Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Casa de los Fourrat

Casa de los Fourrat

Situación: Propietarios y moradores los herederos directos

Estilo: Eclético

Dirección: Rinconada de Federico García Sanchíz, 3

Construcción: Finales del siglo XIX

Arquitecto:

Casa de los Fourrat

El apellido Fourrat tiene su origen en Francia, probablemente pasarían al Reino de Valencia en el siglo XVIII y más concretamente a Xàtiva y de aquí a nuestra ciudad.

Situada en la Rinconada de Federico García Sanchíz, junto al Palacio del Marqués de Dos Aguas, con fachada lateral a la calle Cardona y posterior a la calle de Vidal.

La casa fue construida por doña Francisca Sanchíz Verdín y su esposo Bernardo Fourrat Lapeyre (Xàtiva 22 de julio de 1.817) a finales del siglo XIX y principios del XX.

De este matrimonio hubo varios hijos, pero fue a Bernardo a quien correspondió la propiedad de la casa.

Este contrajo matrimonio con doña María del Rosario Barros y Crozat, de cuya unión nacieron, entre otros, don José Fourrat Barros que siguió ostentando la propiedad.

Este último casó con doña Josefina Carbí Abad, naciendo de este matrimonio cuatro hijos correspondiendo la propiedad, por diferentes razones, a doña María Rosario Barros y a don Alberto Fourrat y a los hijos de este último.

Por tanto estamos ante otro de los escasísimos casos que pueden contabilizarse en nuestra ciudad, donde continúan siendo moradores y propietarios los herederos directos de quien la construyó.

 

Casa de los Fourrat

Esta casa consta de planta baja, entresuelo, y tres pisos altos, siendo el último abuhardillado.

Toda la fachada aparece profusamente ornamentada con motivos vegetales.

Varios pilares de orden gigante recorren la parte central del edificio separando los balcones verticalmente.

Una guirnalda de flores recorre la parte superior uniendo los ventanales del tercer piso.

En el centro un gran portalón da paso al zaguán, amplio y elevado, con abundante decoración del mismo estilo.

La portada está formada por un gran portalón con un arco rebajado sobre el cual campea un escudo nobiliario con diversos entronques y que no parece pertenecer a la familia propietaria del edificio.

El escudo de la familia Fourrat son dos saetas de plata colocadas en aspa sobre fondo azul en el cuartel inferior, mientras que el superior es liso de plata.

El escudo va timbrado con un yelmo con plumas.

Los vanos de la fachada principal se distribuyen en la planta baja a través de ventanas adinteladas cerradas con verjas de hierro, el entresuelo con ventanas con antepechos de hierro, los dos pisos superiores con balcones con antepechos de hierro y el tercer piso con pequeñas ventanas a modo de logia.

Remata el edificio el tejado cerrado por una baranda o balconada corrida.

Casa de los Fourrat

Tiene una fachada lateral recayente a la calle Cardona de similares características que la principal.

Una gran cancela acristalada, al fondo, permite el acceso a un pequeño patio descubierto en torno al cual se estructura la vivienda, y en el que existen las dependencias dedicadas antaño a cocheras y caballerizas.

Una puerta de dos hojas, a la derecha (en uno de los cristales aparece el escudo de armas de los Fourrat) da paso a la soberbia escalera de mármol, con baranda del mismo material y primorosamente trabajada.

Casa de los Fourrat

En lo alto puede verse una claraboya de cristal, en cuyos cuatro ángulos aparecen otros tantos escudos de armas distintos.

Uno de ellos es idéntico al situado en el exterior de la casa, sobre la puerta principal, y otro corresponde a las armas de los Fourrat.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-01-21T11:29:50+00:00 enero 21st, 2019|#Edificios Singulares, Zona Universidad|Comentarios desactivados en Casa de los Fourrat

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia