Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Casa de los Caspe

Casa de los Caspe

Situación: Desaparecida

Estilo:

Dirección: Calle del Poeta Querol,

Construcción:

Arquitecto:

Casa de los Caspe

Esta casa se podía localizar por aquel entonces en la desaparecida calle de Les Granotes, pintoresco nombre que Marco Antonio de Orellana explica así:

“[…] que posee el mismo nombre desde que se ganó Valencia, puesto que la causa de su denominación fue el haber allí en aquel tiempo un charco en el que se criaban muchas ranas que en nuestro idioma decimos Granotes […]

No sabemos, en aquella época a que denominaban “charco”.

Desde luego debió ser grande y duradero, porque el historiador Pere Antoni Beuter (Valencia, 1.490 – 1.554), ya se refiere a él diciendo que permanecía en ese lugar en 1.398, y el Almotacén, en una providencia de 21 de diciembre de 1.693 (casi 300 años después) sigue hablando del mismo, en el que lógicamente debían seguir nadando a sus anchas estas ranas.

Pere Antoni Beuter fue fue un historiador valenciano.

De origen alemán estudió Humanidades en la Universidad de Valencia.

Sus obras principales fueron historiográficas, entre las que destacan su “Primera part de la història de València” de 1.538 en la que trata el tema de la fundación de Valencia.

La segunda parte de la obra fue redactada por completo en español y publicada en 1.550 bajo el nombre de “Segunda parte de la crónica general de España”.

La tercera parte sigue siendo inédita ya que no ha sido encontrada.

Casa de los Caspe

Volviendo a la casa que nos ocupa, esta tenía sobre la puerta, esculpido en mármol, el escudo de armas de esta familia.

En él podía verse en 1o Torre, 2o Llave, 3o León, y 4o cinco estrellas.

Ello demostraba su pertenencia al linaje de los Mercader, puesto de manifiesto en un grabado representando a don Galcerán Mercader, Caballero de la Orden de Montesa, en cuyo tercer cuartel figuraban las armas de los Caspe.

Cuando dejó de ser propiedad de esta ilustre familia, tuvo varios usos.

Años antes del derribo aparecía como las dependencias de la “La azulejera valenciana”.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-01-07T17:09:10+00:00 enero 7th, 2019|#Edificios Singulares, Zona Universidad|Comentarios desactivados en Casa de los Caspe

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia