Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Palacio de la Inquisición

Palacio de la Inquisición

Edificio desaparecido

Estilo: Siglo XVI.

Dirección: Navellos, 14

Palacio de la Inquisición

Ocupaba el solar del actual edificio de la calle Navellos 14.

La Inquisición creada por los Reyes Católicos en 1.478 perduraría en la historia de España hasta 1.813 en que las Cortes de Cádiz proceden a su disolución.

No obstante y por avatares históricos, su disolución definitiva no sería hasta el 15 de julio de 1.834.

Tenía la fachada principal a la plaza de San Lorenzo y el resto se prolongaba por el llamado en aquel tiempo “carrer de les reixes”, nombre que le venía por las nueve grandes rejas que había en el palacio, posteriormente sustituidas por balcones en el año 1.700.

El citado carrer, también fue conocido como “carrer dela Inquisición” por evidentes razones.

Discurría desde la misma plaza de San Lorenzo hasta la calle del Salvador.

Ahora aparece rotulada como calle de la Unión.

Palacio de la Inquisición

Por lo que al palacio se refiere, fue efectivamente, sede del Tribunal de la Inquisición, que había estado primero en el Palacio Real (también desaparecido) hasta el año 1.522, trasladándose entonces al de la calle Navellos.

Tenía sobre la puerta el escudo de Felipe II, de proporciones singulares, colocado en el año 1.621 que terminó siendo picado en 1.820, cuando la Constitución abolió la Inquisición.

Cerrado y sin uso, este edificio, se vendió para ser destinado a viviendas, según proyecto aprobado el año 1.863.

Derribado posteriormente, se construye sobre su solar en 1.920 el actual edificio, de estilo eclético, obra del arquitecto Antonio Martorell.

El solar del hoy Jardí Botànic o y la plaza del Mercat eran los puntos elegidos para las ejecuciones, y la plaza de la Virgen acogía multitudinarios autos de fe.

Las cifras totales esbozadas por el historiador Albert Toldrà en su libro “En nom de Déu. La Inquisició i les seues víctimes a País Valencià”, asustan.

Palacio de la Inquisición

Entre los siglos XV y XIX, Valencia se convirtió en punta de lanza de la Inquisición en España.

El tribunal del Santo Oficio en la ciudad era uno de los más sangrientos.

Se ejecutó a 60 acusados de sodomitas, a 13 a los que se les imputaban actos de zoofilia y a unos 1.000 judíos en apenas 50 años.

Hubo 337 procesamientos por brujería.

A título anecdótico podemos decir que el último ajusticiado por el Santo Oficio fue precisamente en Valencia, teniendo el inmerecido honor ser un maestro de escuela de Ruzafa por nombre Cayetano Ripoll, ajusticiado el 31 de julio de 1.826 en la horca.

Su cuerpo ya sin vida sería introducido en un barril y quemado en el cauce del Turia en el llamado “Crematorio de la Inquisición” y que para más señas se encontraba cerca del Portal de San José o más modernamente enfrente de Nuevo Centro.

Gaietà Ripoll, natural de Solsona nacido en 1.778, era maestro de escuela en Ruzafa, fue detenido en 1.824 por deista (es la postura filosófica que acepta el conocimiento de la existencia y la naturaleza de un Dios o más dioses, a través de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición. En general, un deísta es aquel que se inclina a aseverar la existencia de un Dios supremo o más, pero no necesariamente practica una religión, y niega la intervención divina en el mundo. Una herejía) y por inculcar entre sus alumnos ésta forma de pensar.

Encarcelado en la cárcel de San Narcís, fue ahorcado después de ser juzgado por la Inquisición el 31 de julio de 1.826 en la plaza del Mercado de nuestra ciudad.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • La arquitectura del eclecticismo en Valencia: vertientes de la arquitectura valenciana entre 1.875 y 1.925. Benito Goerlich.

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2018-02-24T12:22:16+00:00 noviembre 29th, 2017|#Edificios Singulares, Edificios singulares|Comentarios desactivados en Palacio de la Inquisición

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia