Casa del Marqués de Cruilles

Casa del Marqués de Cruilles

Situación: Desaparecida.

Estilo:

Dirección: Calle Salvador, 5 y 7

Construcción:

Arquitecto:

Casa del Marqués de Cruilles

Las fachadas asomaban a las calles de Salvador y de Cruilles, y lindaba por el oeste con la de los Crespí de Valldaura.

Uno de sus moradores fue don Joaquín Monserrat y Crespí de Valldaura, Marqués de Cruilles quien ocupó cargos relevantes en España, Italia y Méjico.

Ya muy entrado en años fijó su residencia en Madrid al regresar a la península y así aguardar el resultado del juicio de residencia, concedida el 23 de marzo de 1.771 para pasar a residir en Valencia.

Acariciaba el pensamiento de agrandar y hacer más suntuosa su casa natal, adquirió dos contiguas y dejó dispuestos planos para la obra, aunque no decidió sobre ninguno.

Falleció de una enfermedad breve el 21 de noviembre de 1.771, en la misma habitación donde 71 años antes había nacido.

Fue enterrado en panteón familiar del antiguo convento del Socorro, extramuros de Valencia, de donde por incendios y profanaciones del lugar se exhumaron sus restos en 1.872, trasladándolos a la iglesia de Patraix, donde reposan bajo una lápida que contiene el epitafio de la primitiva.

Casa del Marqués de Cruilles

El título nobiliario ya no está vigente.

Fue concedido en su momento a este último en 1.735, por el rey Carlos de Sicilia.

Sería el último Marqués don Vicente Salvador Monserrat, quien ostentaba de la misma manera las Baronías de Planes y de Patraix, y lo señores de Benialfaqui, Almunia, Margalida, Catamarruch, Llombo y Benicapsell.

Literato e historiador fue autor de la conocida “Guía Urbana de Valencia”, además de otras obras como “Los Gremios de Valencia”, “Un caudillo morellano” o “Las fiestas ecuestres de la Maestranza” a la cual pertenecía desde 1.854 y de la que fue Teniente de Hermano Mayor.

Don Vicente contrajo matrimonio dos veces.

El primero con doña Asunción Sanchiz y Castillo, y de la que nacieron tres hijos.

Y el segundo, once años después de fallecida su primera mujer, con doña Encarnación Mayans y Calleja, que duró tan solo cuatro años puesto que falleció el 19 de abril de 1.895 sin descendencia.

La última marquesa viuda quien posteriormente pasó a vivir a otra casa de su propiedad en la calle Landerer 1 y 3, falleció el 6 de marzo de 1.938.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia