Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Casa de los Scotto

Casa de los Scotto

Situación: Desaparecida

Estilo:

Dirección: Calle San Vicente

Construcción:

Arquitecto:

Casa de los Scotto

Situada entonces en la actual calle Baldoví, con fachada y entrada principal a la calle San Vicente.

Sobre el dintel de la puerta figuraba el escudo de armas de esta familia, pero desapareció entre los años 1.936 y 1.939, al igual que las pinturas rojizas que vestían la fachada, de estilo imperio, realizadas al temple como las tuvo el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

La casa de los Scotto, se le llamaba popularmente “la casa del túnel” porque tenía un pasadizo que la atravesaba, haciendo posible de esta manera, la comunicación entre la calle San Vicente y el antiguo convento de San Pablo.

Perteneció inicialmente a don Roque Scotto (o Escoto), quien en 1.789 la adornó con gran fastuosidad con motivo de la proclamación de Carlos IV, decoración que mereció una publicación descriptiva de Carmelo Espiu, quien no regateo adjetivos para plasmar en un corto relato su vistosidad, del que reproducimos un fragmento:

Cinco balcones que existen en el segundo alto de la casa, y los vacíos correspondientes entre uno y otro, constituían un nuevo golpe de lucimiento: los cuatro colaterales colgados de damasco carmesí con franxas (cediendo preferencia al del medio) formaban una idea de pabellones imperiales, que se hacían admirar por la novedad y hermosura

Casa de los Scotto

Pero la construcción de la casa se atribuye a don José Scotto Marrón, comerciante oriundo de Génova y dedicado a la manufactura de la seda, casado con doña Marcela Moreo y Roldán, hija de un mercader de Valencia, y cuyo hijo Roque Scotto fue regidor  del ayuntamiento de Valencia, desde 1.793 hasta su fallecimiento en 1.810.

Por la extraordinaria labor en la manufactura de la seda, Felipe V, le nombró fabricante de la Casa Real y el título de Criado de la misma, y cuyas relaciones comerciales se dirigieron de una forma prácticamente exclusiva hacia los mercados de Sevilla y Cádiz.

Llegó a poseer una gran industria sedera, pero además, fue cónsul del Tribunal de Comercio y Regidor Perpetuo del Ayuntamiento de Valencia, como anteriormente hemos citado.

Roque Escoto casó con Isabel Ricord Pagés, de origen francés, miembro de otra de las dinastías sederas de Valencia y su hijo Vicente Escoto Ricord heredó la masía y con el terminó la rama masculina al casar su hija, Dolores, con Máximo Ivañez de Lara (aunque pueda parecer incorrecta o equivocada el apellido Iváñez, es una transcripción o copia textual del original).

Casa de los Scotto

Al extinguirse la sucesión masculina del linaje, la propiedad pasó a don Luis Iváñez de Lara y Scotto, y a esta última familia perteneció hasta su derribo.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Ricardo Moreno

  • Valencia Actúa

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-01-25T09:09:41+00:00 enero 25th, 2019|#Edificios Singulares, Zona Universidad|Comentarios desactivados en Casa de los Scotto

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia