Casa del Barón de Cárcer

Casa del Barón de Cárcer

Situación: Propiedad de la familia Manglano Baldoví

Estilo:

Dirección: Calle Salvador, 20

Construcción:

Arquitecto:

Casa del Barón de Cárcer

Título concedido por Alfonso el Magnánimo en 1.437.

Mandado construir por la familia Baldoví, tiene fachada principal a la calle Salvador 20 y la lateral a la calle Viciana.

Consta de planta baja, entresuelo y 3 pisos altos, el último formado por una galería de arquillos de medio punto característicos de la arquitectura de la valenciana, sustentado por un zócalo de piedra.

El alzado es de ladrillo visto rojo, resaltando la agudeza del trazado en la esquina de la calle Viciana.

La fachada principal se articula por medio de balcones con antepechos de hierros y dos balcones-miradores cubiertos, uno en cada extremo de la fachada.

Toda la fachada se encuentra exenta de decoración.

La portada formada por una gran puerta de madera con arco deprimido.

El zaguán da paso, a la derecha, a la escalera principal en mármol con pasamanos de madera sustentado por barrotes de hierro.

La decoración  que se observa a lo largo de ella guarda perfecta armonía con el estilo de la misma.

En lo alto una claraboya facilita la entrada de luz natural.

El vestíbulo de la planta noble presenta grandes ventanales con artísticas vidrieras, con los escudo de los títulos que corresponden a esta familia: las baronías de Llaurí, Cárcer, Beniomer y Alcalalí, el marquesado de Altamira de Puebla y el condado del Burgo de Lavezano.

Casa del Barón de Cárcer

La casa tiene amplios salones recayentes a la calle del Salvador, decorados y amueblados al gusto del siglo XVIII, y una magnífica biblioteca toda ella de madera, cuyos estantes llegan hasta el techo, bastante alto, como los de toda la casa.

Desde su construcción ha residido en ella la familia Manglano, uno de cuyos ilustres componentes fue alcalde de Valencia, entre los años 1.939 y 1.943 don Joaquín Manglano y Cucaló de Montull, Barón de Cárcer, que contrajo matrimonio con doña María Baldoví y de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos.

Al fallecer don Joaquín este título ha pasado a su hijo don Luis Manglano Baldoví

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia