Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Palacio de los Vilaragut

Palacio de los Vilaragut

Situación: Desaparecido. Actualmente Ayre Hotel Astoria Palace

Estilo: ¿Gótico?

Dirección: Plaza Rodrigo Botet, 5

Construcción: Siglo XV aproximadamente

Arquitecto:

Palacio de los Vilaragut

En el centro de Valencia, a tiro de piedra de la plaza del Ayuntamiento, nos encontramos la plaza Rodrigo Botet, antigua plaza de San Jordi, un núcleo histórico donde existieron monumentales edificios, como el Palacio de los Vilaragut.

Los Vilaragut, familia aristocrática descendiente de los reyes de Hungríay emparentada con los de Valencia.

Anteriormente, en el viejo palacio, estuvo instalada una prestigiosa academia, donde cursaron el bachillerato muchos valencianos.

Un hecho histórico apenas conocido, es que el 12 de junio de 1.415 se celebró, en este palacio, la boda de la infanta María de Castilla, hija de Enrique III, con el infante don Alfonso, hijo de Fernando de Antequera, elegido en Caspe, Zaragoza.

Este infante fue coronado rey un año después, protagonizó páginas históricas importantes y se le conoce como Alfonso el Magnánimo.

El desaparecido Palacio de los Vilaragut fue residencia del nieto de los Reyes Católicos y también del Papa Alejandro VI.

La casa de los Vilaragut era un enorme palacio, que tenía una arquería en la parte alta de la fachada, línea arquitectónica habitual en aquellas épocas.

Como remate existió una torre en uno de sus ángulos.

En el siglo XVI se construyó un pasadizo alto, en forma de arco, que comunicaba este palacio con el templo de San Jorge, y que se hizo a petición de Margarita de Borja.

Palacio de los Vilaragut

El arco fue derribado, lo mismo que la iglesia.

Construido en torno al siglo XV y derribado en la primera mitad del siglo XX.

En el momento de derruirlo se encontraron los arcos góticos y piezas del artesonado del siglo XVI.

En su solar se alza hoy el Ayre Hotel Astoria Palace.

La importancia de los Vilaragut y del palacio fue tal en aquella época, que estuvo alojado en él el Papa Benedicto XIII, y sus salones fueron el marco ideal escogido para los esponsales del rey Alfonso el Magnánimo y doña María de Castilla, celebrados, como ya hemos citado anteriormente, el 12 de junio de 1.415.

En 1.520 el cardenal Adrián de Utrech, quien tiempo después sería nombrado Papa con el nombre de Alejandro VI, recibió en uno de sus salones a los jefes de las Germanías.

Palacio de los Vilaragut

De los Vilaragut pasó a propiedad de los Maza de Lizana, como lo evidenciaban los escudo policromados de un artesonado situado en el piso bajo.

En ellos estaban igualmente representados los de Cornel, Luna y Arborea, correspondientes a los señores de Mogente y Fuente La Higuera.

En esta última etapa, antes de sucumbir a la piqueta, fue sede provisional de una entidad bancaria y del Ateneo Mercantil.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Ricardo Moreno

  • Valencia Actúa

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-02-18T09:55:25+00:00 febrero 18th, 2019|#Edificios Singulares, Zona Universidad|Comentarios desactivados en Palacio de los Vilaragut

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia