Casa de los Marqueses de González Quirós

Situación: Residencia de la Tercera Edad.

Estilo: Neoclásico

Dirección: Calle Baja, 25

Construcción: Anterior a 1.885

Arquitecto:

Casa de los Marqueses de González Quirós

Este es el nombre más reciente, porque en realidad anteriormente se le denominaba Palacio de los Raga, por haber sido sus primitivos propietarios los Martínez de Raga, aunque el escudo que figura sobre ambas puertas; son idénticos, corresponde a los Vallier.

Casa de los Marqueses de González Quirós

Esta casa está situada en una de las principales arterias del barrio, en plena calle Baja, con fachada a las de Mesón de Morella y Cabrerizo, y lindando su parte posterior con la calle Raga, a la que asoman aún los enormes magnolios.

Al pasar la propiedad de don Luis Vallier, sufrió la reforma que cambió el estilo inicial por el académico.

En la fachada aparecen, entre los balcones, pilastras de orden jónico.

Una de las instantáneas retrospectivas muestra el aspecto de la escalera principal, de estilo neoclásico con escalones de mármol, que se desarrollaba a partir de un arco carpanel de piedra (Se conoce como arco carpanel, denominado también arco apainelado, al tipo de arco rebajado simétrico que se forma a partir de él, con el añadido de pequeños arcos en los extremos; arcos que tienen su centro en la línea de imposta para conseguir en ellos una forma redondeada. Formado por tres, cinco o más arcos de circunferencias consecutivas, siempre impares).

Y en otra puede apreciarse el detalle de uno de los escasos techos que quedaban, más o menos completo, todo ello antes del derribo.

Casa de los Marqueses de González Quirós

En 1.953 la adquiere el Instituto Teresiano para instar aquí un colegio y posteriormente, al dejarla, quedó cerrada y abandonada.

Tras su marcha, la desidia, el latrocinio y los elementos atmosféricos han provocado el estado ruinoso de su fachada (cornisa en parte desprendida, rejas de hierro arrancadas), y de su interior (plomos y vidrieras desaparecidos), cuando hasta hace tan sólo unos años mantenía todavía un aire digno.

Adquirida por la Generalitat Valenciana y después del derribo de todo el cuerpo de edificación tras la fachada, a pasar de tener el nivel 2 de protección, se construyó tras ella una nueva edificación destinada a centro de la Tercera Edad.

En 1.885 pasa por herencia a Luis Vallier y Garcia Alesón, Lapeyre y Pardo de Rivadeneira, primer marqués de González de Quirós.

Luis Vallier lo reedificó y colocó su escudo nobiliario en las dos puertas adinteladas de que dispone el palacio.

El edificio perteneció primero a Francisco Martinez de Raga y Faus, originario de la villa de Alpuente (Valencia), y fue reedificado en el siglo XIX por sus nuevos propietarios los marqueses de González de Quirós, de apellido Vallier.

La mansión forma esquina a las calles Mesón de Morella y Raga, siendo su estilo neoclásico, de orden gigante.

El material de su fachada es ladrillo revocado y pintado.

Casa de los Marqueses de González Quirós

En su interior destaca una escalera del mismo estilo y un arco carpanel (Se conoce como arco carpanel, denominado también arco apainelado, al tipo de arco rebajado simétrico que se forma a partir de él, con el añadido de pequeños arcos en los extremos; arcos que tienen su centro en la línea de imposta para conseguir en ellos una forma redondeada. Formado por tres, cinco o más arcos de circunferencias consecutivas, siempre impares), pétreo, resto de la antigua casa.

Algunas dependencias del piso principal conservan cierta riqueza de material y adornos con algún estilo (capilla).

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia