Casa del Barón de Ariza

Casa del Barón de Ariza

Situación: Confederación Empresarial Valenciana

Estilo: Ecléctico

Dirección: Plaza del Conde de Carlet, 3

Construcción: 1.887

Arquitecto: Antonio Ferrer Gómez

Casa del Barón de Ariza

Esta casa ocupa la esquina formada por la misma plaza y la calle Ermita de San Jaime.

En el siglo XVIII su solar aparece exento puesto que, por la parte posterior, existía una calle que observa en su trazado la misma forma que ahora tiene el solar.

Casa del Barón de Ariza

Es un edificio de estilo ecléctico proyectado por el arquitecto Antonio Ferrer Gómez y construido a finales del siglo XIX.

El edificio en forma de V se adapta a la geometría del solar, responde a una distribución tipológica academicista.

Está compuesto de semisótano, planta baja, entresuelo, planta principal y otra planta ático, con huecos de menor entidad, siendo los de la planta principal con recercos y cornisa que los separa de los anteriores.

En éstos, la fachada debe su composición a la disposición de los balcones que, al ser de obra con balaustradas de hierro, hacen suponer diversas intervenciones posteriores, los huecos de la planta ático se recuperan ajustándolos al proyecto de Ferrer.

En su interior, se accede al edificio desde el ala derecha con un amplio zaguán decorado con ornamentación ecléctica.

La escalera ovalada queda situada en el lado izquierdo, sobre la bisectriz del chaflán.

En el piso superior, los grandes salones, cuyo buen estado permitió su recuperación, dan carácter al edificio.

En la rehabilitación se planteó la recuperación del cuerpo principal, se mantuvo su estructura formal adaptándolo a los nuevos usos administrativos.

Únicamente el cuerpo posterior que cerraba el patio y que originariamente se destinó a cocinas, se ha tenido que volver a construir como cuerpo de servicios y se añadió una cúpula de vidrio para cubrición del patio.

En la esquina destaca un mirador de estructura metálica.

En la planta noble, hay cinco salones con huecos a la fachada principal, profusamente decorados y restaurados con sumo acierto.

Casa del Barón de Ariza

Entre ellos destaca el que fuera Salón de Baile, de planta rectangular y el más amplio, donde predomina el rojo en la decoración de paredes; le sigue otro de menor dimensión pero manteniendo el mismo estilo en la decoración, con un escudo distinto en policromía en cada una de sus esquinas, entre los que aparecen las armas de los Merita y Rovira.

De planta circular es el contiguo.

Está situado en la esquina donde se encuentra el mirador.

Tiene un espectacular techo con rosetón central dorado, donde dos amorcillos (son motivos ornamentales consistentes en figuras de niños, frecuentemente desnudos y alados, en forma de Cupido, querubín o amorcillo) parece sujetar la lámpara.

A la calle de la Ermita asoman los siguientes.

De entre ellos el más espectacular es el correspondiente al antiguo comedor de la casa, ahora sala de reuniones.

Presenta un interesante techo y en las puertas relieves con alegorías de la caza y la pesca.

Todo el pavimento de esta planta es de mármol y cabe resaltar el extraordinario trabajo de restauración  efectuado en su momento por el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia.

El edificio fue intervenido durante los años 1.992 y 1.993, etapa en la que se recupera, no solo su aspecto, sino también toda la decoración interior, adaptando la parte posterior, en otro tiempo, zona de servicio, a su nuevo destino.

La baronía de Ariza se le concedió el 17 de diciembre de 1.829 a don Gaspar Cortés y Berenguer, Jordán y Agulló, vecino de Alcoy.

Con fecha 16 de mayo de 2.002 se mandó expedir Real Carta de Sucesión en favor de don Alfredo Gallego Anabitarte.

Casa del Barón de Ariza

En la actualidad es sede de la Confederación Empresarial Valenciana.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia