Casa de la Baronesa de Chova

Casa de la Baronesa de Chova

Situación: Desaparecida

Estilo:

Dirección: Calle de la Purísima, 13

Construcción: Finales siglo XV

Arquitecto:

Casa de la Baronesa de Chova

Esta casa databa desde finales del siglo XV y estaba señalada con el número 13 de la calle Purísima en Valencia.

Presentaba un portalón con arco de medio punto dovelado (Labrado en forma de cuña de dovela. Dovela, cada una de las piedras labradas en forma de cuña que componen un arco o bóveda) en piedra, y en el patio tenía dos arcos escarzanos (denominado también arco corvado, es un tipo de arco rebajado simétrico que consiste en un sector circular que posee su centro por debajo de la línea de impostas. Se suele encontrar en los puentes debido a que presenta una mayor sección de desagüe que un arco de medio punto equivalente) sustentados por pilastras donde las correspondientes al mayor de ellos se adornaba con capiteles labrados.

Casa de la Baronesa de Chova

A la altura del piso principal había tres huecos, en el superior cinco ventanales.

Cerraba la fachada un alero en madera.

En un rincón del patio estaba el brocal (es el pretil o parapeto sólido que, por seguridad y utilidad, rodea un pozo a nivel de superficie) en piedra de un pozo, pero también había sendas escaleras que conducían al entresuelo.

La escalera principal, descubierta y de mayor amplitud, tenía en el primer rellano una puerta con arco conopial (arco apuntado con cuatro centros, dos interiores para las secciones inferiores, que toman forma cóncava, y dos superiores para las secciones superiores, que toman forma convexa), y otra con pilastras de fuste entorchado.

El salón principal tuvo un alfarje (techo de madera horizontal y entrelazada que en muchos casos se labra y se pinta adicionalmente) del siglo XV decorado en policromía y sustentado por grandes jácenas (viga maestra en que se apoyan las vigas secundarias) que reposaban en ménsulas (es cualquier elemento estructural en voladizo).

Lo cierto es que la casa ya no existe y si hemos podido aportar algunos datos sobre ella es gracias a Almela y Vives que en la revista Valencia Atracción y bajo el título “Vistazo a una mansión antigua” nos desvela un poco como era y quien vivía en ella por los años 1.950.

Casa de la Baronesa de Chova

El edificio, según cuenta el autor “estuvo a la venta hace algún tiempo, por la cantidad de 45.000 pesetas…” de las de entonces, y añade “¡Nueve mil duros!… Era un precio que invitaba a la adquisición, sobre todo pensando en una restauración posterior”.

Pero queda visto que no fue así.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia