Casa de la Marquesa de Colomina

Casa de la Marquesa de Colomina

Situación: Fundación Universitaria CEU-San Pablo

Estilo:

Dirección: Calle del Almudín, 1

Construcción: Anterior a 1.863

Arquitecto: Manuel Ferrando

Casa de la Marquesa de Colomina

Esta casa ocupa toda la manzana limitada por las calles del Salvador y Peso de la Harina.

Está construido sobre el solar de lo que fue la antigua Casa del Peso de la Harina, cuya función era la que su nombre indica. Por este motivo este palacio se encuentra al lado del Almudín (almacén de grano).

Construido por el maestro de obras Manuel Ferrando con esquema de cruz latina sobre base cuadrangular.

El edificio que ocupa una extensión de 1.762 m2, se compone de planta baja y dos pisos altos.

En el interior aparece un típico esquema: zaguanes, vestíbulos, cocinas y cocheras en planta baja, desde la que arranca la escalera que conduce al principal; en éste, hay un distribuidor octogonal con cristaleras, tallas y jardineras románticas, que da acceso a los diferentes salones, algunos de ellos comunicados entre sí, y situado en la planta superior las dependencias del servicio.

En 1.863 era ya de la marquesa de Colomina.

Casa de la Marquesa de Colomina

Presentaba un zaguán, dividido por una cancela acristalada, del que partía la escalera principal, ovalada.

En la planta principal podía verse un vestíbulo de curiosa forma octogonal, desde donde se accedía al resto de los salones, de cuidada decoración.

En su estructura original, la planta baja se dedicaba a cocheras, almacenes, cocinas etc., mientras que el primer piso o planta noble era de uso exclusivo de los propietarios del palacio, y la segunda planta era la dedicada al personal de servicio.

Tiene su entrada principal por la calle Almudín, aunque dispone de otra más pequeña en uno de sus laterales, concretamente la fachada que recae a la calle Salvador de Valencia.

La disposición de la fachada es bastante sencilla, dispone de grandes ventanas en su planta baja, mientras que en el primer piso las ventanas se convierten en grandes balcones, y en el segundo son pequeñas ventanas.

La casa sufriría hasta el año 1.980 varias intervenciones que afectaron sobre todo a los huecos, techumbres y a la claraboya octogonal, efectuándose la última el año 1.999.

A lo largo del tiempo, además de residencia de la marquesa de Colomina, ha tenido otros usos, uno de ellos fue de niñas invidentes dependiente del colegio del Patriarca, a quien había sido donado el edificio.

En la actualidad lo ocupa la Fundación Universitaria CEU-San Pablo, quien ha promovido su recuperación.

Este título fue creado por Alfonso XII, siendo el primer titular don José Colomina y Arqués, 1er. marqués de Colomina (1.809)

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Valencia Actúa

  • Francisco Miguel Merino Laguna

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia