Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Estilo gótico (siglo XIII)

La sacristía es una de las partes mes antiguas de la catedral, gótica del siglo XIII. Se encuentra en la esquina derecha al comienzo de la girola, en su intersección con el crucero. Es un espacio de planta cuadrada cubierto con bóveda de crucería octopartita y trompas en las esquinas. Tiene un gran ventanal gótico de seis metros de altura que la ilumina. Se comunica con otra habitación que es la actual Sala Capitular en la que está la galería de retratos de todos los prelados de la sede valentina.

Es una sala de planta cuadrada, con una bóveda octogonal sobre trompas. En un muro, a altura inaccesible y sin escalera, está el antiguo reconditorio, decorado con pinturas de estilo gótico lineal (s. XIII – XIV) Desde este lugar, donde se guardaban algunas reliquias como la “Santa espina”, enviada por San Luís de Francia, se accionaba el mecanismo de la “porta caladissa” o levadiza, que aislaba la sacristía en momentos de peligro.

En los muros, grandes lienzos obra de Nicolás Falcó (inicios del s. XVI), de las puertas del órgano renacentista, con escenas de la vida de San Martín. En una urna se expone un Ecce Homo de Ignacio Vergara (s. XVIII).

Sacristía Nueva

Habilitada en el siglo XIX, muestra fragmentos de un retablo renacentista del siglo XVI y pinturas de diverso valor. Sobre ella está el archivo, construido en el siglo XV y renovado completamente a finales del XX.