Casa de los Marqueses de Llanera

Casa de los Marqueses de Llanera

Situación: Propiedad de la familia original

Estilo: Siglo XVIII. Entre los años 1.845 y 1.847.

Dirección: Santa Teresa, 12

Construcción:

Arquitecto:

Casa de los Marqueses de Llanera

Tiene su fachada principal a la calle Santa Teresa y las laterales a las calles Carda y Valeriola.

Presenta un portalón adintelado en piedra, restaurado, por donde se accede al zaguán y desde él a los tres pisos de la casa a través de una escalera situada a mano izquierda, toda ella con zócalo de mosaico y peldaños de rodeno, enmarcados.

La baranda es de madera con soporte de hierro forjado.

El edificio aparece estructurado alrededor de un patio central descubierto.

En la parte correspondiente al piso principal asoma una curiosa galería acristalada.

Llaman la atención las cancelas que separan el patio, el zaguán y las antiguas caballerizas.

Entre estas últimas pueden verse las iniciales “S” “C”, situadas en la parte superior y a cada lado, corresponden a don Salvador Castillo, a quien nos referiremos más adelante.

Todo el piso de zaguán y patio tiene aún el adoquinado original.

Casa de los Marqueses de Llanera

El edificio se articula en planta baja, entresuelo, piso principal y segundo piso.

El piso principal abre al exterior mediante balcones de forja, mientras que el segundo piso lo hace con pequeñas ventanas adinteladas.

Destaca la rejería que cierra los vanos en forma de ventana que se abren en el piso entresuelo.

Las fachadas laterales guardan el mismo estilo que la principal, solo algún pequeño detalle modifican la forma exterior de la composición como son los balcones cerrados por armaduras de madera.

Sobre el tejado se eleva una torre Miramar (La torre miramar es un tipo de construcción característica de la zona de Valencia. Consiste en una torre levantada en la azotea de las casas que era utilizada para contemplar el mar o el entorno y disfrutar de las vistas).

El solar en el que se asienta la casa estuvo inicialmente ocupado por tres más pequeñas y otra de mayor tamaño.

Tras el derribo de estas, las obras de construcción dieron comienzo el 17 de febrero de 1.845 y concluyeron el 10 de junio de 1.847.

Casa de los Marqueses de Llanera

La mandó construir don Salvador Castillo y Madroño Almunia y Vidal (04 de octubre de 1.814 – 16de agosto de 1.892), primo del III marqués de Jura Real, don Francisco Javier del Castillo Navia, casado el 19 de julio de 1.858 con doña Concepción Crespí de Valldaura y Caro (08 de diciembre de 1.831 – 01de septiembre de 1.870).

El hijo de ambos, Vicente Castillo y Crespí de Valldaura (1.866 – 1.936), IX marqués de Llanera heredaría el marquesado y a la postre es quien da nombre a la casa, desvinculado ya en ese momento del Condado de Olocau, títulos que tradicionalmente habían recaído en la misma persona.

Por ello cuando hagamos referencia más adelante a la casa del Conde de Olocau, nos referiremos como que era al mismo tiempo Marqués de Llanera.

El marquesado de Llanera hace alusión a la población valenciana de Llanera de Ranes.

Casa de los Marqueses de Llanera

El escudo nobiliario visible en el dintel de la puerta corresponde a don Salvador Castillo, y en él están representadas, por este orden, las armas de sus cuatro apellidos: 1o Castillo, 2o Madroño, 3o Almunia y 4o Vidal.

Aparece timbrado de una cimera y no de la corona del marqués porque, como hemos comentado anteriormente, fue el hijo de este, don Vicente, quien ostentó el título, pero no quiso alterar la fisonomía del blasón colocado por su padre, al construir la casa.

Estamos ante una de las escasas mansiones nobles de la ciudad que continúan siendo propiedad de la familia que la construyó, en este caso de sus herederos directos, quienes la siguen habitando desde entonces hasta el momento presente de forma ininterrumpida.

Uno de los personajes muy vinculado a la casa, por razones de amistad, fue el Cardenal Benlloch, quien la visitaba con frecuencia.

Casa de los Marqueses de Llanera

El título nobiliario lo ostenta actualmente don Antonio Gómez de Barreda y Castillo, XIII marqués.

A partir de esta generación, y por primera vez, este marquesado saldrá de la familia Castillo para pasar a los Gómez de Barreda.

En el año 1.994 la familia Llanera hizo donación de una carroza de su propiedad al «Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí» situado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia