Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Casa de los Boíl de Arenós

Casa de los Boíl de Arenós

Situación: Actualmente sede de la Bolsa de Valencia

Estilo:

Dirección: Calle Libreros, 2 y 4

Construcción: Siglo XVIII

Arquitecto:

Casa de los Boíl de Arenós

Conocida igualmente como Casa del señor de Bétera.

Su construcción data del siglo XVIII.

Sus últimos propietarios fueron la familia de los Rojas y Cárdenas.

Antiguamente perteneció a los Vives Boíl.

El Palacio de los Boil de Arenós es un palacio que sigue la tradición medieval, pero depurada y revisada por las costumbres y gustos posteriores, cuando todo el barrio estaba lleno de residencias de la nobleza local y, como casi todos los palacios valencianos, gira en torno a un patio, está levantado sobre un solar en esquina perteneciente a la familia de los Boil.

Sobre el dintel de la puerta puede verse el escudo de armas de los Vives Boíl.

En escusón (En heráldica, se llama escusón o sobrescudo a la pieza honorable que consiste en un escudo de pequeño tamaño, con la misma forma que el principal y con unas dimensiones equivalentes a su tercera parte), sobre los de los Boíl, aparece representado el de los Vives por unas fajas ondeadas

La fábrica del edificio combina diferentes materiales como el tapial, el ladrillo y la mampostería.

Los forjados están realizados con vigas de madera con bóvedas de ladrillo.

El edificio que se conserva en la actualidad se debe a una configuración planteada en el siglo XVIII.

La fachada muestra la división funcional y jerárquica del inmueble al significar el semisótano, entresuelo, planta noble y piso alto.

Click edit button to change this text.

Casa de los Boíl de Arenós

Verticalmente tiene seis huecos por cada una de las plantas.

La fachada tiene un zócalo de sillería, mientras que el resto de la misma está estucado.

Destacan las balconadas de hierro forjado.

La edificación tiene dos puertas, una de ellas mayor y adintelada en piedra, que es la principal, sobre ella aparece el referido escudo de armas.

Toda la edificación se estructura en torno a un patio central, antaño descubierto, que presenta grandes arcos escarzanos de influencia gótica (El arco escarzano, denominado también arco corvado, es un tipo de arco rebajado simétrico que consiste en un sector circular que posee su centro por debajo de la línea de impostas. Se suele encontrar en los puentes debido a que presenta una mayor sección de desagüe que un arco de medio punto equivalente).

La portada principal está realizada en piedra, presenta en la parte superior el escudo de la familia Boil, a través de ella se accede al patio rectangular con cuatro arcos escarzanos.

En la fachada de la calle Libreros observamos su zócalo de piedra de cantería, así como la gran puerta rematada por un escudo heráldico en el que se funden las armas de diversos linajes valencianos unidos por matrimonio, como los Boïl (los toro y las torres), los Vives (las ondas), o los Lladró (las barras diagonales).

Junto al portón, tres pisos de balcones de distinto tamaño animan la pared lisa.

Dos escaleras servían de tránsito entre los pisos, pero solo una, la de la izquierda, comunicaba el primero con el segundo, mientras que la otra lo hacía con todos.

Casa de los Boíl de Arenós

En otro tiempo, según relata Orellana, en el patio:

Estaban pintados los escudos de armas de los caballeros que vinieron a nuestra conquista, al menos de los que se hallaron en la primera Junta de Grandes Cortes que en dicha casa celebró el Rey Don Jaime”.

Otro historiador, Beuter, también dice que Jaime I tras tomar la ciudad, el rey moro Abenlup estaba construyéndo esta casa, siendo ocupada por el rey Conquistador reuniendo aquí las primeras Cortes, por lo que, según decían, se pintaron sobre las paredes del patio los escudos de armas de los caballeros que participaron en ellas.

Desde luego, si alguna vez existieron, nada queda de ellos.

Al fondo del patio, paralelo a la fachada, hay una sala rectangular a la que se accede por dos arcos de medio punto realizados en piedra, situados en las galerías que forma el patio.

En 1.779, siendo propietario don Giner Rabassa de Rocafull y Boíl de Rabassa Perellós, Marqués de Dos Aguas, se le efectuó una reforma que transformó notablemente su aspecto.

Tras esta sala hubo un patio que en la década de los años 1.940 fue ocupado por una moderna edificación con varias alturas.

En la parte de la fachada, más cercana a la actual calle Poeta Querol, se abre otra portada de menor tamaño que corresponde ya a un planteamiento edificatorio residencial.

Casa de los Boíl de Arenós

La actual fisonomía es el resultado de múltiples reformas.

Tras graves amenazas de arruinamiento, finalmente el edificio fue adquirido por La Generalitat y restaurado.

El año 1.997 fue sometida a una más profunda para acondicionarla como sede de la Bolsa de Valencia, función que conserva en la actualidad.

El vizcondado de Bétera lo ostenta en la actualidad don Rafael de Rojas y Cárdenas.

En 1.878 le fue otorgado a don Pascual Dasí y Puigmoltó, Lluesma y Mayans, hijo de los marqueses de Dos Aguas y bisabuelo del actual titular.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-03-04T09:20:07+00:00 marzo 4th, 2019|#Edificios Singulares, Zona Universidad|Comentarios desactivados en Casa de los Boíl de Arenós

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia