Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Edificio Monforte. Antiguos almacenes Isla de Cuba

Edificio Monforte. Antiguos almacenes Isla de Cuba

Estilo: Ecléctico

Situación: esquina de la plaza Reina, 4 y calle San Vicente 1

Arquitecto: Lucas García Cardona (Valencia, 1.847 – Godella, Valencia, 16 de junio de 1.899).

Un magnífico ejemplo de 1.895 del eclecticismo en Valencia.

Edificio Monforte. Antiguos almacenes Isla de Cuba

Situado en la esquina de la plaza Reina, 4 y calle San Vicente 1, es un magnífico ejemplo del eclecticismo y uno de los mejores edificios de Lucas García Cardona.

Un interesante edificio de Lucas García que destaca por sus columnas de hierro fundido y las cerámicas de su fachada que representan figuras de bacantes danzando.

Albergó los populares almacenes “La Isla de Cuba”.

Estaban dedicados inicialmente como almacén de Glasés, pañuelos, tafetanes, Paños de Lyon, Damascos de Manila, traídos de Cuba.

Posteriormente albergó fue Viuda de Miguel Roca, empresa comercializadora de vinilos y cintas de casete de música en la década de los 70, siendo hoy en día sede de una entidad bancaria.

El edificio fue un encargo de Josefa Sancho.

Posiblemente sea el edificio más conocido de todos los que planeó Lucas García.

Respondiendo de alguna manera al situado frente a él, la obra también de Lucas García Cardona, este edificio forma junto con el anterior, el punto de arranque de la calle San Vicente.

Realizado en 1.895, consta de planta baja, entresuelo y cuatro pisos; la solución adoptada del bajo, donde la estructura es un esqueleto de pilares y columnas, permite abrir amplios vanos (Como elemento arquitectónico, el término «vano» se utiliza también para referirse a la distancia entre apoyos de un elemento estructural, como techos o bóvedas, y de forma más explícita a ventanas, puertas e intercolumnios. El objetivo elemental es dejar un hueco abierto en un muro para que pase el aire o la luz) para escaparates.

Edificio Monforte. Antiguos almacenes Isla de Cuba

Forma chaflán y las fachadas están muy decoradas, cargadas de motivos ornamentales: columnas corintias con motivos helenísticos, con figuras danzando, frisos con palmetas y ovas (Ovas o huevos: Se utilizaban en las bandas, en los remates del friso en la unión con la cornisa y en los bordes de los frontones), y unos impresionantes miradores de madera con columnillas torneadas en los extremos de la fachada.

Con un gran alero de madera rematándolo todo.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2018-05-13T12:54:34+00:00 diciembre 7th, 2017|#Edificios Singulares, Edificios Civiles, Edificios singulares|Comentarios desactivados en Edificio Monforte. Antiguos almacenes Isla de Cuba

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia