Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Palacio de los Marqueses de Montortal

Palacio de los Marqueses de Montortal

Situación: En pie

Estilo: Barroco

Dirección: Plaza de Tetuán, 4

Construcción: Siglo XVIII (hacia 1.782)

Arquitecto: Juan Luis Calvo Catarineu (remodelación año 1.912)

Palacio de los Marqueses de Montortal

Situado frente a la iglesia de Santo Domingo, y lindando por el sur con el Palacio de Cervellón.

Se encuentra separado de las edificaciones contiguas por dos estrechos callejones sin salida (azucats), servidumbres preexistentes de la antigua trama urbana en donde el edificio se asienta, lo que le confiere exteriormente el aspecto de unidad exenta, característica esta que se da en otros edificios palaciegos de la ciudad.

Palacio de los Marqueses de Montortal

Fue su primer propietario don Francisco María Viudes y Maltés de Vera (1.758-1.836), I marqués de Río-Florido (título concedido por el rey Carlos IV en 1.794), cuyo escudo de armas figura en la puerta principal, obra del escultor valenciano, José Esteve, padre del renombrado grabador Esteve (1.782), realizado por encargo de la entonces Condesa de Carlet, doña Antonia Durán y Rubio de Salinas.

El Palacio estuvo vinculado a la familia de este último título hasta el fallecimiento del único hijo habido entre doña Antonia y don Vicente María Nicolás de Castellví, Conde de Castellar, caído en la defensa de la ciudad contra los franceses el 12 de febrero de 1.812, al igual que el hijo de ambos, de nombre Nicolás.

Al haber vivido por un tiempo en el palacio el citado Conde de Carlet ha dado lugar, sin duda, a que algún autor se haya referido a este palacio como la Casa del Conde de Castellar, denominación que no llegó a calar en el lenguaje popular.

El palacio pasó del I Marqués de Rioflorido a ser, a mediados del siglo XIX, del Marqués de la Calzada y con ello a la casa de Montortal, título vinculado a este ella, por entronque de ambos linajes en la persona de Fernando Nuñez-Robres Galiano y Salvador Talens (Valencia, 1.882 – Valencia, 1.969) VI marqués de la Calzada en 1.912 y VI marqués de Montortal en 1.920

En la actualidad ambos marquesados, junto con el de Montenuevo, los ostenta don Fernando Núñez-Robres y Escrivá de Romaní, quien es a su vez Conde de Pestagua y Barón de Alcácer.

Tiene un elegante zaguán, visible desde la calle, que data desde la época de construcción del edificio y posteriormente restaurado con acierto.

Palacio de los Marqueses de Montortal

También esta noble mansión ha tenido sus momentos relevantes, aunque quizás poco divulgados.

Desde uno de los balcones fueron arrengadas las masas por el General liberal Rafael de Riego (1.784 – 1.823),y más recientemente ha pasado por sus estancias, siempre de visita de riguroso incógnito, la reina Fabiola de Bélgica quien mantiene una estrecha amistad con la casa de Montortal.

El gran zaguán de acceso no presenta en este caso el tradicional patio descubierto.

La fachada, de grandes huecos con balcones, ofrece una composición tríptica propia del barroco, en cuyo eje central se sitúa el gran portalón de piedra con escudo nobiliario, presentando en el lateral izquierdo un cuerpo adosado de miradores de madera.

A la manera tradicional, el piso noble se significa y jerarquiza por su mayor altura y por el mayor desarrollo en planta de sus balcones.

El segundo cuerpo, a la izquierda de la fachada, presenta grandes miradores, donde se conservan detalles barrocos en balcones y rejería.

El escudo labrado por el escultor valenciano José Esteve Bonet campea en la portada de la fachada principal, está declarado Bien de Interés Cultural y aunque con discrepancias se atribuye al I Marqués de Ríoflorido.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-01-04T17:48:02+00:00 enero 4th, 2019|#Edificios Singulares, Zona Xerea|Comentarios desactivados en Palacio de los Marqueses de Montortal

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia