Casa de los Barones de Vallvert

Casa de los Barones de Vallvert

Estilo: Siglo XVI

Dirección: Concordia, 6

Casa de los Barones de Vallvert

Es un edificio que data del siglo XVI, aunque reformado en el XIX, quedando ocultos entonces los rasgos característicos de la época del gótico, y recuperados de nuevo tras la última intervención con el fin de destinarlo a residencia de personas con discapacidad física, inaugurada el 12 de noviembre como Residencia “Pepa Alba”.

Casa de los Barones de Vallvert

Fue construida por encargo de los Barones de Vallvert, título concedido el 3 de julio de 1.863 a don José Pedro Vich, antes Manglano y Ruiz de Lihori.

La casa se estructura en torno a un patio central descubierto, edificándose sobre un solar un tanto irregular porque se acopla a los quiebros que presenta la propia calle.

En su interior destacan los arcos rebajados del patio así como las ventanas triboladas.

Puede verse  también, ya en el interior, un alfarje (Techo con maderas labradas y entrelazadas artísticamente, dispuesto o no para pisar encima, se utilizó fundamentalmente en la arquitectura mudéjar y musulmana) sobre canes que traen representados varios escudos en policromía.

Hay otro techo con viguería de madera y bovedilla de grutesco (motivo decorativo derivado de la decoración de las «cuevas» descubiertas en la Roma del siglo XV. Fueron muy utilizados en el arte del Renacimiento y se divulgaron por toda Europa. Consiste en la combinación de elementos vegetales («follajes», guirnaldas), vasijas, cornucopias, panoplias, figuras humanas y teriomórficas («bichas», centauros, sátiros, putti), animales fantásticos y seres mitológicos, mascarones, bucráneos, etc., que se relacionan de manera caprichosa y rellenan de forma profusa el espacio en composiciones simétricas).

Sobre la puerta principal tenía los escudos de los Alegre y de los Albornoz, y se aprecia también en ella una hornacina con la imagen de Nuestra Señora de la Concordia que, por sus abultadas facciones, era popularmente conocida y llamada “la Mare de Déu Grossa”.

A lo largo de la existencia, la Casa de los Barones de Vallvert, ha tenido varios propietarios hasta que, ya en pleno siglo XX, pasó a propiedad del Arzobispado quien la cedió para fijar en ella la sede de la obra social denominada “Sindicato de la Aguja”, fundada por el canónigo de la Catedral de Valencia, don Manuel Pérez.

Fue posteriormente almacén de pinturas hasta que lo adquiere, en el año 1.996, la Coordinadora de Disminuidos Físicos de Valencia, con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Generalitat Valenciana y la Fundación O.N.C.E.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia