Casa de los Montoliu

Casa de los Montoliu

Situación: Desaparecida

Estilo:

Dirección: Plaza de Cisneros

Construcción: Anterior al año 1.704

Arquitecto:

Casa de los Montoliu

Situada en la plaza de Cisneros, 6 de Valencia, pasa totalmente desapercibida por cuanto ningún signo o elemento externo llama la atención de la que fuera residencia de los Montoliu, además, de por su gran sobriedad, en especial la parte recayente a la mencionada plaza, cuya fachada, compuesta por planta baja y dos pisos, presenta en el piso principal grandes vanos (como elemento arquitectónico, el término «vano» se utiliza también para referirse a la distancia entre apoyos de un elemento estructural, como techos o bóvedas, y de forma más explícita a ventanas, puertas e intercolumnios. El objetivo elemental es dejar un hueco abierto en un muro para que pase el aire o la luz) trabajados según la moda del siglo XVIII y caracterizados por su abocinamiento (abocinado es cualquier hueco o vano, cuya anchura aumenta o disminuye progresivamente. El efecto visual que se consigue es el agrandamiento del vano. Con esta configuración se consigue una impresión en el visitante que le invita a entrar).

Casa de los Montoliu

Su construcción fue anterior al siglo XVIII, posiblemente según algunos autores sea del siglo XVI.

Ocupaba una parcela bastante irregular.

Se prolongaba desde la plaza Cisneros hasta el interior del azucat (calles sin salida), y tenía fachada a la posterior de Zapateros.

La planta noble presenta balcones enmarcados en una estructura abocinada.

La puerta principal es ancha y de arco rebajado.

El zaguán ofrece grandes arcadas; por el lado opuesto tiene otra salita a la calle de Zapateros.

En el centro, en la parte posterior tenía un jardín el que da una fachada interior con la decoración típica del siglo XVIII, una de las pocas que quedan, con sus gruesas rejas protegiendo las ventanas, cuya entrada aún puede verse al fondo del azucat.

El padre Tosca ya la dibujaba en su plano de 1.704.

Y también como su vecina, la de los Cerveró, pasó por diversos usos.

Casa de los Montoliu

En esta casa instaló un negocio de coches de caballos la casa Reges.

La línea valenciana de los Montoliu se establece en nuestra ciudad a mediados del siglo XV, cuando Guillén Ramón de Montoliu casó con doña Francisca de Menaguerra, de quien los primeros heredarían las baronías de Mirambell y Bonrepós.

La importancia de esta familia la pone de manifiesto el hecho de que gozasen del derecho de asilo, es decir, tenía el privilegio de conceder inmunidad al reo de muerte que traspusiera las cadenas del portal.

Y como contraste a esa vida de privilegio y título, ya en tiempos más cercanos, el último de este linaje acabó sus días cumpliendo con el honroso deber de revisor en el transporte público.

Esta casa, pese a su valor monumental exento de alardes, presenta todavía el recuerdo de una de las familias de más antigua solera en Valencia a la que estaban vinculadas las baronías de Mirambell y Bonrepós y que alcanzó la condición de Caballeros de Santiago desde 1.628.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

 

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia