por corto espacio de tiempo y durante la época de estudiante para clérigo Alfonso de Borja, quien más tarde sería Calixto III (Alfonso de Borja nació en 1.378 por tanto, parece ser, si los datos son ciertos, que para que hubiera habitado el futuro papa esta casa, la antigüedad de la misma debía de ser muy anterior), esta versión tiene todos los visos de ser cierta porque al efectuar unas obras, siendo entonces propietarios los Fernández de Córdova, aparecieron unos escudos que el Barón de San Petrillo, persona muy versada en genealogía y heráldica, identificó como de los Borja, a cuya familia perteneció el papa Calixto III.

Casa de los Fernández de Córdova

Vendida por sus propietarios a una sociedad, ya en tiempos más cercanos, fue habilitada como local de copas.

El proceso previo de intervención deparó bastantes sorpresas.

Por ejemplo, adosado al muro de levante apareció un paño de muralla y un inmenso torreón árabe, que cuidadosamente restaurados pasaron a formar parte del conjunto; se descubrió una calle perfectamente empedrada que desciende desde la fachada principal hacia un gran boquete practicado en otro tiempo a la muralla, paralela a la calle Caballeros, cuyo nivel de entonces era algo más alto.

También se encontró un valioso alfarje en madera policromada (El alfarje es un techo de madera horizontal y entrelazada que en muchos casos se labra y se pinta adicionalmente. La estructura del alfarje se realiza a través de una serie de vigas maestras denominadas jácenas. Sobre la jácena puede colocarse un segundo orden de vigas denominadas jaldetas, cruzadas perpendicularmente y bien sujetas a las primeras. El techo de alfarje se utilizó fundamentalmente en la arquitectura mudéjar y musulmana), que tras ser desmontado y restaurado por un equipo de especialistas de nuestra Universidad Politécnica, fue colocado de nuevo en el mismo lugar, donde se conserva en la actualidad.

A todo esto hay que añadir varios arcos, algún que otro ventanal gótico, y algunos pavimentos, todo ello como evidencia, de cual era efectivamente el estilo inicial del edificio.

Casa de los Fernández de Córdova

El edificio se sitúa en esta antiquísima vía de penetración al núcleo primitivo de la ciudad romana, que tras la Reconquista sirvió de asentamiento a la nobleza.

Casa señorial construida sobre un solar muy irregular, donde probablemente estuvo la antigua casa-abadía de San Nicolás.

La entrada se realiza por una puerta adintelada que accede a un zaguán cubierto por bovedillas de madera y estuco.

De origen gótico, conserva al igual que otros palacios de esta misma calle, un patio descubierto central de planta irregular pero cuya configuración gótica de arcos escarzanos ha desaparecido por completo.

Desde este patio una escalera lleva a los pisos superiores.

El resto de la vivienda, fachadas e interiores ha sufrido fuertes remodelaciones que borran totalmente su origen gótico.

Su aspecto exterior actual, de marcado carácter académico, es debido a la intervención llevada a cabo por el arquitecto Salvador Monmeneu Escrig, según proyecto redactado en 1.865.

La fachada enlucida tiene zócalo de piedra y consta de planta baja, concebida como basamento, que incluye un semisótano y un entresuelo, y dos pisos superiores unidos por un orden gigante de pilastras clásicas en los entrepaños, esta se articula con cinco balcones con antepechos de hierro entre los cuales se alzan semipilastras adosadas de orden gigante.

Los balcones de la planta principal se decoran con frontones triangulares

La planta noble está muy jerarquizada, distinguiéndose claramente de las restantes por su mayor altura y por los frontones que coronan sus vanos (Como elemento arquitectónico, el término «vano» se utiliza también para referirse a la distancia entre apoyos de un elemento estructural, como techos o bóvedas, y de forma más explícita a ventanas, puertas e intercolumnios. El objetivo elemental es dejar un hueco abierto en un muro para que pase el aire o la luz).

Versiones similares de esta tipología de fachada palaciega fueron utilizadas por Monmeneu en otras casas-palacio construidas en Valencia durante el mismo periodo.

El edificio conserva en su interior restos de sus etapas anteriores: arcos trilobulados, artesonados policromados del siglo XV, y en especial una sección de la muralla árabe con la torre donde se encontraba la Puerta de la Culebra (Bab al-Hannax).

Las obras realizadas por Josep Martí, José Manuel Vidal y Belén Gimeno para habilitarlo como local recreativo-cultural permitieron mostrar todos estos elementos históricos al integrarlos en la decoración interior.

Casa de los Fernández de Córdova

El patio en la actualidad se ha reconvertido en un pequeño Centro Comercial con varias tiendas dándole una particular apariencia a este patio.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

  • Jdiezarnal

  • Arquitectos de Valencia

Bibliografía

  • La arquitectura del eclecticismo en Valencia: vertientes de la arquitectura valenciana entre 1.875 y 1.925. Benito Goerlich.

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • La Valencia desaparecida. Ángel Martínez y Andrés Giménez.

  • Jdiezarnal

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal.

  • Archivo Histórico Municipal.

  • Laurent. Colección Diaz Prosper.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia