Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Palacio de los Carróz

Palacio de los Carróz

Situación: Desaparecido.

Estilo:

Dirección: Calle del Poeta Querol

Construcción: Siglo XV

Arquitecto:

Palacio de los Carróz

Construido en el siglo XV.

Sufrió varias transformaciones hasta su derribo total, con el objeto de ampliar la calle, por aquel entonces se formaba en este lugar una pequeña plaza conocida como del Marqués de Mirasol (no confundir con el Condado de Mirasol), porque en este momento concreto, el palacio que nos ocupa, pertenecía a este título.

El Marquesado de Mirasol es un título nobiliario español creado el 15 de julio de 1.689 por el rey Carlos II a favor de Antonio Carroz y Castellví, Lugarteniente General y Baile del Reino de Valencia.

Primitivamente había sido de los Carróz quienes tuvieron otra, anterior a esta, situada en la actual calle Aparisi y Guijarro, conocida entonces como calle Horno del Vidrio, y más tarde calle de En Carróz, porque según dice Marco Antonio Orellana, allí tenía la casa solariega esta familia, cuando se incorporaron a la vida valenciana con la llegada de las tropas de Jaime I.

Este linaje lucían un escudo de armas: de plata, orlado de oro, con cuatro escudetes y en cada uno de ellos tres fajas de color rojo.

Palacio de los Carróz

La importancia social y política de estos, fue evidente durante varias generaciones, tanto por los entronques con las familias más influyentes del momento, como por los cargos ostentados por varios de sus miembros, tales como, generales, virreyes, gobernadores y camarlengos (título de dignidad en la casa real de Aragón, similar al de Camarero Mayor, en la Corona de Castilla).

Incluso uno de ellos llegó a ser cuñado del infante don Alfonso, quien sería posteriormente rey de Aragón.

Así mismo destacaría de la misma manera don Luis Carróz de Vilaragut, fiel servidor del rey y cumplidor a ultranza de sus reales órdenes, hasta tal punto que, en virtud de las recibidas del propio monarca, y extralimitándose en cumplirlas, detuvo por la fuerza armada al Comendador Pedro Solís en presencia del mismísimo Sumo Pontífice.

Más tarde este palacio pasó a propiedad de los Alapont y con ello cambió el nombre de la plaza.

Estos ostentaban el señorío de Relleu y en el escudo situado sobre la puerta principal figuraban las armas de Sanz de la Llosa, Roca de la Serna y Cruilles, y en escusón las de Pardo de la Casa, de la estirpe de los Carróz (En heráldica, se llama escusón o sobrescudo a la pieza honorable que consiste en un escudo de pequeño tamaño, con la misma forma que el principal y con unas dimensiones equivalentes a su tercera parte. Se encuentra situado en abismo, colocado en el centro del blasón principal).

Fue luego, en 1.730, del Marqués de Mirasol, y con ello volvió a cambiar el nombre de la plaza, tomando el del nuevo dueño del palacio.

Palacio de los Carróz

El último propietario fue el Vizconde de Valdesoto, quien lo dejó para pasar a vivir a la situada todavía en la plaza de Alfonso el Magnánimo.

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Ricardo Moreno

  • Valencia Actúa

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-02-08T12:43:30+00:00 febrero 8th, 2019|#Edificios Singulares, Zona Universidad|Comentarios desactivados en Palacio de los Carróz

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia