Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Casa del Vizconde de Valdesoto

Casa del Vizconde de Valdesoto

Situación: En uso

Estilo:

Dirección: Plaza de Alfonso el Magnánimo, 7

Construcción:

Arquitecto:

Casa del Vizconde de Valdesoto

Situada en la plaza de Alfonso el Magnánimo, y en las confluencias de la calle Pintor Sorolla esquina con la calle Poeta Quintana.

En el corazón de Valencia, en una ubicación inmejorable y con una de las fachadas más aristocráticamente austeras de la ciudad, se halla el señorial palacete de la plaza de Alfonso el Magnánimo, nº 7, la denominada Casa del Vizconde de Valdesoto (una rancia dinastía que arranca en tierras conquenses, allá por los albores del siglo XVII).

Fue don Facundo Gil Perotín, pasando luego a propiedad de don Manuel Lleó y posteriormente adquirida por el vizconde de Valdesoto, cuando dejó su primitiva casa en la plaza Mirasol para residir en este nuevo emplazamiento.

Casa del Vizconde de Valdesoto

Presenta puerta adintelada en piedra, y sobre ella está el escudo del marquesado de Castellfort.

Consta de planta baja y tres pisos.

El principal asoma al exterior, en la parte recayente a la plaza de Alfonso el Magnánimo, con cuatro balcones distintos a todos los restantes, equilibrándose la línea de estos con dos amplios miradores, en ambos extremos de la fachada principal.

El resto de las fachadas dispone de numerosos balcones y ventanas con barandas de hierro, unos más sencillos que otros a excepción de un tercer mirador que recae a la calle Poeta Quintana.

El zaguán tiene, en la primera crujía (es el espacio arquitectónico comprendido entre dos muros de carga, dos alineamientos de pilares (pórticos), o entre un muro y los pilares alineados contiguos) un arco rebajado y bóveda con nervaduras.

Al fondo, a la izquierda, se encuentra la escalera principal, en mármol, por la que se accede únicamente a la planta principal.

Casa del Vizconde de Valdesoto

A las restantes se accede por otra puerta situada en el lado derecho.

En el patio destaca toda una serie de arcos de medio punto sustentados por columnas con capitel jónico, todo ello en piedra, que se repiten en la primera planta, procedentes sin duda, de la construcción anterior.

En este punto, es necesario advertir que, en el plano de la Valencia del siglo XVIII, aparece en el mismo sitio, desarrollando una volumetría aproximadamente idéntica, y alineado con el actual, el Colegio de los Reyes.

El zaguán que recibe la luz a través de una claraboya con cristales en policromía del techo, y que se encuentra por encima de la caja de la escalera principal,

Casa del Vizconde de Valdesoto

Destaca en la planta principal la soberbia puerta de acceso, toda ella en madera labrada.

Casa del Vizconde de Valdesoto

El vizcondado de Valdesoto se le concedió en el año 1.690 a don Antonio González de Arce y de los Ríos, II marqués de Fuentehermosa.

Desde 1.979 lo ostenta don Vicente Garrigues y Guzmán.

Dispone de un patio interior al fondo del zaguán, que hoy día se dedica a garaje de vehículos, el edificio es utilizado por una Entidad Bancaria.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Ricardo Moreno

  • Valencia Actúa

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-02-02T11:02:54+00:00 enero 28th, 2019|#Edificios Singulares, Zona Universidad|Comentarios desactivados en Casa del Vizconde de Valdesoto

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia