Casa de los Condes de Almenara

Casa de los Condes de Almenara

Situación: Residencia femenina de la Orden Hijas de María Inmaculada

Estilo:

Dirección: Calle Trinquete de los Caballeros, 10

Construcción: XVIII

Arquitecto:

Casa de los Condes de Almenara

En la calle de Trinquete de Caballeros, 12, hoy 10, siendo una de las dos del gran linaje de los Ferrer, Gobernadores de Valencia, que tenía la otra casa en la calle de las Barcas hoy Pintor Sorolla, que fue de Huarte y Caro, restaurada y enriquecida por el banco de Urquijo cuya sede local alberga.

Esta de Trinquete de Caballeros es un bello ejemplar del siglo XVIII con portada blasonada con las armas de los Ferrer (destruidas durante el periodo de 1.936 a 1.939) que lucían ambas casas la divisa familiar «Mes que’l que mes«.

El blasón era de seis cotizas gemelas sin mixtura.

En la actualidad es una residencia femenina propiedad de la Orden Hijas de María Inmaculada, orden que dirige esta residencia.

Por tanto, hoy día está adaptada a las necesidades de esta institución «Hijas de María Inmaculada» o «Servicio Doméstico» de atención a los asistentes del Hogar y albergue de estudiantes femeninas.

Tiene gran arcada y zaguán, capilla, escalera a la derecha, patio ajardinado al fondo y salones en la planta noble adaptados actualmente a los servicios de la obra que alberga.

Casa de los Condes de Almenara

Esta casa era una de las dos existentes en Valencia pertenecientes al linaje de los Ferrrer.

La otra corresponde al conocido palacio de los condes de Peñalva (hoy banco Urquijo en la calle Pintor Sorolla), y posteriormente propiedad de los marqueses de Huarte.

Fue, también residencia del I conde de Trénor, don Francisco Trénor y Palavicino, antes de pasar a vivir a la que sería su vivienda habitual, junto al cauce del rio, en la calle Conde de Trénor, 3.

Tras un cuidado proceso de intervención, conserva muchos de sus primitivos elementos.

De manera, que podemos ver en el zaguán los arcos de piedra que lo configuraban.

A la derecha está la escalera principal, cerrada por un a cúpula, en cuyo arranque aparece la curiosa figura de un infante con la cola de un pez sujetando una caracola.

En la planta principal existen amplios  salones con un cierto sabor de antaño, a lo que contribuye el mobiliario.

Predomina una cierta austeridad no exenta de elegancia.

Hoy están destinadas a sala de visitas de la residencia femenina.

En esta misma planta está la capilla, profusamente decorada, cuyo altar mayor preside la imagen de un Cristo.

Como hemos comentado en líneas anteriores, esta casa fue propiedad de los Ferrer, que fueron gobernadores de Valencia y titulares del condado de Almenara, cuando entroncaron con los Próxita.

Casa de los Condes de Almenara

En realidad el tronco de esta estirpe lo constituyó Arnaldo Ferrer quien participó en la conquista de Valencia como relata Mossén Jaume Febrer en sus “Troves

Su bisnieto, Bernardo Ferrer, tuvo dos hijos, Francisco y Jaime, quienes generan las dos líneas de sucesión de esta casa.

La primogénita se extinguió en el siglo XVII, y la de Jaime, señores de Sot, tuvo a su vez tres derivaciones constituidas por los señores de Quartell, Daimuz y el condado de Almenara, y en esta última, al final, se entroncó con las otras dos.

Actualmente ostenta este condado don Vicente de Orbe y Piniés.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia