Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Casa del Barón de Terrateig

Casa del Barón de Terrateig

Situación: Propiedad Privada. Residencia de la familia Manglano y de la Lastra.

Estilo: Restaurado

Dirección: Calle Gobernador Viejo, 19

Construcción: Siglo XVII

Arquitecto:

Casa del Barón de Terrateig

La Baronía de Terrateig es un título nobiliario español creado en el año 1.353 por Pedro IV a favor de Guillem de Bellvís.

Su denominación hace referencia a Terrateig, hoy un municipio de Valencia.

Inicialmente la familia de este título vivió en otra casa situada en la calle Samaniego, fundada por Pedro Escolano y propiedad después de Catalá Descals.

Posteriormente el barón y su familia se trasladan al actual emplazamiento, un edificio del siglo XVII, reformado luego en el siglo XIX, dando como resultado el aspecto que tiene en la actualidad.

Primitivamente era propiedad, como parte de las colindantes, del Marqués de la Romana.

Más tarde pasó a ser de una pudiente familia de la burguesía quienes le introdujeron considerables reformas.

Pero no termina aquí de estabilizarse la propiedad, ya que por los años 1.930 lo adquiere la marquesa de Gadea Orozco, donándola tiempo después a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, para atender en ella señoras pobres vergonzantes (los “pobres vergonzantes” eran aquellos que estando en situación de pobreza no se atrevían a hacerlo público y recurrían a terceros para socorrerse), pero no deja cantidad alguna de dinero para el sostenimiento de tan loable cometido y las religiosas la venden en el año 1.953, a don Jesús Manglano y Cucaló de Montull, barón de Terrateig, con el fin de recapitalizar este patrimonio y así atender de forma eficaz y estable a este caritativo fin.

Casa del Barón de Terrateig

En la actualidad es la residencia de la familia Manglano y de la Lastra, quienes siguen ostentando la propiedad de la casa, recientemente restaurada.

Los salones conservan perfectamente la elegancia que siempre tuvieron.

En uno de ellos puede apreciarse un fresco de Salvá.

Causa especial impresión la amplitud del zaguán, todo con guardapolvo de cerámica.

A su derecha está la escalera, amplísima, con otro interesante guardapolvo de cerámica reutilizada, en este caso del siglo XVIII.

Sobre las puertas exteriores aparecen dos escudos de armas distintos.

El escudo recayente en la calle de Gobernador Viejo, hace referencia a doña Ángela de la Lastra, con las armas de 1o Lastra, 2o Mesía, 3o Romero de Tejada y 4o Fitz James Stuart.

Estas últimas evidencian el entronque de la actual baronesa viuda, con la Casa de Alba.

El segundo escudo, recayente a la antaño denominada plaza de Caro, corresponde a don Jesús de Manglano y Cucaló de Montull, y trae representadas las de 1o Manglano, 2o Cucaló de Montull, 3o Palencia y 4o Cuibells, y en escusón Vich, que fue barón de Llaurí, descendiente del embajador del mismo nombre, quien ejerció esta función diplomática en representación de los Reyes Católicos ante la corte italiana (En heráldica, se llama escusón o sobrescudo a la pieza honorable que consiste en un escudo de pequeño tamaño, con la misma forma que el principal y con unas dimensiones equivalentes a su tercera parte. Se encuentra situado en abismo, colocado en el centro del blasón principal).

Casa del Barón de Terrateig

La Baronía de Terrateig es muy antigua, data de 1.353.

Previa real facultad de don Pedro IV de Aragón, fue fundado el vínculo por don Guillén de Bellvís.

En la actualidad lo ostenta, por fallecimiento de su padre don Fernando Manglano y de la Lastra.

Sus armas son: en campo de azur, un granado, de oro, surmontado de un águila, imperial, al natural. Bordadura de plata, con las quinas de Portugal.

La hospitalidad de los barones se ha puesto de manifiesto en innumerables ocasiones, especialmente durante la estancia en Valencia de insignes personalidades de todos los campos, quienes han venido interviniendo en el “Conferencia Club”, magníficamente presidido por el fallecido barón y mantenido luego por sus hijos.

Por esta casa han pasado una larguísima representación de personalidades.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2018-12-21T14:26:01+00:00 diciembre 21st, 2018|#Edificios Singulares, Zona Xerea|Comentarios desactivados en Casa del Barón de Terrateig

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia