Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Palacio Ripalda

Palacio Ripalda

Situación: Desaparecido

Estilo: Ecléctico

Dirección: Calle Monforte s/n

Construcción: Entre 1.889 y 1.891

Arquitecto: Joaquín María Arnau Miramón

Palacio de Ripalda

Estaba situado frente al paseo de la Alameda, en su tramo inicial y junto a los jardines de Monforte.

Lo mandó construir, a finales del siglo XIX, doña María Josefa Paulín de la Peña., condesa de Ripalda.

La construcción del «château» de Ripalda está ligada a la figura de Josefa Paulín de la Peña, condesa viuda de Ripalda, que tuvo el capricho de construirse en uno de los huertos que la familia poseía entre los Jardines del Real y la Alameda un castillo con torres y mansardas.

La condesa ordenó su construcción al arquitecto Joaquín Arnau y el edificio se levantó entre 1.889 y 1.891.

La hija de Josefa Paulín, Dolores de Agulló, última condesa de Ripalda, murió en 1.942 sin descendencia.

Sus propiedades pasaron a manos de sus sobrinos, los condes de Berbedel, vinculados a la familia Trénor.

El título pasó en 1.959 a Amalio de Marichalar  (abuelo del ex marido de la infanta Elena, Jaime de Marichalar).

Al hermano del ex duque de Lugo, Amalio de Marichalar, se le ha visto varias veces por Valencia interesándose por el legado y las propiedades en Valencia de los Ripalda.

La última propietaria del palacio de Ripalda fue Concha Gómez Trénor, baronesa viuda de Shor y madre de Juan Antonio Prat, conde de Berbedel.

Sin embargo, los herederos de la condesa de Ripalda no se marcharon de la zona tras el derribo del palacio en 1.967.

La familia permutó el suelo por viviendas y buena parte de los Prat Gómez Trénor aún vive en la torre de viviendas de lujo conocida como “la Pagoda” que se levantó en los terrenos del castillo.

Otros vecinos ilustres de la plaza de la Legión Española han sido o son Benjamín Muñoz (ex presidente de los promotores valencianos y el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana).

El palacio Ripalda o castillo Ripalda fue un edificio hoy desaparecido de estilo ecléctico diseñado en 1.889 por el arquitecto valenciano Joaquín María Arnau Miramón (1.849 – 1.906).

El arquitecto Joaquín María Arnau Miramón, a partir de la década de los ochenta inicia una intensa relación profesional con María Josefa Paulín y de la Peña, condesa viuda de Ripalda, la cual le encargó la realización de importantes obras, entre las que destaca el proyecto de un palacio residencia para ella misma en el paseo de la Alameda de Valencia.

En 1.936, al trasladarse a Valencia el gobierno de la república, se utilizó el palacio como sede del Ministerio de Comercio.

El Palacio Ripalda era un edificio peculiar, concebido como un château francés, dentro de una perspectiva romántica sin precedente en Valencia.

Su construcción se sitúa entre los años 1.887 y 1.891.

Los últimos condes fallecieron sin dejar descendencia.

Palacio de Ripalda

El palacio fue vendido, y en el año 1.967 se derribó para dar pasó al moderno edificio, popularmente conocido como “la Pagoda”.

Presentaba una esbelta torre de planta circular y cubierta cónica.

Todo él estaba rodeado de un frondoso jardín, y una valla almenada cerraba el recinto.

Este palacio ha sido uno de los iconos de la ciudad hasta que fue derribado en 1.968.

La construcción de las torres de la plaza de la Legión, entre ellas la icónica Torre de Ripalda o Pagoda pudo hacerse gracias a la recalificación de una manzana catalogada como histórico-artística formada por la Feria Muestrario, el palacio de Ripalda, el jardín de Monforte y el Sanatorio de la Esperanza (actual Clínica Quirón).

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-03-27T12:40:37+00:00 marzo 27th, 2019|#Edificios Singulares, Zona Extramuros|Comentarios desactivados en Palacio Ripalda

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia