Casa de los Romeu

Casa de los Romeu

Situación: En uso

Estilo:

Dirección: Calle Salvador, 9

Construcción: Anterior al siglo XVIII

Arquitecto:

Casa de los Romeu

Señalada con el número 9 de la calle del Salvador, colindaba antaño por el sur con la del Marqués de Crüilles, ya desaparecida.

Es un estrecho edificio, con elegante portalón adintelado en piedra, y un escudo cuyas armas corresponden a los Romeu, concretamente a la rama establecida en nuestra ciudad, procedente de Cataluña.

Según Pascual Escolano, el primer Romeu de quien se tiene noticias en Valencia fue Gil Jiménez Romeu, quien en las Cortes celebradas el año 1.329 figuraba entre los caballeros asistentes.

Un hijo de este, Juan Jiménez Romeu, fue Jurado de Valencia en el año 1.332 por el brazo de caballeros, y ostentaría el título de Señor de Alcácer, que mantuvieron sus sucesores y al que añadirían, además, el de Aeñor de Alfarrasí y Barón de Petres.

Casa de los Romeu

Las distintas ramas de esta familia utilizaron particiones, colores y figuras diferentes que las identificaban, algo por otro lado normal en heráldica.

En este caso existen cuatro variantes, dos correspondientes a los procedentes de las villas de Ripoll y Lérida respectivamente, y otras dos para quienes proceden de Cataluña y Aragón.

El escudo de este apellido, atendiendo a su origen, puede aparecer de tres formas distintas.

Pero el de esta casa corresponde a los procedentes de Cataluña, establecidos en nuestra ciudad.

Sería en términos heráldicos es: Partido 1o, de plata con un águila de sable (color negro); medio cortado, de gules (color rojo), con tres estacas de oro encadenadas del mismo metal; y Partido 2o, de oro, con una cruz de gules floreteada. Bordura general de gules con ocho sotuers (aspas) de oro.

Así es como figura sobre la puerta de la casa, labrado en piedra.

Casa de los Romeu

Hubo otra rama también en Valencia a la cual pertenece Bartolomé Romeu, quien fue Alférez de los Tercios de Flandes.

En realidad el estilo actual del edificio es posterior a la época en la que al parecer los Romeu se establecieron aquí, pero se adivina inmediatamente que sufrió una profunda transformación en el siglo XVIII, del que existen claras e interesantes muestras en su interior, si bien hay de la misma manera algunos restos del estilo precedente.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia