Casa de los Montesinos Checa

Situación: Desaparecida

Estilo:

Dirección: Calle de la Hierba, 5

Construcción: Principios del siglos XVII

Arquitecto:

Casa de los Montesinos Checa

Esta casa sita en la calle de la Hierba en Valencia, en principio fue propiedad del conde de Parcent.

Su construcción podría fecharse a principios del siglo XVII.

Sobre la pared de la escalera destacaba un altorrelieve con las imágenes de José, María y el Niño, conocido como “Mare de Déu del Estornut”, curiosa advocación, que según cuenta la tradición, parece ser que en otro tiempo la gente moría en el instante mismo de estornudar.

Pues bien, ante tan temible mal se efectuó una procesión de rogativa para pedir por la desaparición de la extraña enfermedad.

Cuando esta procesión discurría por la calle donde estaba la casa, un clérigo sintió la necesidad de estornudar, pero alguien a su lado se precipitó y dijo antes de hora… “¡Jesús!”…, cortando bruscamente tal ansia y salvando por tanto de una muerte cierta al sacerdote.

Por este motivo la calle comenzó a llamarse “Del Estornut” y de ahí vino luego esa extraña advocación.

Siempre según cuenta la tradición.

Casa de los Montesinos Checa

La casa tenía características singulares como correspondía a una familia de gusto depurado: los Montesinos Checa.

En el interior de esta casa podían admirarse muebles del Renacimiento, relojes de sonería, colecciones de grabados y una muy valiosa de cuadros al óleo, entre estos últimos destacaban el del Arzobispo Fabián y Fuero, el ecuestre del marqués de Aytona, y el del famoso Coronel Manuel Montesinos y Molina, autor de una importante reforma penitenciaria en tiempos de Isabel II.

Había también en esta casa un salón de billar, sala de esgrima, estudio de pintura y fotografía, y taller de carpintería y torneado.

Tampoco podía falta la bien nutrida biblioteca y una colección zoológica, de la que destacaban las enormes pajareras repletas de aves multicolores.

Como ya comentamos al principio, perteneció al conde de Parcent a quien se la adquirió, a finales del siglo XVII, el canónigo Rea, emparentado con la familia Checa Ramiro, a través de la cual llegó a los Montesinos.

La prueba evidente de que la propiedad inicial era del conde, la constituía las armas de los Cernécios en altorrelieve, situado en la escalera, que eran: Escudo cuartelado; 1o, Castillo sumado de cruz y acompañado de dos lises; 2o y 3o, Partido;

1o, Estrella; 2o, Palos; y 4o, ciervo sobre ondas.

Y junto a este escudo una fecha, 1.622, que bien pudiera corresponder a la de la construcción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia