Casa de los Escolano

Casa de los Escolano

Situación: Desaparecida

Estilo:

Dirección: Calle Samaniego

Construcción:

Arquitecto:

Casa de los Escolano

Linaje de hijosdalgo originario de las Montañas de Jaca.

Se extendió por Aragón, fundando nuevas casas en la villa de Longares (Zaragoza), y por Soria, con casa en la villa de Arcos de Jalón.

Pasó al Reino de Valencia y sus caballeros fueron Señores del lugar de Benitanduix, en el valle de Veo (Castellón) y de Alfara de Algimia (Valencia).

Gaspar Escolano, nació en Valencia en el año de 1.560.

Doctor en teología, ingresó en la Academia de los Nocturnos, párroco de San Esteban, en la citada ciudad.

Predicador de Valenica y su cronista.

Consultor teólogo en la junta de expulsión de los moriscos.

Falleció el 20 de febrero de 1.619.

Escribió la obra titulada «Décadas de la Historia de Valencia«.

Micer Pere Escolano, asesor del Justicia Civil de Valencia en el año 1.547, 1.551, 1.562 y en el 1.566.

Micer Dionis Escolano asesor del Justicia Civil de Valencia en el año 1.579.

Micer Escolano asesor del Justicia Civil de Valencia en el año 1.609.

Casa de los Escolano

Esta casa recibía este nombre porque por herencia, perteneció a doña Felicia Fortunata Escolano y descendientes, según testamento de Micer Escolano fechado en noviembre de 1.615.

Esta señora contrajo matrimonio con don Cristóbal de Villarrasa y Anglesola.

Pero lo cierto es que al morir el último vástago de los Escolano, todos los bienes pasaron a Cristóbal Villarrasa y de este a su hija Margarita, que estaba casada con José Descals o de Escals.

En el escudo de armas, podía verse las de este último apellido, consistente en una escalera mantenida de dos perros, y en el otro cuartel, las cinco rosas de Villarrasa.

Casa de los Escolano

Las bandas y roeles que pertenecían a los Escolano figuraban en un escudo distinto situado en otra entrada, con portalón adintelado en piedra, y fachada de ladrillo visto.

Más adelante fueron propietarios de esta casa los barones de Terrateig y Llaurí, quienes vivieron en ella hasta fiajr su residencia, en 1.593, en la actual calle de Gobernador Viejo.

Posteriormente sería colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón (el primero que tenían en Valencia) y más tarde sede de la Jefatura Superior de Policia.

Tuvo una espléndida cocina con las paredes revestidas con los típicos azulejos valencianos del siglo XVIII, que presentaban una profusa decoración con motivos alegóricos a la gastronomía.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia