Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Palacio de los Cardona

Palacio de los Cardona

Situación: Actualmente el palacete corresponde al SH Hotel Ingles.

Estilo: ¿?

Dirección: Calle Marqués de Dos Aguas, 6

Construcción: Siglo XV

Arquitecto: ¿?

Palacio de los Cardona

El Ducado de Cardona, es un título nobiliario español, creado en 1.482 por los Reyes Católicos, a favor de Juan Folch de Cardona y Urgel, Gran Condestable y Lugarteniente de Aragón quien en 1.491 sería marqués de Pallars.

En la actualidad este último marquesado lo ostenta la duquesa de Medinaceli.

Durante el siglo XV, los duques de Cardona fueron la familia más importante de la Corona de Aragón, sólo por detrás de la Casa Real, por esta razón se los denominaba “reyes sin corona”, pues disponían de extensos dominios territoriales en Cataluña, Aragón y Valencia, y vínculos dinásticos con las casas reales de Castilla, Portugal , Nápoles y Sicilia.

A finales del siglo XVII – XVIII, los descendientes de este conde, mandaron construir un palacete frente al de Marques de Dos Aguas, y era práctica común de entonces, colocar en la fachada una lápida mortuoria romana, como piedra sillar, seguramente encontrada en los cimientos.

Construido en el siglo XV.

Palacio de los Cardona

Hay constancia que después de ser residencia de la noble familia Cardona, cambió de uso.

Su emplazamiento se sitúa donde hoy está el Hotel Meliá Inglés, cuyo edificio corresponde precisamente al antiguo palacio, lo que nos da una idea de la profunda transformación sufrida para destinarlo a su nueva función.

Antes había sido la fonda de la Villa de Madrid (1.863) y más tarde Gran Hotel Roma.

Recientemente (1.998), al efectuar las últimas obras, han aparecido en la planta baja algunos arcos originales del antiguo palacio.

Actualmente el palacete corresponde al Hotel Ingles (Boutique), de la cadena SH.

Y en el lateral esquina a la calle Vidal se puede leer la placa romana, que dice:

QVINTO IUNIO / CRATI, CAIUS / RICCIVS / ATIMETVS / ET RICCIA NYM / PHE AMICO

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Ricardo Moreno

  • Valencia Actúa

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-02-04T10:00:36+00:00 febrero 4th, 2019|#Edificios Singulares, Zona Universidad|Comentarios desactivados en Palacio de los Cardona

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia