Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Casa de los Condes de Niuelant

Casa de los Condes de Niuelant

Situación: Desaparecido

Estilo: Romanticista

Dirección: Calle Marqués de Dos Aguas, 5 ó 7, o tal vez, Plaza de Villarrasa, 12 (aproximadamente)

Construcción: Siglo XV

Arquitecto:

Casa de los Condes de Niuelant

Se encontraba antaño en la calle denominada anteriormente Plaza de Villanueva nº 2, conocida actualmente como calle Marqués de Dos Aguas.

Su ubicación actual sería la calle del Marqués de dos Aguas número 7 de Valencia, frente al actual Hotel SH Inglés (antes Palacio de los duques de Cardona).

Casa de los Condes de Niuelant fue construida en el siglo XV, si bien su fachada se reformó posteriormente en líneas neoclásicas severas, según proyecto del arquitecto José Manuel Cortina Pérez en el año 1.898, aspecto que mantuvo hasta su derribo efectuado en el año 1.958, su fisonomía era la que le había dotado el arquitecto José María Cortina Pérez, y su propietario don Luis de Nieulant y Fernández de la Reguera, V conde de Nieulant, casado con la valenciana Pilar Sanchíz Mayans para dar paso a una moderna edificación.

El palacio adoptaba un estilo historicista o romanticista, un tanto extraño a la tradición valenciana, con unas líneas clásicas, y un gran portalón adintelado que era lo único que se preservó original antes de su reconstrucción.

Sobre su puerta Cortina colocó el blasón heráldico, un gran escudo inclinado hacia la derecha con unos dragones tenantes y una gran letra N que era la inicial de su propietario.

El palacio disponía de una torre en el extremo izquierdo de la fachada, rematada por una terraza protegida por una balaustrada de obra. Tres pequeños balcones en el piso principal asomaban al exterior de la calle.

La familia que ostentaba este título, los Condes de Niuelant, tenían otra, bastante grande, en la ciudad de Ontinyent, concretamente, en la calle Mayans de este municipio, en cuya fachada figura todavía el escudo de armas, respetado después de ser acondicionada para viviendas.

El condado de Niuelant se le concedió a don Luis de Niuelant y Dumas de Manse, teniente general de los Reales Ejércitos, ostentándolo en la actualidad la marquesa de Bolaños, doña Margarita Pérez de Guzmán y Alonso.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-01-14T13:52:13+00:00 enero 14th, 2019|#Edificios Singulares, Zona Universidad|Comentarios desactivados en Casa de los Condes de Niuelant

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia