Casa del Marqués del Tremolar

Casa del Marqués del Tremolar

Situación: Residencia de los herederos del Marqués de Tremolar

Estilo:

Dirección: Trinquete de Caballeros, 11 y 13

Construcción: 1.862

Arquitecto: Jorge Gisbert Berenguer

Casa del Marqués del Tremolar (hoy de Alenguer)

Este título se concedió el 24 de agosto de 1.818 a don Manuel de Navarrete y Rezábal

Palacio con dos accesos a la calle Trinquete de Caballeros que hace esquina a la plaza de Nápoles y Sicilia y presenta también frente a la calle Baños del Almirante en Valencia.

Casa del Marqués del Tremolar

Esta casa ocupa buena parte de la manzana y está señalada con los números 11 y 13 de la calle, correspondiendo el acceso principal al número 11.

Se compone de entresuelo, planta baja, piso principal y primero.

En su fachada un cuerpo llagueado, que hace las veces de basamento, recoge la planta baja y el entresuelo; los dos pisos superiores se componen con un orden gigante de pilastras corintias entre ejes de huecos, significándose la planta noble por su mayor altura y por el mayor tamaño de sus balcones que presentan además frontones curvos volados apoyados sobre modillones.

El conjunto se remata con una amplia cornisa moldurada.

Esta composición típica de las fachadas de los palacios urbanos, aquí se resuelve de una manera peculiar dentro del gusto académico imperante en el momento.

En ocasiones, los amplios balcones dejarían entrever desde la calle los iluminados salones de la planta noble en días de fiesta, sirviendo de este modo de escaparate para el mayor prestigio social de sus propietarios.

Representativo de la manera de vivir de las clases altas valencianas durante la segunda mitad del siglo diecinueve, el edificio ha servido como escenario para el rodaje de algunas películas de época.

Casa del Marqués del Tremolar

En la actualidad está dividido en varias dependencias.

Al piso principal se accede por una amplia escalera, protegida por una puerta acristalada que sube al piso principal o planta noble, situada en el lado izquierdo del zaguán, con baranda de hierro y pasamano forrado de terciopelo rojo.

En un banco del zaguán podemos ver una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

En el techo de la caja de la escalera puede verse, en policromía, un gran escudo del marquesado de Tremolar a quien corresponden igualmente situados, ambos idénticos, en las dos puertas exteriores.

El piso principal tiene una superficie de 500 m2.

Los ocho ejes de balcones se dividen mediante pilastras de orden corintio.

El conjunto esta rematado por un fuerte acornisamiento moldurado.

Cuenta con cuatro amplios salones, todos exteriores y pavimento de cerámica con motivos florales.

Los techos están decorados con filete y elementos ornamentales en pan de oro.

La carpintería lacada e igualmente fileteada en dorado.

Junto a uno de estos salones existió en otro tiempo un pequeño oratorio.

La distribución del primer piso, en su parte recayente al exterior, es muy similar a la vivienda principal, aunque la decoración es más austera.

En el patio interior, a la altura del piso principal, aún puede verse resto de unas pinturas sobre la pared, con moldura de escayola.

Casa del Marqués del Tremolar

Fue edificada en el año 1.862 por el arquitecto Jorge Gisbert para residencia, desde el primer momento de, de don José Navarrete, Vergadá, Peris y Rodríguez de la Encina, marqués de Tremolar.

En la actualidad es propiedad de los herederos de doña María Elena Gómez-Medievela Carbonell, condesa de Salvatierra de Álava, Grande de España, y marquesa de Alenquer, casada con don José Barber Campoy, ingeniero de minas.

El Marquesado de Alenquer es un título nobiliario español creado el 13 de octubre de 1.616, en Portugal, por el rey Felipe III a favor de Diego de Silva y Mendoza, Virrey de Portugal, quién era hijo de Ruy Gómez de Silva príncipe de Éboli, I duque de Pastrana y de su esposa Ana de Mendoza y de la Cerda.

La condesa lo había heredado de su madre, doña Ángeles de la Cuadra Carbonell, quien a su vez, lo había recibido en herencia, directamente del Marqués de Tremolar.

Esta casa es otra de las escasas familias que continua habitando la casa solariega desde el primer antepasado la construyera.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia