Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Palacio de los Condes de Peñalba

Palacio de los Condes de Peñalba

Situación: Sede de entidad bancaria

Estilo: Barroco y Rococó

Dirección: Calle Pintor Sorolla, 16

Construcción: Entre los años 1.750 y 1.760

Arquitecto:

Palacio de los Condes de Peñalba, también llamado Palacio de Huarte

Data del siglo XVIII.

El Condado de Peñalba de Valenzuela (así es su correcta denominación) fue otorgado en 1.643 a don Francisco de Juan y de las Torres, noble valenciano, y rehabilitado en 1.970 por don Enrique Valenzuela Elorz, actual conde.

Construido por don Vicente Fernández de Córdova y Valderrama, V Conde de Peñalba, y su mujer doña María Teresa Ferrer de Próxita y Pinós.

Posteriormente pasaría a propiedad de Miguel Caro marqués de Huarte, quien lo vendió al banco Urquijo, entidad que lo restauró para instalar en él sus dependencias.

Palacio de los Condes de Peñalba

Su construcción corresponde a la tipología de casa solariega del XVIII, definida por su escalera central (el elemento más valioso del inmueble, de estilo imperial con marcado carácter valenciano) y por la ubicación de un patio en el fondo posterior.

Su fachada, con dos torreones rectangulares de perfil curvo en los lados y remates de bolas, recuerda la de otros palacios dieciochescos de la ciudad.

Dispone de numerosos balcones con rejeria del siglo XVIII tanto los situados en fachada principal como en la lateral.

De entre todos ellos destaca el balcón central de mayor tamaño que el resto.

Destaca además su imponente y bella portada rococó, estilo Luis XV, con pilastras situadas en posición oblicua coronadas por sirenas aladas que sostienen el entablamento, además del gran escudo que se sitúa en el centro del dintel con las armas de los Fernández de Córdoba, Ferrer de Pròxita, Valderrama y Pinós, con la divisa de los Ferrer «Més que’l que més«.

Sostienen el escudo dos leones rampantes.

Palacio de los Condes de Peñalba

Las formas onduladas de los balcones y las líneas que los enmarcan son también de estética francesa.

Tras la portada se abre un espacioso zaguán muy amplio con un gran arco rebajado en el centro y dos laterales, igualmente rebajados, de medio punto con balconcillos a los lados, presidido todo con un fresco de la Virgen en la parte superior.

Pasado este espacio, se abre una elegante escalera imperial de diversos tramos con descansillos, pasamanos de madera y azulejos valencianos en las contrahuellas.

La escalera imperial se inicia detrás del arco del fondo, dividiéndose en dos, quedando la embocadura centrada por dos arcos de medio punto situados a la altura del primer descansillo de cada tramo.

Observándola con detenimiento se puede apreciar el carácter típicamente valenciano de la misma.

Pasamanos de madera, azulejos del siglo XVIII en la contrahuella (Altura entre peldaños.  Cuando la escalera va cerrada también se le conoce como tabica o frente) y mamperlán (Listón de madera con que se guarnece el borde de los peldaños en las escaleras de fábrica) que contrasta con las típicas losetas bizcochadas.

La original configuración permite iluminarla a través de cinco ventanales situados en la parte alta.

Resulta sumamente curioso su desarrollo visto desde lo alto.

La decoración de la planta noble ha sido exquisitamente cuidada en la restauración.

Palacio de los Condes de Peñalba

En un principio había en sus paredes obras de firmas de primer orden, tales como Ignacio Pinazo, Sorolla, Benedito, Lahuerta, Lozano y otros de idéntica relevancia.

El mobiliario es otro de los detalles escogidos con acierto.

Las obras de restauración, fueron dirigidas por los arquitectos Segura Lago, Gay Ramos y Pérez Alarcón, siendo autores del proyecto los también arquitectos Domínguez Salazar y Domínguez de Urquijo, concluyendo las obras en 1.975

Palacio de los Condes de Peñalba

Desde 1.975 es sede de una entidad bancaria.

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Ricardo Moreno

  • Valencia Actúa

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-02-11T18:00:12+00:00 febrero 11th, 2019|#Edificios Singulares, Zona Universidad|Comentarios desactivados en Palacio de los Condes de Peñalba

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia