Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Casa de los Castellví

Casa de los Castellví

Situación: Desaparecida

Estilo:

Dirección: Castellvins,

Construcción:

Arquitecto:

Casa de los Castellví

Es la casa que dio precisamente nombre a la calle, porque en ella se encontraba la casa solariega de esta noble familia.

Estos llegaron a nuestra ciudad con las tropas conquistadoras del rey Don Jaime I.

De la existencia de esta casa solariega, de forma documentada, se tiene constancia  a través del bando de 22 de abril de 1.530, en el que se fijaba itinerario a seguir por la procesión de San Jorge.

En él se hace referencia expresamente a la Casa de los Castellví, cuyo aspecto se desconoce por no haber encontrado descripción alguna.

En el escudo de armas de esta familia aparece: un castillo de plata y una cabeza de unicornio en campo azul.

Casa de los Castellví

La rama del linaje valenciano de los Castellví iniciada a principios del mil quinientos por el señor de Puchol protagonizó durante el siglo XVII un significativo proceso de acumulación patrimonial.

En el origen del mismo se sitúan las adquisiciones realizadas por los sucesivos miembros que lo encabezaron, pero tan importante como ello resultó la estrategia matrimonial de los titulares del linaje, el reducido número de hijos y la reversión a la línea principal de legados de los miembros de la familia que no contrajeron matrimonio o fallecieron sin descendencia.

En contrapartida, diversos factores se conjugaron para provocar un endeudamiento progresivo, especialmente acusado desde la década de 1.670 en que herencia y deudas se anudaron en permanente complicidad.

Casa de los Castellví

Sin embargo, esta trayectoria intachable de los Castellví se truncó con el inicio de la guerra de Sucesión y el cambio dinástico.

El hecho de haber permanecido en el Consejo de Aragón austracista condenó a Don José de Castellví al ostracismo político, tras el restablecimiento borbónico de esta institución.

Pero fue su hijo primogénito Don Juan Basilio quien, tras unos años de decidido apoyo borbónico, en 1.710 cambió de bando y decidió seguir al Archiduque, exiliándose en Viena.

Esta actitud conllevó la confiscación borbónica de los bienes de su padre, el marqués de Villatorcas, entre los que resaltaba el emblema del linaje: el conocido Palacio de Cervelló, casa familiar donde el Don José de Castellví custodiaba su biblioteca y que, casualidades del destino, hoy en día alberga los fondos del Archivo Municipal de Valencia.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-01-11T12:17:36+00:00 enero 11th, 2019|#Edificios Singulares, Zona Universidad|Comentarios desactivados en Casa de los Castellví

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia