Casa de los Juliá

Casa de los Juliá

Situación: Generalitat Valenciana

Estilo: Gótico

Dirección: Calle Cadirers, 14

Construcción: Siglo XV

Arquitecto:

Casa de los Juliá

El palacio de Santa Bárbara o Casona de los Juliá es el resultado de intervenciones sucesivas sobre un edificio de traza gótica; la escalera abierta, las ventanas partidas y la decoración polícroma de las estructuras de madera atestiguan su origen.

Tiene la puerta principal en la calle Cadirers, 14, si bien hay otra puerta en la parte posterior que asoma a la plaza de San Nicolás.

Esta casa fue mandada construir por don Baltasar Chuliá y Muñoz, Caballero de la Orden de Montesa, señor de Godella, Rocafort, Benidoleig, Benimuslem, Forma y Mislata, casado con doña Victoria Mompalau Y Sanz de Alboy, marquesa de Villamoyá.

Por herencia pasó más tarde a los barones de Santa Bárbara.

Esta baronía tuvo como primer titular a don Félix Joaquín Rodríguez de la Encina y Fernández de Mesa, ostentándolo en 2.008 doña María del Carmen de Elena y Rodríguez de la Encina.

Casa de los Juliá

El estilo inicial era gótico civil con formas típicas de Valencia, siendo modificada por las reformas de los años 1.747, 1.820 y la de principios del siglo XX.

La de 1.820 dio al patio un estilo neo-clásico y desfigurado luego tras una dura intervención en el proceso de rehabilitación llevado a cabo en fechas más recientes.

En 1.988 la Generalitat Valenciana adquirió el edificio y procedió a una total rehabilitación del mismo para adaptarla a uso administrativo.

El palacio ocupa una manzana completa, dispone de dos entradas, la principal formada por una puerta adintelada cercada por un gran arco de medio punto y la trasera (hoy usada como principal) recayente a la plaza de San Nicolás.

El edificio se articula en planta baja, semisótano, entresuelo, piso principal y piso alto con galería de arquillos típicos de las casas nobles valencianas.

Dispone de dos patios interiores, en el principal una escalera en ángulo permite el paso al piso noble.

Sus fachadas completamente lisas solo se ven interrumpidas por sencillos vanos con balcones de forja, apoyados en tornapuntas del mismo material.

Su fisonomía externa carece de llamativos detalles arquitectónicos que sin duda pueden hacer que pase desapercibida al viandante, además de estar en una calle poco transitada.

Únicamente el portalón y los tradicionales arquitos en o alto pueden hacer intuir la singularidad de la construcción.

Después de las últimas reformas se han conservado algunas pinturas murales de estilo romántico de la segunda mitad del siglo XIX, un suelo con azulejos decorados de mediados del XIX y algunos artesonados de madera.

Las pinturas murales mejor conservadas son las que se encuentran en el actual Salón de Plenos, antes conocida como Salón de las Chimeneas, también usado como comedor.

Casa de los Juliá

Se trata de un espacio de planta cuadrada de 42,25 m2 que imita un arquitectónico ilusionista que albergaba 8 pinturas  realizadas estilísticamente como grisallas.

La planta principal o primera planta cuenta con una serie de dependencias las  cuales han sido modificadas según el planteamiento de uso y disfrute del inmueble por los inquilinos de cada momento.

En principio existían tres habitaciones con decoración pictórica singular de las cuales persisten dos de ellas hoy día, ambas se encuentran en la primera planta, una de ellas es el Salón de Plenos y la otra es la de la Presidencia.

Las habitaciones del inmueble se caracterizan por ser amplias y de altos techos (salvo las que son de reciente creación), posee quince balcones y ocho ventanas que dan a la calle.

En el interior destacaban tres soberbios salones con pinturas al fresco de los que tan solo se conservan dos, el más llamativo es el correspondiente al antiguo comedor.

Ha desaparecido, tras las últimas obras de rehabilitación, el que tenía en el techo toda una serie de escudos en policromía con las armas de los distintos entronques familiares, y así podían verse los de los Vives, Navarrete, Salzedo, Tardajos, Rezabal, Ros de Ursinos, Muñoz, Pascual de Bonanza, Montiel, Fernández de Mesa y Ciscar, interpolados en una cenefa que recorría todo el perímetro del salón.

En el centro de este había otro, de mayores dimensiones, perteneciente a la baronía de Santa Bárbara.

Tuvo en los porches puertas de estilo gótico, al igual que en la escalera que daba acceso a la planta principal.

Casa de los Juliá

Durante la guerra civil fue incautada para instalar en ella la sede de la Caja Postal.

Vendida por sus propietarios a la Generalitat Valenciana, fue rehabilitada y destinada a dependencias de la administración autonómica.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia