Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Casa del Barón de Campo Olivar

Casa del Barón de Campo Olivar

Situación: Desaparecida.

Estilo:

Dirección: Calle del Gobernador Viejo, 10

Construcción:

Arquitecto:

Casa del Barón de Campo Olivar

Fue habitada en 1.830 por el IV Barón de Campo Olivar, don Fernando Musoles de Arramendía; y sería el penúltimo morador el VI Barón de este linaje, don Fernando Musoles y Martín, quien falleció en ella el 19 de enero de 1.961.

Le sucedería en el título y propiedad su hijo don Fernando Musoles Barber, que la dejó en 1.964 para pasar a vivir a un piso no lejos de esta barriada, donde su padre gozó de popular aprecio por el carácter abierto y campechano que le caracterizaba, unido en la destreza en el arte de la equitación que dominaba perfectamente.

Sus magníficos caballos sirvieron en no pocas ocasiones  para tirar de la carroza que portaba la sagrada eucaristía en el “comulgar de los impedidos” (procesión en la que la imagen del Cristo visita los hogares de los que, por algún impedimento físico o enfermedad, no han podido acercarse a los actos de la Semana Santa Marinera).

Casa del Barón de Campo Olivar

Don Fernando Musoles Barber, fue ingeniero de minas, hombre destacado en la vida cultural y social valenciana, y tenido en gran estima por su afabilidad, sencillez y exquisita cortesía.

La casa en cuestión fue habitada siempre por la familia Musoles.

Constaba de entresuelo, piso principal y porche.

A la planta principal se accedía por una amplia escalera de mármol, con luz cenital recibida a través de una claraboya.

En el hall de la vivienda podía verse, en cerámica, el escudo de armas de la baronía.

De este mismo material, pero con motivos florales, eran los pavimentos de la planta noble, que tenía cuatro grandes salones al exterior, tres de ellos dedicados a sala de estar y uno más amplio a dormitorio principal.

En el porche existió una gran colección de espuelas y bocados recogidos con suma paciencia por el VI barón.

Tenía otra muy valiosa dedicada a arneses, situada junto a las cuadras.

Ambas ponían de manifiesto su gran afición a la equitación.

Cerraba la propiedad por la parte posterior un frondoso jardín donde había, además, un amplio picadero, ambos en el interior de la manzana.

Casa del Barón de Campo Olivar

Algunos autores confunden, a la hora de identificar, esta casa situada en el número 10 (ya desaparecida) de la calle Gobernador Viejo, con la del Barón de Terrateig, situada en el número 30 de la misma calle.

En esta última abordaremos y explicaremos la trayectoria de esta propiedad, que nunca lo fue del Barón de Campo Olivar, algo que constatamos por testimonio personal del VII Barón, confirmando el lugar donde estuvo realmente la suya.

Esta baronía le fue concedida el 29 de noviembre de 1.778 a don Bartolomé Musoles y Pastor, Oidor de la Audiencia de Valencia.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2018-12-17T09:24:32+00:00 diciembre 17th, 2018|#Edificios Singulares, Zona Xerea|Comentarios desactivados en Casa del Barón de Campo Olivar

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia