Segundo proyecto Mercado Colón

Segundo proyecto Mercado Colón

Segundo proyecto para el Mercado de Colón 1.913

30 de agosto de 1.913, en esta fecha Francisco Mora presentó unas modificaciones al proyecto inicial para el Mercado de Colón que habían pasado desapercibidas hasta el momento.

Se trata de nuevos alzados longitudinales y de la sección longitudinal creados con el ánimo de “conferir al mercado una mayor esbeltez”.

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Las modificaciones consistían en la apertura de hastiales (en arquitectura, es la parte superior triangular de la pared o muro de un edificio utilizado para disponer las pendientes de la cubierta, que se apoyan en él, determinando la tipología de cubierta denominada a dos aguas) perpendiculares a la fachada lateral, 4 en los faldones laterales y 3 en la nave central dispuestos al tresbolillo (Colocar a tresbolillo exige la formación en triángulo, generalmente isósceles o equilátero, por lo que las piezas se mantienen separadas una cierta distancia, unas de otras), que introducían mayor luz, ventilación y, eventualmente, altura en el interior del mercado.

A diferencia de los planos anteriores, Mora especifica por primera vez la diferencia entre la fachada lateral meridional, con la misma fenestración (acción de perforar ventanas en un edificio y colocar chasis y elementos fijos o móviles en ellas. Conjunto de ventanas en un edificio y su distribución en el edificio. Ornamento de madera, piedra u orfebre que imita ventanas o arcos arqueados) completamente acristalada sin protección solar.

Además, Francisco Mora presentó un nuevo diseño para la verja de entrada, que ofrecía mayor complejidad en el diseño y detalle del grafismo, que sustituía al anterior de mayor prosaísmo (Que resulta vulgar o carece de emoción o interés o elevación, por estar demasiado relacionado con lo material).

Este nuevo diseño tampoco se corresponde con la veja construida, que constituyó un paso más adelante hacia la naturaleza como modelo artístico y hacia la belleza en el diseño y la ejecución.

Junto a estas modificaciones, Mora presentó también una planta con el plano del subsuelo de mercado, sin sótano alguno, y con la disposición de la importante red de colectores subterráneos que debían recoger y canalizar los desagües del mercado.

Junto a esta planta de distribución de los colectores, se presentó un plano con las secciones de los diversos modelos de conectores que quedaban reflejados en el plano del subsuelo.

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Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

  • Mercados de Valencia. María Ángeles Arazo-Francesc Jarque

  • Mercado de Colón. Historia y rehabilitación. Ayuntamiento de Valencia

  • De lo proyectado a lo construido. El Mercado Central de Valencia. Francisco Hidalgo Delgado

  • Arquitectos y arquitecturas modernistas en la Ciudad de Valencia 1.900 – 1.915. Concepción de Soto Arándiga

  • Censo de mercados fijos en la Comunidad Valenciana.